El proyecto sobre IA de la planta de BSH en Esquíroz, premiado por la Cámara de Comercio Alemana


17/11/2020

BSH Premio Excelencia Camara Alemana
El equipo de la fábrica de BSH Electrodomésticos en Esquíroz (Navarra), liderado por Unai Esparza, responsable del Área de Calidad de Mercado de la planta.

La Cámara de Comercio Alemana ha otorgado el IX Premio Excelencia para España a BSH Electrodomésticos. Este premio reconoce la contribución al fortalecimiento del tejido empresarial e industrial español. Así como, el papel del premiado en el impulso de las relaciones entre España y Alemania. El galardón se ha entregado, por primera vez en la historia, de manera virtual. Concretamente, en el marco del IV Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, que ha contado con la participación online de cerca de 300 asistentes. Cabe destacar que, el evento se tituló Inteligencia Artificial, sociedad y empresa.

El nexo de unión entre el foro empresarial y la novena edición del premio fue la Inteligencia Artificial; eje temático anual de la Cámara Alemana. Entre las candidaturas presentadas, el jurado seleccionó como finalistas los proyectos de BASF, Bayer, BSH, DB Schenker y GMV.

Proyecto ARIS

El jurado de los premios se decidió finalmente por el proyecto ARIS, desarrollado por el fabricante BSH. Este consiste en la automatización de los procesos de análisis de fallos en los electrodomésticos, utilizando algoritmos de Deep Learning. En el proyecto han colaborado la fábrica de Esquíroz en Navarra, la sede central de BSH en Múnich y la startup PredictLand. El sistema facilita el procesamiento automático de toda la información recopilada por el servicio técnico tras cada reparación. Así, reduce los tiempos de trabajo. Al mismo tiempo que facilita el acceso inmediato a esos datos por parte del resto de departamentos.

El encargado de otorgar el premio ha sido el vicepresidente de la Cámara Alemana, José Luis López-Schümmer. El representante ha destacado la eficacia, eficiencia y complejidad de la propuesta: a través de un uso muy sofisticado de varias aplicaciones de Inteligencia Artificial. Así como, su impacto empresarial y escalabilidad: el proyecto se está transfiriendo actualmente a las 40 fábricas del grupo BSH en todo el mundo, a través de una infraestructura común en la nube.

IX Premio Excelencia a BSH España

El premio lo ha recogido el responsable del Área de Calidad de Mercado en la fábrica de BSH de Esquíroz, Unai Esparza. Durante su intervención, agradeció el reconocimiento en nombre de BSH España y Alemania y de la empresa PredictLand. Esparza fue el impulsor del proyecto ARIS. Como representante se ha encargado de poner en valor la gran transversalidad que ha permitido implantarlo en otras fábricas del grupo. Ha resaltado: Y no sólo eso, sino que el concepto en sí mismo de emplear algoritmos de redes neuronales y Natural Language Processing para optimizar y mejorar procesos es ampliable a otros ámbitos.

Esparza concluyó su intervención explicando: Vemos ARIS no sólo como un proyecto que ha cumplido los objetivos que nos planteábamos inicialmente, sino también como una especie de viaje muy interesante de exploración y autoaprendizaje que ha cambiado radicalmente nuestra forma de trabajar y de abordar retos.

BSH, como ganador del Premio Excelencia, tuvo la posibilidad de donar 3.000 euros a la causa social que elija. Ante las circunstancias actuales, BSH ha elegido el Banco de Alimentos de Navarra como beneficiario. Esta decisión responde a la labor que está llevando a cabo la organización a la hora de paliar el hambre y reducir el desperdicio de alimentos. Dos objetivos en línea con las metas de la compañía.

Premio Piosphere

Atomian Premio piosphere Camara Alemana
Beatriz Cabrera, CEO de Atomian.

En el marco de la gala, también se ha otorgado el V Premio piosphere a la mejor startup. Un galardón que ha conseguido Atioman por sus desarrollos basados en computación cognitiva. Otra de las propuestas que optaban al premio era la de Knowdle Fintech. Una solución de Inteligencia Artificial colectiva que permite optimizar oportunidades de negocio a través de un algoritmo.

Tras su deliberación, el jurado escogió el proyecto de Atioman por dar respuesta a una problemática generalizada en el mundo empresarial. También, su arquitectura cognitiva capaz de comprender e informatizar el conocimiento da acceso a información relevante. Una solución que entiende las preguntas planeadas por las personas para proporcionar respuestas concretas y dinámicas. Con el objetivo de extraer datos clave.

La CEO de la compañía, Beatriz Cabrera, destacó: En Atomian estamos muy orgullosos de recibir el V Premio piosphere de la Cámara Alemana. Es un honor y reconocimiento a valores de rigor, excelencia operativa y sostenibilidad que están en nuestro ADN. Tras poner en valor: la labor importantísima de la Cámara Alemana como punto de unión entre inversores y startups de España y Alemania. Durante su intervención, Cabrera ha agradecido: la oportunidad que se nos brinda para introducir nuestra tecnología y productos en un mercado tan exigente e interesante para nosotros como el alemán.

* Para más información: www.bsh-group.com/es

Cocina Integral

17.11.2020

syskor