Electrolux reivindica su apuesta por la economía circular


21 junio, 2023

El Director de Economía Circular de Electrolux, Barry Waddilove.

Cada vez más, las empresas apuestan por modelos más sostenibles, en línea con las demandas de los consumidores, que son más conscientes de la necesidad de ahorrar recursos y reducir el impacto medioambiental. Así, muchas marcas apuestan por la economía circular, para prolongar la vida útil de los productos. En Electrolux, el máximo encargado de ello es el Director de Economía Circular, Barry Waddilove. En su caso, optan por la reparación, renovación o reutilización de sus materiales y electrodomésticos.

Waddilove ha asegurado que este proceso «genera valor para una empresa más de una vez. Por lo tanto, proporciona ingresos adicionales y mejora el impacto medioambiental y social». Desde Electrolux, trabajan en ello desde la primera fase de diseño de productos hasta los servicios de reparación, leasing y programas de recogida de electrodomésticos en todo el mundo.

Tal y como ha apuntado el Director de Economía Circular de la marca, la Unión Europea se dirige hacia este tipo de prácticas, como en la nueva directiva sobre diseño ecológico (ESPR) y con iniciativas específicas, como el etiquetado de reparabilidad en Francia. Esto, sumado al interés de los consumidores, impulsa el rápido crecimiento de mercados como los reacondicionados online, donde la gente puede encontrar artículos casi nuevos o restaurados, como ropa, muebles y aparatos electrónicos.

Crecimiento en esa dirección

La economía circular se enmarca en el compromiso sostenible de Electrolux For the Better 2030. Recientemente, la firma ha empezado a trabajar con el Centro de Economía Circular de la Universidad de Exeter y la consultora Clarasys Ltd, para estudiar los retos que plantea la participación de los clientes en una economía circular. Exploran las muchas áreas que influyen en la aceptación de estos procesos por parte del consumidor.

La investigación explora nuevas metodologías en tres pasos, que se dedican a entender las preferencias de los consumidores en circularidad, el diseño de experiencias de marca basadas en este proceso, y el hecho de ofrecer valor, tanto para el usuario como para la empresa.

Se han utilizado algunas de las metodologías desarrolladas en este estudio para trazar los hábitos del consumidor y comprender los puntos de decisión clave en cuanto a circularidad. Waddilove ha explicado que su clave es «pensar en cómo anticiparse a las necesidades de los consumidores incluso antes de que surjan».

Sin embargo, el directivo ha afirmado que, «a medida que se va trabajando con la circularidad, se requiere un nuevo aprendizaje para tratar las perspectivas adicionales de las partes empresariales interesadas». Por ello, se esfuerzan en ofrecer una continua formación a sus empleados y la difusión de contenidos online gratuitos para ampliar conocimientos.

*Para más información: electroluxgroup.com/en

Cocina Integral

21.06.2023


SILESTONE

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FRANKE

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas