Cobepa completa la adquisición de Salice


5 julio, 2022

salice cocina
Sede central de Salice en Italia.

La sociedad de inversión privada Cobepa, con sedes en Bruselas, Múnich y Nueva York, ha adquirido una participación mayoritaria del fabricante italiano de herrajes para muebles, Salice.

La operación llega en un momento crucial clave en la larga historia de la familia Salice, ya que la entrada de Cobepa marca una nueva fase de inversión y desarrollo para la compañía. Concretamente la tercera generación de accionistas familiares, liderada por Francesca Massimo y Sergio Salice, hizo crecer el negocio de esta empresa, de casi 100 años de trayectoria, hasta convertirla en líder del mercado. Concretamente, la facturación consolidada de Salice superó los 200 millones de euros en 2021, gracias al lanzamiento de soluciones innovadoras.

Oportunidades estratégicas de crecimiento

La asociación con Cobepa reforzará la posición de liderazgo en el mercado de Salice. También ayudará a desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento, tanto en términos de expansión geográfica como de penetración en nuevos segmentos de mercado. La familia Salice permanecerá como accionista minoritario. Y, para asegurar una correcta transición y garantizar la continuidad gerencial y operativa, Francesca Massimo y Sergio Salice mantendrán sus cargos dentro de la empresa.

Esta transacción representa un importante punto de inflexión en la historia de Salice. Estamos convencidos de que esta nueva etapa de desarrollo ofrecerá las más amplias oportunidades de crecimiento. No solo para la empresa, sino también para todos los empleados del Grupo”, dicen Francesca, Massimo y Sergio Salice, accionistas de Salice. Los mismos añaden: “Elegimos a Cobepa como nuestro nuevo socio porque creemos que comparte nuestros valores corporativos y humanos. Cobepa tiene una sólida reputación en acelerar el desarrollo de las empresas aprovechando su capital humano y sus habilidades. Al mismo tiempo, estimula el potencial y el espíritu emprendedor de los equipos directivos con los que trabaja”.

Por su parte, Jean-Marie Laurent Josi, CEO de Cobepa, ha declarado: «Encontramos en Salice un ejemplo perfecto de la excelencia industrial italiana y estamos orgullosos de apoyarlos en su camino de crecimiento«. Charles-Henri Chaliac, Director General del Grupo, y Andrea Sartori, directora de Cobepa, han añadido: «Aprovechando los sólidos valores y fundamentos de Salice, esperamos acompañarlos en su viaje para convertirse en el líder mundial en soluciones funcionales premium de alta calidad para la industria del mueble«.

Algunos detalles de la operación

Los accionistas de Salice S.p.A. fueron asesorados por Equita K Finance (Clairfield Italia), parte del Grupo Equita, en la parte financiera; además de por Studio Legale Sarzi Sartori; por Studio Legale Cenna; y por Studio Tributario Ronda e Associati para aspectos legales y fiscales. En cuanto a KPMG, se encargó de la vendor due diligence contable y fiscal. Mientras que TAUW Italia llevó a cabo la vendor due diligence EHS.

Cobepa fue asistida por Pedersoli Studio Legale para la parte legal, fiscal y laboral; por New Deal Advisors para la parte de due diligence contable; por Roland Berger para la due diligence comercial; y por Marsh/ERM para la due diligence EHS. White & Case y Houlihan Lokey ayudaron al comprador a buscar la financiación.

De hecho, la transacción ha sido financiada por un grupo de bancos compuesto por UniCredit, Natixis, Crédit Agricole, Intesa Sanpaolo y Deutsche Bank como Mandated Lead Arrangers y Bookrunners. UniCredit actuó como Agente y Agente de Seguridad. Y Gattai, Minoli, Partners ayudaron al grupo de bancos. El importe de la operación no se ha hecho público.

Sobre Salice

Salice es un líder mundial italiano en la producción de sistemas de apertura y componentes funcionales para la industria del mueble. Fundada en 1926 por Arturo Salice, la empresa tiene tres plantas de producción en Italia (Novedrate, Belluno y Colli al Metauro) y está presente en 10 países con 12 filiales extranjeras. En 2021 Salice registró unas ventas netas de aproximadamente 216 millones de euros con exportaciones a más de 90 países.

Acerca de Cobepa

Cobepa SA («Cobepa») es una sociedad de inversión belga propiedad de grandes familias empresariales europeas. Se trata de una empresa de inversión independiente con un net asset value de aproximadamente 4.200 millones de euros.

Activa desde 1957, e independiente desde 2004, Cobepa es un actor reconocido en el sector de capital privado con oficinas en Bruselas, Nueva York y Munich.

Salice supone la segunda compra de Cobepa en Italia, tras la adquisición de Enoplastic S.p.A,. en 2019.

*Para más información: www.salice.com / www.cobepa.com

Cocina Integral

05.07.2022


Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas