Buenas expectativas para la feria IFA 2018


24 abril, 2018

Los buenos datos de crecimiento de mercado auguran una buena edición de la feria de electrodomésticos IFA, que tendrá lugar en Berlín, del 31 de agosto al 5 de septiembre.

24.04.2018 Este pasado fin de semana se ha celebrado en Roma la rueda de prensa internacional previa a la IFA, a la que han asistido más de 310 periodistas de más de 50 países.

christian Goke, feria IFa, IFA 2018, Berlin, messe berlin, feria de electrodomésticos, miele

 

En la misma, Dr. Christian Göke (en la imagen), Chief Executive Officer de Messe Berlin, organizadora de la feria, puso en valor a la IFA, a la que se refirió como el salón número 1 del mundo del sector de la electrónica de consumo y electrodomésticos, con 252.000 visitantes recibidos en 2017 (145.000 profesionales de 121 países) y la participación de 1.800 expositores que mostraron sus productos sobre 240.000 metros cuadrados.

Además, la cifra de negocio generada por la IFA en su pasada edición alcanzó, según el directivo, los 4.700 millones de euros.

Dr. Göke avanzó que tras el éxito, el año pasado, del espacio de innovación y start ups, IFA Next, la edición 2018 del salón volverá a incluirlo, con más espacio, en el hall 26. Igualmente, también se celebrará este año, en un recinto cercano a la Postdamer Platz conectado por autobuses con la IFA, la muestra de componentes para empresas OEMS, IFA Global Market, que tiene ya reservado todo el espacio disponible.

Innovación, optimismo y relaciones cara a cara

Göke se ha mostrado optimista para la edición 2018 de la IFA, dadas las positivas previsiones de mercado de GfK, tanto por familias de productos, como por países; y -citando unos datos de la consultora que indican que la innovación en producto es uno de los motores de crecimiento del mercado- ha asegurado que la feria es una colaboradora necesaria para ello. En este sentido, también ha dicho que el cara a cara es la mejor manera de hacer negocio y que poder ver y tocar el producto es una parte importante del conocimiento de dicha innovación.

Según el CEO de Messe Berlin, durante los cinco días que dura la feria se producen unos diez millones de encuentros cara a cara entre expositores y visitantes, con que sólo un 0,1 de dichos encuentros se materialice en negocio, tenemos 10.000 operaciones que se traducen también en un importante crecimiento para el mercado, promovido desde el salón.

Para Christian Göke la clave de las ferias, más que en la cantidad de empresas, de metros y de visitantes, que también es muy importante, está en la calidad de las relaciones que se establecen, en conseguir configurar una plataforma válida para la generación de valor y de negocio. Esta es la filosofía de IFA, y también la de otros eventos feriales relacionados con el sector impulsados desde la Feria de Berlín.

Más ferias para Messe Berlin

Es el caso por ejemplo de CE China, que se celebra anualmente desde 2016 en la ciudad china de Shenzhen y que abre las puertas del enorme mercado chino a los fabricantes europeos de elecrodomésticos, o de CEWeek que, por primera vez bajo el paraguas de la institución ferial alemana, tendrá lugar los días 20 y 21 de junio en Nueva York para poner en contacto a las empresas expositoras con los retailers estadounidenses.

Como novedad, la Messe Berlín acogerá en noviembre de este año un nuevo evento sobre la digitalización de las administraciones públicas, denominado Smart Country Convention y, durante los dos últimos días de la IFA, tendrá lugar también el nuevo salón dedicado al automóvil, con especial atención a los coches conectados, Shift, organizado en colaboración con el salón del automóvil de Ginebra. Esta muestra celebrará dos ediciones cada año, una en Ginebra y otra en Berlín, en el marco de la IFA.

Con estas otras propuestas feriales, Messe Berlin busca adaptarse al mercado cambiante y aprovechar las sinergias del ecosistema tecnológico creadas por la IFA para dar respuesta a las necesidades del mercado, primando la calidad y eficacia de este tipo de eventos en el mercado global.

Datos de mercado y novedades de producto

Como ya es habitual, el evento de la IFA Global Press Conference suele incluir presentaciones con datos de mercado y de productos novedosos. Este año, los datos Gfk facilitados indican por ejemplo que este año se venderán en todo el mundo 150 millones de dispositivos controlados por voz.

Por lo que se refiere a electrodomésticos de gama blanca, en 2017 el mercado de encastre creció un 5,1% mientras que el de freestanding lo hizo un 3,6%.

En Europa, los electrodomésticos inteligentes ya representan el 9,3% del mercado en valor. El dato de que los productos conectados permiten incrementar el precio medio es interesante.

 

Por lo que respecta a las novedades de producto presentadas en el ámbito de la IFA Global Press Conference 2018, destacan el horno de ondas electromagnéticas Dialog de Miele, que llegará al mercado en junio de este año y la quinta generación de minielectrodomésticos de cocina Kitchenminis, de WMF.

*Para más información: www.ifa-berlin.com