Control de calidad en Menage Confort


09/10/2020

Pedro Tejedor Vela, responsable de Calidad y Medioambiente de Menage Confort.

Menage Confort se enorgullece de la calidad que ofrece en sus productos, cumpliendo con todos los estándares. Esta calidad, tal como afirman desde la compañía, es fruto del esfuerzo de muchos trabajadores y de un exhaustivo proceso de análisis y control. El departamento de Calidad asegura que se cumplen todos los requisitos necesarios para realizar un artículo que cumpla con las expectativas y exigencias del cliente, en montaje, aspecto y funcionalidad. Así lo asegura Pedro Tejedor Vela, responsable de Calidad y Medioambiente de Menage Confort desde el año 2000.

Pedro explica, asimismo, que la calidad de los productos se controla a través de tres fases. La primera es la entrada de materia prima. En esta fase se inspecciona la materia prima de forma cualitativa, a través de muestreos, para comprobar que se adapte a lo que se exige en planos tanto de medida como de características del material. Después, llevamos a cabo un proceso de controles intermedios, tanto de medidas como en recubrimientos, controlando su aspecto como sus características de adherencia. Por último, realizamos ensayos periódicos para testar la funcionalidad de cada producto.

Ensayos periódicos

Asimismo, los productos acabados tienen establecido ensayos periódicos para comprobar su funcionalidad, en función del tipo de producto del que se trate. Si se trata de un producto que se fabrica por primera vez, debemos hacer un ensayo de funcionalidad para asegurarnos de que no sale al mercado ningún producto que no haya sido chequeado. Si son productos que se fabrican de forma continua, se ensayan según un calendario establecido. Nuestro trabajo consiste en revisar y documentar a través de certificados de calidad nuestros artículos. Fijándonos en aspecto de recubrimiento, logística de embalaje, sencillez de montaje y funcionalidad (ensayo de apertura y cierre durante 40.000 ciclos), entre otros, continúa el responsable de Calidad.

La compañía, además, tiene a gala seguir estrictamente la normativa. Por ejemplo, el departamento de Calidad estandariza todos los procesos a través de un sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medioambiente, bajo las normas ISO 9.001:2015 de Calidad e ISO 14.001: 2.015 de Medio Ambiente. Los ensayos están reglados bajo normas UNE, que son un conjunto de normas estándares creadas en los Comités de la Asociación Española de Normalización.

Lean Manufacturing

Por si fuera poco, Menage Confort está aplicando Lean Manufacturing a sus procesos y, tal com comenta Pedro, uno de los pilares básicos de la filosofía Lean es el proceso de mejora continua Kaizen. Éste se define en base a la metodología PDCA (Planificar-Documentar-Comprobar-Actuar). Todos los procesos de producción están en constante mejora. Una vez que la mejora se ha realizado, se estandariza el proceso y se vuelve a aplicar la metodología para seguir optimizando el flujo.

Así, visto el esfuerzo de la compañía en garantizar la calidad de los productos, gracias a la colaboración de una plantilla implicada en este proceso, sólo puede haber un resultado: la satisfacción y la confianza de sus usuarios.

Aquí se puede leer la entrevista completa a Pedro Tejedor Vela.

*Para más información: www.menage-confort.com

Cocina Integral

09.10.2020

decorativa