Cosentino trae a la segunda mayor naviera del mundo al Puerto de Almería


13 diciembre, 2018

La multinacional ha llegado a un acuerdo comercial con MSC (Mediterranean Shipping Company) para iniciar la operativa logística de transporte marítimo desde el Puerto de Almería. Cosentino renovó también recientemente su condición de Operador Económico Autorizado (OEA), certificado que obtuvo en 2010, siendo la primera compañía andaluza en obtenerlo.

13.12.2018 Grupo Cosentino ha llegado a un acuerdo para iniciar la operativa logística de transporte marítimo desde el Puerto de Almería con MSC (Mediterranean Shipping Company), compañía líder mundial en transporte y logística y segunda mayor naviera del mundo. El inicio de la actividad tuvo lugar el pasado martes 11 con la llegada del barco de MSC al Puerto de Almería.

El acuerdo alcanzado con MSC viene a complementar el contrato realizado este mismo año por la multinacional almeriense con Maersk, con el objetivo de cubrir la creciente demanda logística de Cosentino. El acuerdo comercial con MSC ayudará a la eficiencia en los flujos logísticos de Cosentino con un inicio de actividad basado en una frecuencia de movimientos semanal.

Ventajas para otras empresas

Asimismo, este nuevo logro supone una importante ventana de oportunidad para las empresas almerienses y de otros puntos de Andalucía, especialmente para las ubicadas en las provincias de Jaén y Granada. Con la entrada de MSC al Puerto de Almería, compañías de otros sectores, tales como la industria auxiliar de la agricultura (principalmente abonos), productos agrícolas (hortalizas y aceite de oliva), o minerales y materiales de construcción e industriales, tendrán más opciones para embarcar y desembarcar sus mercancías, así como dispondrán de nuevas opciones logísticas, y nuevos tipos de flujos de transporte marítimo.

De hecho, MSC aportará importantes novedades como son sus nuevos servicios MedUSEC o MedGULF. En el caso del primero, puesto en marcha en marzo de este año por la naviera, supone que la mercancía llegue en tiempo récord a Nueva York y la costa este de Estados Unidos. Con una importante reducción del tiempo de tránsito para la carga, la eficiencia es máxima para la conexión con puertos como el de Norfolk y Houston, dos de los Hubs que Cosentino tiene en EE.UU. Asimismo, el servicio MedGULF conecta Algeciras con el Oeste norteamericano, y sobre todo alcanza una rotación más eficiente tanto con Miami como con el citado Houston, enclaves fundamentales de la actividad de Cosentino en el país.

Para el desarrollo de la actividad logística en el Puerto de Almería, MSC y Cosentino cuentan con la participación de Ronco&Cía, consignataria almeriense especializada en servicios portuarios. Cabe reseñar que tanto Cosentino como Ronco&Cía han permitido implantar en el Puerto nuevas alternativas operacionales que incrementan la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro.

Operador Económico Autorizado (OEA)

Por otra parte, Grupo Cosentino ha renovado recientemente su condición de Operador Económico Autorizado (OEA). Esta certificación, por la que se evalúa y regula a aquellos agentes involucrados en las actividades de comercio exterior, la obtuvo la multinacional en 2010, siendo la primera empresa andaluza en recibir dicho certificado. Ahora, tras una profunda revisión que ha concluido con un informe favorable y el resultado de cero incidencias, Cosentino renueva su condición de OEA por otros cuatro años.

El Certificado de Operador Económico Autorizado es una marca de calidad reconocida a nivel internacional que se concede a ciertas empresas. Actua como una acreditación europea para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías. Los operadores económicos que cumplen los criterios para la obtención del estatus OEA se consideran socios fiables en la cadena de suministro.

El hecho de trabajar con el certificado OEA facilita los trámites aduaneros. En el caso de Cosentino, la compañía cuenta con certificado tanto para Simplificaciones aduaneras como para Seguridad, lo que hace que tenga más fácil el acceso a la Administración aduanera, una simplificación de los procesos, menos controles físicos y documentales, o un despacho nacional centralizado.

*Para más información: www.cosentino.com/es