Grupo Alvic adquiere al fabricante francés Stratagem en pro de su internacionalización


8 julio, 2022

Stand de Alvic en la pasada edición de Maderalia.

Stratagem, especialista en producción de encimeras HPL y Compacto Lote 1 y puertas de cocina, reforzará la oferta de productos y servicios de Grupo Alvic

Grupo Alvic, experto en fabricación y distribución de componentes para la industria del mueble y la decoración, continúa invirtiendo en innovación con la adquisición de la firma francesa Stratagem. Se trata de una de las empresas líderes en producción en Lote 1 a medida de encimeras de Compacto y HPL y puertas. Esta decisión supone un paso más en la apuesta de Grupo Alvic por internacionalizarse, mejorando su conocimiento y experiencia, así como la atención a sus clientes, a la vez que amplía la gama de productos disponibles.

Inversión en mercados internacionales

Esta operación resulta de la estrategia del Grupo Alvic de invertir en mercados internacionales seleccionados. Concretamente en Francia, donde ya había anunciado la expansión de sus Alvic Centers, una red de tiendas propias para profesionales. Stratagem permitirá al Grupo Alvic reforzar su oferta de encimeras de alta calidad a medida en Francia y España en un primer momento, antes de expandir el servicio a otros mercados.

A través de este movimiento empresarial se crearán sinergias entre las dos empresas. Aprovechando los avances tecnológicos, productivos y de servicio de ambas. Así como intercambiando mejores prácticas y procesos de excelencia operacional. Además, la unión de ambos fabricantes permitirá mejorar todavía más su capacidad de adaptación para poder asumir todo tipo de pedidos sin descuidar sus estrictos controles de calidad.

En los últimos años, Grupo Alvic ha centrado gran parte de sus esfuerzos en su desarrollo internacional. Lo hace a través de crecimiento orgánico con los Alvic Centers y la inversión en fábrica y centro de distribución propios en EUA. Además, también crece a través de adquisiciones de empresas en mercados seleccionados. 

Stratagem, unos valores alineados

“En Alvic siempre estamos buscando mejorar para poder ofrecer lo mejor a nuestros clientes, sin descuidar la sostenibilidad. Stratagem sigue nuestra misma filosofía y nos complementa. Nos ilusiona trabajar de la mano de unos profesionales líderes del sector en su país que comparten nuestros mismos valores. Estamos seguros de que ayudará a mantener a Alvic a la vanguardia de la industria del mueble y la decoración. Les damos las bienvenidas a todos los empleados de Stratagem al Grupo Alvic, estamos muy entusiasmados de empezar a trabajar en conjunto.”, explica Javier Rosales, CEO, de Grupo Alvic.

Stratagem es una empresa fundada en 1987 en Bozouls, en la región de Occitania,  especializada en la producción y distribución de encimeras y puertas a medida de alta calidad. En 2021, generó 14 millones de euros en ingresos y cuenta con cerca de un centenar de empleados y un centro de producción de 10,000 metros cuadrados.

Alvic, caso de éxito en el Encuentro con Empresarios Familiares

Por otro lado, el pasado 30 de junio, el CEO de Alvic, Javier Rosales, participó en el Encuentro con Empresarios Familiares organizado por la Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén. El acto, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alcaudete, contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento, Valeriano Martín, y empresarios del municipio quienes pudieron compartir opiniones sobre la experiencia internacional del tejido empresarial.

Javier Rosales y Julián Ramírez

Bajo el lema “La estrategia internacional de la empresa familiar” se trataron las singularidades de la internacionalización y su importancia para el crecimiento y continuidad de estas organizaciones. En este sentido, Javier Rosales aportó la experiencia de Alvic como caso de éxito. “Actualmente en Alvic el 80% de nuestras ventas proceden de mercados internacionales. Estamos presentes en más de cien países, contamos con 8 plantas industriales fuera de España, una filial en Estados Unidos con fábricas propias y acabamos de adquirir una fábrica en Francia”, explicó Javier Rosales, quien tuvo palabras de recuerdo para su padre y el fundador de la empresa. “Alejandro Rosales fue el primero que salió en los 70 y se marchó a VIC. Exportadores fueron los emigrantes de Jaén: maletas de cartón, trenes sin aire acondicionado y a Cataluña. Todo un ejemplo”.

Asimismo, Javier Rosales continuó la presentación dando algunos consejos a los empresarios allí presentes. En sus palabras: “es muy importante tener en cuenta qué exporto, dónde y cómo, hay que analizar el mercado y elegir bien el producto que queremos vender”. Además, explicó y destacó la importancia de hablar idiomas en este mundo globalizado. “No se puede ir por el mundo sin hablar inglés”, dijo Rosales.

Una plantilla muy internacional

El encuentro también contó con la participación del director de Exportación de Alvic, Julián Ramírez, quien aportó datos de relevancia que confirman el carácter internacional de la compañía. Ramírez indicó, entre otras cuestiones, que Alvic cuenta con más de veinte nacionalidades entre su plantilla compuesta por más de 1.200 empleados y el 25% de los trabajadores es de fuera de España.

Igualmente, Ramírez explicó algunas de las principales claves del éxito en la internacionalización del grupo. Entre estas destacan:

  • Contar con una visión a largo plazo frente a la necesidad del corto plazo
  • Compromiso de la propiedad a todos los niveles
  • Profesionalización del equipo directivo.
  • Contar con una estrategia de diferenciación en producto y servicios.

Por otro lado, el director de Exportación indicó que la exportación debería responder siempre a una estrategia y nunca a una necesidad. Además, destacó que la estrategia internacional debe ser empujada por la dirección e involucrar a toda la organización. Asimismo, Julián Ramírez añadió que es clave priorizar mercados y definir objetivos y concluyó afirmando que la verdadera clave del éxito se basa siempre en las personas.

Además, el encuentro contó con la intervención de María Guadalupe Fuentes, profesora de la Universidad de Jaén y miembro de la Cátedra Ávolo de la empresa familiar. Fuentes ofreció una ponencia detallada sobre el proceso de internacionalización de la empresa.

*Para más información: https://alvic.com/es/

Cocina Integral

 08.07.2022


syskor

PUBLICIDAD