05.07.2017-. Fagor ha emitido un comunicado oficial en el que explica los motivos que le han conducido a presentar solicitud de preconcurso de acreedores. En el comunicado se afirma que tras la adquisición de la unidad productiva Edesa Industrial, fabricante de electrodomésticos de la marca Fagor, se identificó que la inversión necesaria para alcanzar el punto de equilibrio en la cuenta de explotación era muy superior a lo esperado.

Fagor

El comunicado especifica que los costes de producción y de la estructura fabril son muy elevados, y que el equilibrio sólo sería alcanzable con un volumen de ventas de difícil consecución en un futuro cercano. El Grupo CNA, que adquirió los activos productivos de Fagor Electrodomésticos en el año 2014, ha inyectado más de 20 millones de inversión adicional respecto a lo que se proyectó inicialmente.

Según explica la empresa, las tensiones financieras han provocado la reducción del circulante bancario, motivo por el cual Edesa Industrial interpuso el preconcurso el pasado viernes 30 de junio. Con esta medida, el objetivo es tener el tiempo suficiente para reestructurar la empresa y el negocio, lo que implica alcanzar nuevos acuerdos con entidades financieras así como definir una nueva estructura empresarial estable y sostenible, dice el comunicado.

Futuro
CNA apuesta por la continuidad porque confía en la fortaleza de la marca y está trabajando en un plan de viabilidad con el objetivo de refinanciar la deuda y reducir sus gastos de estructura.

El nuevo plan de negocio se fundamenta principalmente en la marca Fagor, en la fuerza de ventas nacional e internacional, así como en la I+D+I, y en mantener únicamente la producción que demuestre ser eficiente económicamente y sostenible.

En declaraciones del presidente de CNA Group, Jorge Parladé, al diario Expansión, la empresa mantiene conversaciones con varias empresas para tratar de encontrar nuevos socios capitalistas antes del 15 de septiembre. El directivo confía en no llegar al concurso de acreedores.

Según ha explicado Parladé al diario económico, Fagor facuró 103 millones de euros en 2016, cuando la previsión mínima era de 140 millones. Se registraron pérdidas por más de 12 millones de euros. El presidente de CNA también confía en alcanzar un acuerdo de refinanciación con los bancos antes de agosto. La deuda financiera de Fagor (excluido el factoring) asciende a 49,3 millones de euros.

Como recoge Expansión, las entidades financieras implicadas consideran que la estructura de costes de Fagor es demasiado elevada, especialmente la productiva. Por ello, la compañía se centrará en sus actividades más rentables (cocción y agua termosanitaria) y cuestiona la continuidad de la fábrica de lavado, actualmente sometida a estudio, ya que no es competitiva según la empresa por la competencia asiática y turca.

* Otras noticias relacionadas:
*
Fagor entra en preconcurso de acreedores

* Para más información: www.fagorcnagroup.com