Ocho muestras del compromiso sostenible del sector del mueble de cocina


29 septiembre, 2023

Como en la mayoría de ámbitos de la vida, el respeto hacia el medio ambiente y lo sostenible están cada vez más presentes también en el sector del mobiliario de cocina. Así, en el número 136 de la revista COCINA INTEGRAL, de reciente aparición, se incluye un reportaje precisamente sobre este tema.

En el mismo se recogen los ejemplos de lo que destacados fabricantes de mobiliario de cocina están haciendo para conseguir ser más respetuosos con el medio ambiente, tanto a nivel de gestión interna y maneras de producir, como a través de sus cocinas, con modelos cada vez más sostenibles. Unos esfuerzos alineados con los de AMC, Asociación de Mobiliario de Cocina, que ha puesto en marcha, junto con Tecnalia, el certificado de sostenibilidad para mobiliario de cocina.

A continuación mostramos los casos de ocho empresas de las que se habla en el mencionado reportaje de COCINA INTEGRAL 136.

Inko Cocinas

El fabricante malagueño realiza una cuidadosa selección de materias primas. Así, sus maderas proceden de bosques gestionados de forma sostenible. Igualmente, se decantan por proveedores que les aseguren productos con la certificación MDF.

cocina sostenible

Otra muestra del compromiso de Inko Cocinas por adecuar sus procesos y prácticas empresariales a los estándares más exigentes en materia medioambiental es la creación de su propio sello Compromiso Medioambiental. Asimismo Inko hace partícipes de todos estos esfuerzos en materia medioambiental a sus clientes que comparten esta sensibilidad. Para ello les ofrece productos respetuosos con el planeta certificados.

En esta línea, además de las certificaciones mencionadas, o la ISO 14.001 que también posee, Inko trabaja para conseguir los certificados AENOR de “huella de carbono” y “cadena de custodia”, que espera lograr a finales de este año.

Mobalco

En el caso de Mobalco, su apuesta por el medio ambiente viene de muy atrás y se trata de uno de los fabricantes de muebles de cocina pioneros en este ámbito. Tanto, que esta empresa gallega ha hecho del respeto por la naturaleza una de sus principales señas de identidad.

cocina sostenible organica
Orgánica, la cocina más sostenible de Mobalco.

Así, toda la madera que emplea para sus cocinas son de proximidad, sus tableros están libres de formaldehído y sus acabados y barnices no contienen disolventes ni sustancias perjudiciales para la salud. En la misma línea, la mayoría de sus productos son reciclables y su huella de carbono está muy medida de principio a fin para conseguir reducirla cada vez más.

Además, Mobalco mantiene una búsqueda activa constante para seguir mejorando en temas de sosteniblidad. Su cocina Orgánica (en la imagen) es su modelo más sostenible, fabricada para durar, y 100% reciclable.

BC3 Cocinas

La firma lleva lleva años trabajando específicamente para diseñar productos y métodos de producción que generen un bajo impacto en el entorno. Ello se traduce, por ejemplo, en el empleo de materiales certificados PEFC/FSC, que garantizan su origen y tratamiento sostenibles durante toda la cadena forestal.

Igualmente, en BC3 Cocinas apuestan también por las energías renovables. Por eso algunos de sus centros de producción cuentan en sus cubiertas con instalaciones de placas solares para autoconsumo.

cocina sostenible bc3

Entre las propuestas de mobiliario de cocina más sostenibles de la marca destacan los modelos fabricados con madera natural, un material respetuoso con el medio ambiente. De esta manera,
la madera que BC3 utiliza para la fabricación de sus muebles y puertas, está libre de formaldehído y cuenta con el certificado PEFC. Por lotanto, los materiales empleados tienen una segunda vida tras su uso. Además, BC3 aprovecha todos los residuos de madera generados.

Aran Cucine

Este fabricante italiano tiene una de las cocinas más icónicas en la relación con la naturaleza. Se trata del modelo Oasi, diseñado por Stefano Boeri Architetti. Para Aran Cucine, Oasi simboliza la relación entre el hombre y la naturaleza en el entorno doméstico. Aquí, llama la atención el árbol colocado en el centro de la isla de cocina.

cocina sostenible aran
La cocina Oasi ejemplifica la apuesta sostenible de Aran.

Siguiendo el principio de la circularidad, es posible girar alrededor de la estructura y llevar a cabo todas las acciones relacionadas con los alimentos. La encimera, gracias al deslizamiento de dos ‘alas’, se amplía convirtiéndose en una mesa de comedor, para favorecer la convivencia. Igualmente, se aprovecha el espacio interior de toda la instalación para albergar la despensa, los electrodomésticos, y un sistema de riego para el cultivo del árbol.

Aran World figura entre las 100 empresas italiana con ADN de Sostenibilidad y entre las 50 principales firmas del país que han logrado mejorar de forma considerable los estándares ESG para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

Arredo3

La también firma italiana de cocinas es consciente de la preferencia de los usuarios por los productos sostenibles. Por ello, Arredo3 apuesta por la selección de materiales ecológicos y con su gama Gaia ofrece elementos elaborados con materiales ecocompatibles, reciclados y/o reciclables y sostenibles, transversales a todas sus cocinas.

cocina sostenible arredo3
Glass 2.0 y Asia, la propuesta sostenible para la cocina de Arredo3.

Gaia es la primera gama ecosostenible de Arredo3. Incluye accesorios y elementos fabricados con materiales ecocompatibles, reciclables o reciclados válidos para varios de sus modelos de cocina. Asimismo, Arredo3 ofrece modelos que ya son ecológicos, como Glass 2.0, una cocina de diseño con acabados en vidrio, un material reciclable, montada sobre una estructura de aluminio, otro material completamente reciclable.

Así, la combinación de Glass 2.0 y Asia (en la imagen), un modelo caracterizado por el efecto millerighe, aporta elegancia y sostenibilidad.

Roca Cocinas

La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de la compañía y se refleja en su propósito de generar un impacto positivo en tres grandes ámbitos: personas, planeta y prosperidad. Para ello, Roca establece ocho líneas de trabajo con objetivos específicos. Entre estos figuran la descarbonización, la circularidad o los productos sostenibles.

cocina sostenible roca

Por lo que respecta a sus cocinas, están fabricadas con materiales sostenibles y que integran soluciones innovadoras en este ámbito, con el objetivo de garantizar los más exigentes estándares de sostenibilidad en todo su ciclo de vida.

Así, por ejemplo, la madera utilizada procede de bosques certificados según el sistema PEFC, que verifica la trazabilidad de los materiales. También cuentan con el certificado E1 de baja emisión de formaldehídos y con las acreditaciones ISO14001 / EMAS, que certifican su sistema de gestión ambiental.

Grupo Alvic

La filosofía de Alvic pasa por dejar la mayor y mejor huella posible en las personas y la mínima en el planeta. Para ello fabrica sus productos de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente. Así, por ejemplo, todos sus paneles en Luxe (alto brillo lacado), Zénit (lacado supermate) y Syncron (texturizado), son 100% reciclables. Además, están compuestos por fibras o partículas de madera procedentes de procesos certificados de custodia forestal, y de material reciclado.

cocina sostenible alvic

Igualmente, Alvic dispone de los certificados PEFC y FSC de cadena de custodia forestal que asegura el origen sostenible de la madera. También destacan sus tecnologías Zenit (lacado supermate), y Luxe Plus (lacado alto brillo) por emplear un proceso industrial de lacado 100% ecológico, sin la emisión de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera. De la misma manera, estas superficies están libres de plásticos, al ser producidas sin PP, PVC, PE, PS y PET.

La firma también reutiliza casi el 90% de los residuos no peligrosos derivados de su actividad. Y desde 2019, también ha logrado reducir la generación de este tipo de residuos un 5%.

Grupo Top Form

La integración de prácticas sostenibles en todas las fases de su negocio es uno de los objetivos en los que trabaja el Grupo Top Form, al que pertenece Antalia. Como las tres plantas fotovoltaicas que le permiten reducir sus emisiones de CO2 en 142 toneladas anuales.

cocina sostenible top form

Además, apuestan por materiales y componentes renovables, reciclables y de origen ético, como el PET (tereftalato de polietileno), empleado para la fabricación de su colección premium. Se trata de un material eco-friendly y reciclable, que permite la posibilidad de potenciar su acabado, y que está realizado con contenido reciclado como botellas y procesos de producción sostenibles.

Este material sintético, además de proteger la naturaleza, ofrece una alta resistencia gracias a su rigidez. En este sentido, se caracteriza por su versatilidad y por la gran calidad que su aplicación aporta al mobiliario. Igualmente, sus muchas posibilidades lo convierten en una apuesta segura para reflejar las tendencias del sector de forma sostenible.

El contenido íntegro del reportaje en el que se mencionan estas y otras empresas del sector del mueble de cocina y sus esfuerzos en pro de la sostenibilidad en el sector está disponible en el siguiente enlace.

Cocina Integral

29.09.2023


MILESSI

PUBLICIDAD