Blum da a conocer los resultados de su ejercicio fiscal 2021/22


15 julio, 2022

Imagen de la conferencia del ejercicio fiscal 2021/22 de Blum

Blum celebró ayer una conferencia de prensa a la que asistió telemáticamente COCINA INTEGRAL. En la misma, en la que intervinieron Philipp y Martin Blum, gerentes de Julius Blum GmbH, el fabricante austriaco dio a conocer los resultados de su ejercicio fiscal 2021/22 y aseguró que “la demanda de herrajes permanece estable”.

Según los gerentes de la compañía, el especialista en herrajes austriaco cerró el año fiscal 2021/22 a 30 de junio de 2022, con un volumen de ventas de 2.643 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 11,2% con respecto al ejercicio anterior; es decir, 266 millones más. A pesar de la situación social y económicamente complicada que estamos viviendo a nivel global, la demanda de mobiliario de cocina se ha mantenido en un nivel elevado.

El aumento de precios y la guerra en Europa

Tras la presentación de un vídeo promocional bajo el eslogan “How does it work? It just Works”, tomó la palabra Philipp Blum. Dedicó sus primeras palabras a condenar la guerra en Ucrania y a solidarizarse con los afectados. Para hacerlo, explicó el impacto que le causó ver cómo el responsable de Blum en Ucrania se quitaba la chaqueta de militar para asistir a un encuentro virtual con la compañía. Seguidamente, Philipp Blum reconoció lo difícil que les había resultado tomar la decisión de parar temporalmente su actividad en Rusia, afectando no solo a los consumidores sino también a la plantilla de Blum en dicho país.

Philipp Blum

A esta situación global excepcional hay que sumarle el aumento del precio de las materias primas y los costes de transporte. En palabras de Blum, “el crecimiento del volumen de ventas de este año se basa, por un lado, en los aumentos de las cantidades y, por el otro, en los ajustes de precios que debimos hacer debido al aumento de los costes”.

En lo que a recursos humanos respecta, la empresa familiar registró un aumento de contrataciones. Concretamente se fichó a 644 nuevos trabajadores, superando así los 9422 empleados a nivel mundial, 6981 de los cuales se encuentran en Austria.

Mobiliario de cocina, en auge ante la tendencia “Homing”

El propio Philipp Blum destacó la tendencia “Homing”, basada en pasar más tiempo en casa y convertir nuestro hogar en el centro de nuestra vida social; un hábito surgido a raíz de la pandemia. A raíz de esta tendencia, cada vez son más los que deciden renovar la estética de sus viviendas, apostando por un mobiliario práctico, de diseño y calidad.

Impulsada por el “Homing”, “la demanda de herrajes se mantuvo estable en un nivel elevado”, sentenció el gerente de Julius Blum. Concretamente, en 2021/22 la empresa familiar de Vorarlberg alcanzó un volumen de ventas de 2643,65 millones de euros.

ejercicio fiscal 2021/22
Gráfico de la conferencia del ejercicio fiscal 2021/22 de Blum

Mercados internacionales

Philipp Blum conservó el turno de palabra para hablar sobre la presencia de la compañía en los mercados internacionales. “En Europa Occidental el crecimiento volvió a ser elevado. Especialmente en Italia, Alemania y Reino Unido. En Europa Oriental, en cambio, los acontecimientos políticos han provocado una contracción de los mercados. El confinamiento en Shanghái y otras ciudades de China durante la primavera de 2022 ha frenado el crecimiento en este país asiático. En América del Norte y América del Sur, el desarrollo ha sido satisfactorio”.

Antes de cerrar el capítulo de los desafíos, Blum aseguró que el ejercicio 2021/22 había girado en torno a dos conceptos clave: “a disponibilidad de productos y materias primas y los precios de las mismas”. A estas dos dificultades hay que añadirle también “la escasez mundial de contenedores de carga, camiones y conductores”. En por todo ello, “la cadena de suministro continúa tensa a nivel mundial, sentencia el gerente.

Inversiones en proximidad

El encargado de hablar de las inversiones del grupo fue Martin Blum, gerente de la compañía. Lo primero que destacó fue las operaciones llevadas a cabo por Blum en sus plantas de Bregenz, Höchst y Gaißau, entre otras. Una inversión que ha supuesto 224 millones en Vorarlberg y 339 millones en total.

ejercicio fiscal 2021/22
Martin Blum

Esta mejora y ampliación de las instalaciones de la compañía responde a la necesidad de hacer frente a los desafíos que plantea actualmente la cadena de suministro global. En este sentido, Blum asegura: “ampliaremos nuestra red de producción mundial en Europa y a nivel internacional”. De esta forma, la empresa dejará de depender de un único país o región. De esta forma, Blum podrá operar más cerca del mercado, conocer mejor al consumidor, ser más flexible y eficiente ante posibles cambios de demanda y reducir la huella de carbono producida por la logística internacional.

Un evento importante en este sentido será la inauguración de la nueva planta en Shanghái, que desde el pasado mes de abril ya está funcionando para montar bisagras para el mercado local. Según Martin Blum, se espera que la fábrica de Shanghái esté del todo lista en primavera, a pesar de las dificultades que pueda provocar el confinamiento de algunas ciudades chinas.

En su filial de Polonia, el fabricante de herrajes dispondrá también de una mayor superficie de producción a partir de 2023.

ejercicio fiscal 2021/22

Apuesta firme por la innovación

Blum participó en la reciente edición de EuroCucina, celebrada en Milán el pasado mes de junio. Entre los productos que más llamaron la atención de los visitantes Philipp Blum destacó los siguientes:

  • Pocket Revego: ofrece nuevas opciones de diseño para las estancias y estuvo fuertemente representado entre los clientes de Blum. El fabricante de herrajes confía en la comercialización a futuro de este nuevo producto.
  • Merivobox: su sistema box más moderno. Se trata de una plataforma que, a través de pocos componentes, ofrece múltiples variantes de estantes con el mismo montaje y ensamblaje.
  • Aventos: en el sector de los sistemas de compases abatibles, destacaron tanto la nueva familia Aventos Top con múltiples funciones nuevas; como la solución de herrajes integrada Aventos HKi. Ambas están a punto de lanzarse al mercado del mueble de diseño.

Hacia una energía verde

Como empresa productora, Blum es parte de una amplia cadena de suministro internacional. Si bien las dependencias directas del uso de gas natural son apreciables, las indirectas, como por ejemplo la producción de acero, tienen un alcance mayor. Esta realidad hace pensar que no es posible dejar de utilizar combustibles fósiles acorto plazo.

Sn embargo, Martin Blum asegura que “nuestro trabajo para alcanzar la sostenibilidad es una carrera de fondo a largo plazo. Independientemente de la situación actual del gas, desde hace años optamos por alternativas sostenibles, como la energía hidráulica, el sistema de calefacción urbana en nuestras plantas de Dornbirn, la recuperación de calor en la producción, y las placas fotovoltaicas”. Además, la mitad de la flota de camiones destinada al tránsito interno de la planta de Vorarlberg utiliza biogás nacional y casi no genera emisiones de CO2.

“Somos miembros fundadores de la asociación para la neutralidad climática en 2025 ‘Turn to Zero’ y nos hemos comprometido con que la huella ecológica de la empresa alcance la neutralidad”, sentenció el gerente.

Perspectivas de futuro a corto plazo

Antes de dar por finalizada la conferencia, Philipp Blum dibujó un escenario de futuro para el próximo año:

El gerente reconoció que tanto la elevada inflación como los constantes aumentos de precios día a día constituyen una preocupación para la empresa familiar de Vorarlberg. En sus palabras: “actualmente las personas piensan muy bien en qué invertir su dinero. La delicada situación de las cadenas de suministro internacionales y la logística, así como los precios fluctuantes de las materias primas también representan un reto”.

Esta situación hace que sea más necesario que nunca gozar de estabilidad y flexibilidad para que una empresa pueda reaccionar con rapidez ante posibles cambios y soportar mejor las crisis.

*Para más información: https://www.blum.com/es/es/

Cocina Integral

15.07.2022


syskor

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas