Cosentino comunica sus avances en economía circular


19 junio, 2024

Vista aérea del parque industrial de Cosentino.

Cosentino, compañía referente en producción y distribución de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, ha publicado su Informe de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2023.

Este informe está basado en el modelo de reporte de Estado de Información No Financiera (EINF), en cumplimiento con la Ley 11/2018 de 28 de diciembre, y cuenta como referencia los estándares de Global Reporting Initiative (GRI).

Los datos mostrados evidencian los avances en reducción de huella de carbono, economía circular o diseño de productos de bajo impacto. Además, muestra los avances como marca empleadora y formadora, así como en la exposición de proyectos con impacto positivo en la sociedad a través de la educación, el arte o la cultura.

Huella de carbono

El eje con mayor esfuerzo inversor es la gestión en sostenibilidad. En el ejercicio del pasado año la compañía invirtió 29,4 millones de euros en activos ambientales y de seguridad y salud. Por otro lado, 13,5 millones fueron destinados al control y mejora medioambiental. Esto se traduce en una mayor descarbonización: un 1,3% respecto al año 2022, y un 10,3% respecto a 2018, año base de medición. Por su parte, el 78% de su huella de carbono en 2023 se debió a emisiones indirectas procedentes de su cadena de valor.

Acciones circulares

Además de objetivos ya alcanzados como el uso de un 99% de agua reutilizada y Vertido Cero a cauces y mares con una recirculación diaria de 80.000m3, o el 100% de energía eléctrica origen renovable, cabe reseñar la finalización del proyecto de instalación fotovoltaica industrial para autoconsumo.

En 2023 finalizó la segunda fase de instalación de 28.000 paneles en las cubiertas de las fábricas y centros del Parque Industrial en Cantoria. Con ello, la compañía obtiene de forma propia un 20% de su consumo actual eléctrico anual de esta fuente renovable.

En esta apuesta por la economía circular, se ha llevado a cabo la instalación de paneles solares para autoconsumo en los 21 almacenes de la empresa en España. Finalmente, en este campo de nuevas fuentes de energía, la compañía está inmersa en diferentes líneas de investigación y estudio para implementar en su modelo productivo y logístico un mix de energías limpias. Además, ha activado una Estación propia de Regeneración de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR), que logra dar una segunda vida al agua residual de los pueblos limítrofes de Olula del Rio, Macael y Fines.

Asímismo, Cosentino también trabaja en la valorización y reutilización de sus residuos. Ha aumentado su ratio de valorización de residuos sólidos generados en los procesos productivos hasta el 16,5% e incrementó hasta el 9,6% el uso de materia prima reciclada o recuperada en la fabricación de sus productos Silestone y Dekton.

Estación propia de Regeneración de Aguas Residuales de origen urbano de Cosentino.

Empleabilidad

El compromiso con las personas, su empleabilidad y su formación, es uno de los principales valores de Cosentino. De nuevo en 2023, la empresa mantuvo su apuesta por el empleo de calidad aumentando su plantilla en 188 nuevos puestos de trabajo, alcanzando un total de 6.039 empleados en todo el mundo.

En términos de igualdad y diversidad, la plantilla está compuesta por profesionales de 78 nacionalidades distintas, y elevó el ratio de mandos ocupados por mujeres hasta un 23,5%. Durante 2023 se pusieron en marcha 39 iniciativas dentro de los planes de Igualdad de la compañía.

Formación

En cuanto a formación interna, la compañía dedicó 70.000 horas a la formación de sus trabajadores.

Cosentino contribuye en formación, por ejemplo, con la realización de programas de FP Dual realizados en sus instalaciones. En el actual curso, la compañía mantiene 5 grados, 4 de ellos en modalidad dual, con la participación de más de 190 alumnos. El 85% de los jóvenes que cursan estos ciclos de FP Dual o FCT acaba formando parte de la plantilla.

A nivel universitario promueve Ingenia e Impulsa, programas corporativos de desarrollo remunerado. Ambos de un año de duración y dirigidos a recién titulados en carreras STEM y con vocación en el sector industrial.

Por otra parte, También cabe destacar las acciones desarrolladas a través de su Fundación Eduarda Justo, dónde resaltan sus Becas Eduarda Justo o las Canadá TECH, que permitieron a 236 jóvenes el curso pasado formarse en diferentes entidades internacionales.

Contribución a la sociedad

Cosentino apoya con multitud de colaboraciones y patrocinios a disciplinas como la arquitectura, el diseño, el deporte o la gastronomía, destacando proyectos propios como el Instituto Silestone o el concurso Cosentino Design Challenge (CDC). Por su parte, promueve el arte y la cultura gracias a la actividad de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.

Por otro lado, uno de los hitos de 2023 fue la constitución de la Fundación Almería Tierra Abierta, que tiene como objetivo trabajar en la búsqueda de soluciones a los asentamientos en la provincia de Almería. Finalmente, reseñar que la compañía acometió en 2023 un volumen de 1,5 millones de euros en donaciones directas a distintas entidades y asociaciones.

*Otras noticias relacionadas:

Menos ventas y beneficios para Cosentino en 2023

*Para más información: https://www.cosentino.com/es/

Cocina Integral

19.06.2024


MILESSI

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas