silestone

Construcción española postCovid-19: recuperación, pero no inmediata


22/06/2020

Construcción española postCovid-19: habrá recuperación, pero no inmediata

22.06.2020 La conferencia de verano 2019 de Euroconstruct se celebró telemáticamente el día 12 de junio de 2020. Fue a las 9:00, organizada por Prognoscentret, el miembro sueco del grupo. El pasado 18 de junio, ITeC (Institut de la Tecnologia de la Construcció), socio español del grupo, reveló las conclusiones del informe, también en una conferencia online. Centrada en la construcción postCovid-19, la presentación estuvo a cargo de Francisco Diéguezdirector general, y de Josep R. Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC. Se contó con la colaboración de Lluís Comerón, presidente del patronato del ITeC.

Este último abrió la sesión, definiendo el impacto de la crisis del Covid-19 en la construcción como un efecto indirecto e inevitable. Anticipó que los previsiones que se verían a continuación podrían ser minimizadas, e incluso contrariadas por políticas públicas que incentiven el sector. Que incluso podrían convertir a la construcción en un motor de la economía, sobre todo en lo que se refiere a la rehabilitación.

Construcción en España

Continuó Francisco Diéguez, que comparó el leve crecimiento, símbolo de madurez del sector, previsto para 2020 en el informe de invierno, con la caída real. Pero animó estos datos con previsiones optimistas sobre la recuperación después del descenso. En este sentido, equiparó la situación española a la media europea, aunque es cierto que el sector construcción español ha operado con unas limitaciones en las obras superiores a las de otros países del continente. Esto explica que la caída de producción que se espera para 2020 (un -15%) también sea superior a la media. Se prevé, sin embargo, que parte de la obra no ejecutada en 2020 se acabará llevando a cabo en 2021. Por ello, el renacimiento de la producción (con un +6%) sí será similar al del resto de países.

En cambio, tras haberse finalizado los proyectos atrasados, el pronóstico para 2022 se vuelve mucho más moderado (+2,5%). En consecuencia, la producción al finalizar 2022 aún será un 7,6% inferior a la de 2019, de manera que nos quedaremos en niveles equivalentes a los de 2017-2018, opina Diéguez. Así, y con un abrecha de -57.000 milllones de euros entre 2019 y 2022, recuperar los niveles de 2019 seguirá siendo un objetivo asumible, pero necesitará un plazo más largo que el periodo de previsión de este informe.

Construcción española postCovid-19: habrá recuperación, pero no inmediata

Construcción residencial

En la construcción residencial se temen una debilidades que pueden agravar el impacto económico en la construcción postCovid-19 (descenso de 17% en la producción de 2020). Por una parte, la vivienda era el segmento más dinámico antes de la llegada del coronavirus y el que más se había atrevido a abandonar la seguridad de las áreas de mayor demanda. Sin embargo, según Josep. R. Fontana, se estaba construyendo sobre todo un producto de alto precio destinado al mercado extranjero, mina que ahora se ha agotado y que quizá exija volver a un producto de más riesgo, pero con menores costes, que probablemente tenga más demanda a pesar de que ésta tiene menos solidez que en la media de los países europeos. Pese a todo, no parece haber motivos para desconfiar de un rebrote de la producción para 2021 (+9%) y 2022 (+4,5%), al haberse construido en los últimos años muy poco stock superfluo de vivienda.

Construcción española postCovid-19: habrá recuperación, pero no inmediata

Rehabilitación

La rehabilitación ha quedado, según Fontana, en una situación vulnerable en la crisis del Covid-19. Las familias españolas están a la espera de ver las consecuencias futuras del período de confinamiento en sus empleos y en sus ingresos. No obstante, el Covid-19 puede actuar como catalizador de las reformas, al menos a largo plazo, y este subsector puede ser un buen candidato de ayudas gubernamentales. Sin embargo, la brecha entre 2019 y 2022 alcanzará un 14%.

La próxima reunión del foro Euroconstruct se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en Múnich, organizada por el IFO Institut, el miembro alemán del grupo. Como es habitual, los expertos de los 19 países de la red presentarán sus conclusiones sobre la evolución del sector, y las previsiones hasta el año 2023.

* Otras noticias relacionadas:

Amaina el ritmo de crecimiento de la construcción española

*Para más información: itec.es / www.euroconstruct.org

Cocina Integral