C-Guide, una nueva guía global de la arquitectura contemporánea


13/11/2019

C-Guide en Cosentino City Madrid

13.11.2019 C-Guide, fruto de la colaboración entre Cosentino y la Fundación Arquitectura Contemporánea, llega para conectar el entorno digital con la realidad arquitectónica de las ciudades a través de una website y una app para dispositivos móviles (Apple y Android), que incentiven visitar obras y ayuden a entenderlas. Esta nueva guía global de la arquitectura contemporánea pretende generar conciencia de la importancia de la ciudad, del espacio público y de la arquitectura en la vida de los ciudadanos.

La presentación oficial de C-Guide tuvo lugar el pasado día 11 de noviembre en Cosentino City Madrid. Por parte de la Fundación Arquitectura Contemporánea asistieron los patronos Rafael de La Hoz, Victoria Garriga y María González, que debatieron sobre las cuestiones que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de C-Guide. Este coloquio fue moderado por la periodista y escritora Anatxu Zabalbeascoa. También estuvieron presentes Pedro García, patrono y responsable de la actividad; Jorge Martín, responsable de Contenidos de la guía; y Carlos Anaya, coordinador de Actividades. En nombre de Grupo Cosentino, el acto contó con la presencia de Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Marketing.

C-Guide

Debido a su contemporaneidad, C-Guide incluye obras construidas a partir del año 1979. Las obras que alberga la guía son elegidas por un comité científico designado por la Fundación Arquitectura Contemporánea, teniendo en cuenta tres segmentos de interés:

  • Tensión global-local: proyectos con dos direcciones inversas: que refuerzan las especificidades locales de cada ciudad y/o que son proclives a la homogeneización espacial del mundo.
  • Función simbólica: proyectos que generan procesos participativos colectivos, espacios que simbolizan la aparición de identidades geográficas y/o lugares que generan imaginario colectivo a través del cine o los medios de comunicación.
  • Espacio público: obras que juegan un papel urbano y que son generadoras de encuentro e intercambio y/o espacios públicos cruciales que hacen entender las ciudades.

Las obras incluidas en C-Guide se clasifican en tres categorías:

  • C: Muy buena arquitectura. Obra que no debería perderse si se encuentra por la zona.
  • CC: Excelente arquitectura. Obra que no debería perderse si se encuentra en la ciudad.
  • CCC: Arquitectura Excepcional. Obra que no debería perderse se encuentre donde se encuentre.

Todos los proyectos vienen acompañados de una galería de imágenes y una ficha informativa con descripción de la obra, autor, año de construcción, localización, calificación (C, CC, CCC), visitabilidad (visitable, visible desde la calle, visita concertada o no visitable) y etiquetas (ayudan a su interpretación y son propuestas por el comité de C-Guide, así como por los propios usuarios).

Usuarios

Partiendo de un enfoque interdisciplinar, C-Guide propicia un amplio debate público sobre los espacios con las que se construyen las ciudades actuales. Esto se puede hacer de dos formas complementarias: recorriendo el mapa digital ubicado en la página web, o o bien la ciudad real mediante la aplicación del dispositivo móvil.

El usuario tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo de la guía y a la experiencia de otros usuarios, desarrollar su propia guía personal según sus intereses, buscar por parámetros, aportar reflexiones o datos útiles a través del conversatorio que incluye cada obra, asignar o crear nuevas etiquetas a las obras y

Fases

La guía va ampliándose por fases, incluyendo en cada una de ellas nuevas ciudades. En 2019, C-Guide lanza la primera fase con obras de Londres y Los Angeles, y se ampliará en los próximos meses a Barcelona, París y Sídney.

*Para más información: www.cosentino.com

Cocina Integral

decorativa