Corpi di Luce, una exposición de Iris Ceramica Group en la Milan Design Week


10 junio, 2022

Corpi di Luce muestra la relación entre luz y materia, cuerpo y movimiento mediante una narración íntima expresada a través de superficies cerámicas, tejidos, fotografías y video-narraciones.

Para la Semana del Diseño de Milán, Iris Ceramica Group presenta la exposición “Corpi di Luce”. Se trata de un concepto original que explora la relación entre diferentes expresiones artísticas, táctiles, visuales y perceptivas. La muestra habla de la naturaleza noble y flexible de la cerámica como herramienta que interpreta el ser humano, sus necesidades y sus deseos.

Luce, del estilista y diseñador Guillermo Mariotto

La exposición escenifica la relación entre el diseño, la moda, la fotografía y el arte cinematográfico. La inspiración para esta trama multidisciplinar de historias cerámicas la ofrece la colección Luce, creada por el estilista y diseñador Guillermo Mariotto. Luce está caracterizada por una relación única entre dimensiones dinámicas y estáticas, relación óptica y táctil de la materia.

Corpi di Luce combina los mundos del diseño y la moda, subrayando sus afinidades. La exposición se abre al público durante la Semana del Diseño y termina con la Semana de la Moda de Milán en septiembre. La muestra estará ubicada en la Flagship Store de Iris Ceramica Group en Milán (via Santa Margherita 4, Milano) del 6 de junio al 28 de septiembre.

Tres niveles narrativos

La exposición tiene tres niveles narrativos que acompañan al público en el descubrimiento del potencial expresivo de las superficies Luce: material, fotografía y video-narración. Un proyecto fotográfico y un cortometraje interpretan el concepto de luz y movimiento.

Los focos se centran en la gran losa de cerámica que ocupa el centro del escenario, inmóvil pero no estática, ya que es capaz de interactuar con los movimientos de una performer y la danza de un tejido drapeado, a través de un diálogo silencioso e inmersivo.

Luz que captura movimiento

Inspirado en las obras de Duchamp, desde «Desnudo bajando una escalera» hasta el arte «ready-made» dadaísta, surge el concepto de la fotógrafa Elodie Cavallaro para Iris Ceramica Group.

Una investigación a través de imágenes sobre el elemento luz y su capacidad para describir espacios, lugares y formas a través del dibujo de los volúmenes y su movimiento. En definitiva, esta es la capacidad de la luz para capturar el movimiento (y el momento); creando un paralelismo y conexión directa con los materiales cerámicos.

Una serie de imágenes en secuencia, impresas en tela, da la bienvenida a los visitantes y los acompaña a través del espacio. También en la planta baja de la Flagship Store, algunas imágenes se imprimen directamente sobre la losa de cerámica: el propio material se convierte en el medio impreso y la herramienta narrativa. En la segunda planta continúa la exposición fotográfica, finalizando con la proyección de video-narraciones. El tema representado por el proyecto subraya el contraste entre la suavidad de los cuerpos y la presencia estatuaria de la cerámica.

Un proyecto con identidad evocativa

Un emotivo video, realizado por Francesca Molteni y Claudia Adragna (producido por Muse Factory of Projects) habla y enfatiza el dualismo que subraya el concepto de la exposición fotográfica. El mismo que está escrito en el ADN de Luce: un material que es a la vez luminoso y sinuoso. En este sentido, la exposición rinde homenaje a los orígenes del cine; el lenguaje que nace de imágenes estáticas animadas por dos elementos: la luz y el movimiento.

El nexo de unión con el proyecto fotográfico es la elección estilística del blanco y negro, el cuerpo en movimiento y los tejidos de seda que recuerdan la textura de las losas de cerámica Luce. Estas imágenes van acompañadas de la cautivadora voz de Guillermo Mariotto, creador de la superficie cerámica Luce. De hecho, la de Mariotto es más que una voz narradora: es la historia viva de una génesis artística, un auténtico poema, interpretado personalmente por el artista.

El cortometraje reconstruye una escena en perfecto equilibrio entre una elegante superficie arquitectónica y su interacción con el espacio, generada por juegos de luces. La danza contemporánea es el estilo que mejor interpreta el concepto expositivo; y la performer Marta Morabito, guiada por las coreografías de Sara Catellani, enfatiza la idea de movimiento y ligereza de la losa.

Con la exposición Corpi di Luce, Iris Ceramica Group lleva la narración de la cerámica más allá de los confines de la arquitectura y el diseño; mezclándola con las diversas formas de los lenguajes artísticos: táctil, visual y poético.

*Para más información: https://www.irisceramica.es/

Cocina Integral

 10.06.2022


decorativa

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas