Conexión by Finsa, galardonada en los Premios Emporia de Arquitectura Efímera


6 noviembre, 2017

Conexión by Finsa, que recorre el ciclo de vida de la madera y reflexiona sobre cómo conecta con las personas, ha sido premiada con Selección Emporia al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante.

06.11.2017 Conexión by Finsa. Espacios conectados con la madera ha sido distinguida con un galardón en los Premios Nacionales en Arquitectura Efímera, conocidos como Premios Emporia, con un Selección Emporia al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante. Este proyecto museográfico diseñado por Rocamora Diseño y Arquitectura para Finsa traza la cadena de valor de la madera a través de los oficios que intervienen en ella, descubriendo sus conexiones con los espacios de vida de los seres humanos. La acción se inscribe dentro de las campañas de comunicación y difusión que anualmente realiza Finsa y vienen desarrollándose a nivel nacional e internacional en diferentes ubicaciones.

CONEXIÓN. Espacios conectados con la madera Finsa Ángel Rocamora tableros madera Cidade da Cultura de Santiago de Compostela
La parte expositiva se plantea como un espacio de descubrimiento abierto al público, para que pueda acercarse al sector de madera con una mirada más cercana y personal. Inspirada en la conocida teoría de los seis grados de separación, el planteamiento de la exposición está formulado en seis estructuras modulares que se corresponden con las seis conexiones que unen al público con la cadena de valor de la madera: el bosque, la fábrica, la logística, el diseño, el oficio y el cliente final. En su recorrido se integran objetos etnográficos, materiales, herramientas de carpintería o dibujos históricos, para disfrutarla con los cinco sentidos. Para completar la visión del proceso de la madera también integra una experiencia de realidad virtual 360º con la más avanzada tecnología que existe en el panorama internacional, que permite trasladar al visitante a cada uno de los espacios que forman parte de la cadena de valor y descubrirlos de manera inmersiva.

El objetivo de Conexión by Finsa radica en proporcionar al visitante una experiencia sensorial de pertenencia y de descubrimiento de la madera, un material presente en múltiples facetas de lo cotidiano, simbólico en oficios tradicionales y paradigmático en la creación de ambientes. Por ello, además de homenajear los bosques y el ciclo productivo y de reciclaje de la madera, la muestra recoge los proyectos arquitectónicos y de interiorismo en los que este material cobra un especial protagonismo en la narrativa del espacio y del objeto.

La exposición se compone de 90 módulos en madera de 50×220 cm, que en su unión materializan una catenaria, autoestable y adaptable. En sólo 10 cm de grosor esta contiene el discurso museográfico, itinerante, de esta acción cultural, que va variando en su disposición, adaptándose al espacio que la recibe. Para facilitar su itinerancia, los módulos se embalan en ocho cajas que ocupan el volumen del camión que los transporta, se montan en 10 horas y se desmontan en ocho horas.

Tanto para Finsa como para Rocamora Diseño y Arquitectura, que suma cinco galardones en los últimos cuatro años, este premio supone un reconocimiento por parte del mundo profesional, que se suma a la buena recepción que está teniendo la muestra en los lugares que ha visitado. Conexión by Finsa, que ha pasado ya por el Museo de la Universidad de Alicante, la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela en Galicia y Valencia, continuará recorriendo España y el extranjero durante los próximo dos años.

Concurso para diseñar el stand de Profemadera dirigido a estudiantes, con el apoyo de FINSA
Profemadera, la Asoción de Profesores de Formación Profesional de Madera y Mueble, participará en FIMMA-Maderalia con un stand de 32 m2, que diseñará el ganador del concurso convocado a tal efecto. Más de 100 estudiantes y sus profesores participarán en el concurso convocado para el diseño, construcción e instalación de este stand, en 15 equipos de 11 centros de ocho comunidades autónomas. Hasta el próximo 13 de noviembre, trabajarán en el diseño del stand, y a partir del 1 de diciembre se harán públicos los resultados y estos comenzarán a construirlo. Los que resulten segundos y terceros construirán la maqueta de su diseño, que se expondrá en el stand durante la celebración de la feria. FINSA y Bosch han aportado gran parte de los recursos necesarios para este proyecto.

* Otras noticias relacionadas:
Finsa muestra las conexiones de la madera con el arte y los sentidos

* Para más información: www.finsa.com

syskor

PUBLICIDAD