Dekton, reconocido como producto Neutro en Carbono para todo su ciclo de vida


28/09/2020

Dekton Liquid

Grupo Cosentino ha anunciado que su producto Dekton ha sido reconocido como neutro en emisiones de carbono. Según la compañía, este reconocimiento está avalado por sus proyectos de reducción de emisiones y buenas prácticas en materia de sostenibilidad y gestión medioambiental. Asimismo, lo consideran un importante hito en la lucha de la multinacional española contra el cambio climático.

De esta manera, la neutralidad en carbono se ha logrado de forma íntegra para todo el ciclo de vida del producto (de la cuna a la tumba). Cubre los Alcances 1, 2 y 3, desde la extracción de la materia prima, el cálculo de las emisiones directas e indirectas de su ciclo productivo, y las derivadas asimismo del uso del producto y su fin de vida. El logro, asimismo, se ha beneficiado por las intensas medidas implantadas por Cosentino estos últimos años. La idea era lograr una mayor eficiencia tanto energética como en el consumo de recursos, el uso de electricidad renovable, y las políticas de movilidad sostenible.

Dekton, Neutro en Carbono

Así, Cosentino ha puesto en marcha un plan de reducción de emisiones en el ámbito del cálculo de la huella de carbono. En el caso de Dekton, en se ha conseguido una reducción del 7% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) gracias a la implantación de las más avanzadas técnicas disponibles y a la optimización de procesos. Las inversiones han sido superiores a los 3 millones de euros. Para acabar, se han compensado las emisiones mediante inversiones en proyectos de reducción de emisiones GEI. La empresa los define como proyectos responsables qie, a su vez, que cuentan con un fuerte componente social en apoyo a la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

Lo explica Antonio Urdiales, director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino. En Cosentino avanzamos junto al impulso internacional en la transición hacia una economía baja en carbono apostando por la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la movilidad sostenible. Este enfoque promueve nuestro carácter innovador. También nos permite mejorar los procesos con una visión de futuro. Y, en última instancia, unir nuestro desempeño a objetivos estratégicos como la innovación (ODS 9), la producción sostenible (ODS 12). O a la acción por el clima (ODS 13). Este logro que cubre todo el ciclo de vida de Dekton es un nuevo motivo de orgullo para la organización. Ello se debe a que premia el trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo con la meta de la neutralidad de carbono, la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

Proyectos de compensación de emisiones

Las emisiones de CO2 restantes no compensadas en mercado obligatorio (42.532 tCO2e procedentes de un año de producción del producto para 2019), se han compensado con la cancelación voluntaria de los Certificados de Reducción de Emisiones (CER) ligados al proyecto de generación eléctrica con biogás de Loma Los Colorados de Chile, instalación registrada entre los Mecanismos de Desarrollo Limpio de la ONU. El objetivo es el desarrollo de un sistema de recolección y uso sostenible de gas en esta zona ubicada al norte de la ciudad de Santiago de Chile.

Esto implica operar un sistema de recolección de biogás de vertedero para la generación de electricidad, lo que permite reducir una media de 1.317.482 tCO2e al año. Con ello, Cosentino se involucra en una iniciativa que impacta directamente en el desarrollo sostenible a través del apoyo a la economía local, y mediante la capacitación y la creación de empleo en esta región.

*Para más información: www.cosentino.com/es

Cocina Integral

28.09.2020

Milessi