Grohe genera conciencia medioambiental a través de varias DAPs


20 septiembre, 2022

Grohe muestra el impacto ecológico de sus soluciones con el lanzamiento de Declaraciones Ambientales de Productos (DAPs) para más de 600 referencias.

Las emisiones de carbono procedentes de los edificios y la construcción constituyen casi el 40% del total. Es por ello que tener conocimiento del impacto medioambiental que genera el sector inmobiliario se está convirtiendo en algo clave para avanzar hacia la transformación ecológica.

En esta línea, varios estados han establecido límites nacionales de carbono en edificios nuevos o públicos. Incluso algunos exigen la presentación de informes de carbono como estándar mínimo, mientras que otros han decretado requisitos más estrictos para nuevos proyectos de construcción.

Declaraciones Ambientales de Producto

La Comisión Europea considera que las Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs) son un medio para evaluar la sostenibilidad de un edificio. Y es que los materiales y productos utilizados determinan de forma significativa el impacto de un edificio en el medio ambiente.  Con el fin de ofrecer a sus clientes transparencia en cuanto a la huella ecológica de sus productos, Grohe ha desarrollado DAPs para 18 grupos de productos que cubren más de 600 referencias.

LIXIL GROHE-Distribution center Porta Westfalica

La primera parte, lanzada a finales de julio de 2022, incluye griferías para baño y cocina, termostatos y sets de ducha. A finales de octubre de 2022, se publicará una segunda parte, que incluirá equipamientos especiales, duchas de mano, sistemas de instalación y placas de descarga.

Nuevos permisos de construcción

Según afirma Jonas Brennwald, Leader en LIXIL EMENA, “con el lanzamiento de las DAPs para una amplia gama de nuestro portfolio, ofrecemos a nuestros clientes información transparente con respecto a la evaluación del ciclo de vida de nuestros productos. Con ella pueden determinar de manera fundamentada el impacto ambiental de los edificios; una piedra angular para las certificaciones de sostenibilidad como DGNB, LEED o BREEAM, o incluso un requisito previo para nuevos permisos de construcción en muchas ciudades europeas.” Además, Brennwald añade que “con la creciente presión sobre el sector de la construcción para que los edificios sean cada vez más sostenibles, este tipo de información será un criterio de selección importante en el futuro, al mismo nivel que el precio, el diseño o la calidad”.

Construcción sostenible

Una DAP es un documento completo, verificado y registrado de forma independiente. Además, proporciona datos transparentes y comparables sobre el impacto medioambiental del ciclo de vida de un producto (Life Cycle Assessment). Este se considera desde la extracción de las materias primas hasta la producción, pasando por la fase de uso y la eliminación, incluido el impacto de las distintas rutas de transporte.

GROHE SmartControl Zedra

Tomas Kvillström, Leader Commercial Regulation en LIXIL EMENA, subraya la importancia de analizar el ciclo de vida completo de un producto: “también examinamos la fase de uso, que a veces ha sido descuidada por la industria en el pasado. Esta fase es el principal motor del consumo de agua y energía y, por tanto, un dato crucial para las empresas de gestión de edificios y los operadores de hoteles en particular. Sin embargo, este conocimiento no solo es fundamental para nuestros clientes, sino que también es un buen punto de referencia para que podamos seguir aumentando la sostenibilidad de nuestra cadena de valor y nuestros productos.”

Las declaraciones ambientales se basan en la norma internacional ISO 14025, y en lo que respecta al sector de la construcción, las DAPs se basan especialmente en la norma EN 15804 para productos, servicios y procesos de construcción.

Estrategia de sostenibilidad

Hoy en día, los requisitos de productos sostenibles se centran principalmente en el potencial del calentamiento global (GWP).  Mediante la recopilación y validación de datos relevantes de las DAPs, Grohe se esfuerza por desarrollar estrategias de productos cada vez más bajos en emisiones, al tiempo que la firma mejora continuamente su propia huella de carbono a largo plazo. También se puede identificar un potencial de mejora en aspectos como el abastecimiento de materiales más cerca de la planta o el fortalecimiento del enfoque de Grohe para un transporte ecológico.

GROHE Werk Klaeng

Desde 2020, las ocho plantas de LIXIL, incluidas las de Hemer, Lahr, Porta Westfalica (Alemania), Albergaria (Portugal) y Klaeng (Tailandia), junto con Jiangmen (China), Danang (Vietnam) y Monterrey (México), donde también se fabrican productos Grohe, así como los centros logísticos alemanes, son neutros en cuanto a emisiones de CO2. Además, en 2021, también la logística de salida europea se volvió neutral en CO2.

Emisiones neutras en carbono

Los datos recogidos de las DAPs muestran picos de CO2 y, por lo tanto, apoyan el objetivo de seguir reduciendo las emisiones. Como marca en el portfolio de LIXIL, los esfuerzos de Grohe contribuyen al objetivo de lograr emisiones neutras en carbono de cara a 2050. «Para preservar nuestro planeta, tenemos que cambiar la forma en que construimos nuestro entorno. Damos la bienvenida a las DAPs como la «nueva normalidad» de la industria para fomentar la transformación hacía proyectos de bajo impacto ambiental y consumo energético. Son el requisito previo para conceptos de construcción sostenibles y preparados para el futuro», afirma Jonas Brennwald.

*Para más información: https://www.grohe.es/es_es/

Cocina Integral

 20.09.2022


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas