Economía EnCircular Open Week: diseño y sostenibilidad


28/10/2020

Economía EnCircular Open Week 2020

Expertos nacionales e internacionales se darán cita en la primera edición de Economía EnCircular Open Week, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre en Feria Valencia y podrá seguirse de forma virtual. El encuentro está organizado por la la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Y su objetivo es compartir iniciativas, tendencias, conocimientos y experiencias de proyectos reales e innovadores. Estos aplican soluciones sostenibles para avanzar en la evolución desde el modelo económico lineal -centrado en extraer recursos, producir, usar y tirar- a un modelo en circular. Todo ello permitirá redefinir el concepto de crecimiento y progreso para alcanzar un sistema económico reparador, regenerativo y más sostenible, basado en una mayor eficiencia en el uso de recursos.

La Economía EnCircular Open Week arrancará con la presentación oficial de la plataforma EnCircular.es. De esta manera, ésta supone un salto cuantitativo y cualitativo en la línea de trabajo que ha desarrollado la ADCV en esta materia en los últimos ejercicios, con apoyo de la AVI. La idea es poner en valor el papel del diseño como uno de los principales impulsores en la transformación de los modelos de negocio hacia la circularidad, sobre la base de la innovación y la creatividad. De hecho, estas jornadas se enmarcan en la programación de la Valencia Disseny Week 2020 y coinciden con la celebración del World Circular Economy Forum.

Ponentes de prestigio

Entre los ponentes están:

  • Joanna Yarrow, exdirectora de Vida Sostenible y Saludable de Ikea.
  • Brendan Edgerton, director de Economía Circular del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).
  • Jordi Pascual, project Manager Cities Programme de Circle Economy.
  • Carlos San José (Circular Design Factory), diseñador industrial, consultor y facilitador especialista en co-creación estratégica.
  • Nicola Cerantola (Ecologing), creador del enfoque metodológico Ecocanvas.

Además, se conocerán las buenas prácticas de empresas de referencia en la implantación de modelos basados en la economía circular. Por ejemplo, Coca-Cola, Ecoalf, Zicla, Grupo Sanchiz, Hilaturas Ferre/Recovertex, Ekorec + Ekomodo, CoCircular y ADBioplastics.

En definitiva, entre otras soluciones, la economía en circular aporta fórmulas para prolongar la vida económica útil de los materiales y los productos. También, propicia la reparación y reutilización de los bienes de consumo. E introduce hábitos alternativos, como el uso compartido. Asimismo, reduce al mínimo la generación de residuos. Y para acabar, estudia cómo aprovechar al máximo los que se han producido y potencia el uso de energías renovables.

*Para más información: Registro / www.adcv.com

28.10.2020

decorativa