Grupo Garnica vende una participación mayoritaria a The Carlyle Group


8 noviembre, 2022

Grupo Garnica

A principios de 2023 el Grupo Garnica, fabricante de la industria del contrachapado, pasará a estar mayoritariamente en manos de la firma de inversión global The Carlyle Group.

A finales del pasado mes de octubre, el grupo de inversión The Carlyle Group anunció la adquisición de una participación mayoritaria del Grupo Garnica, fabricante de soluciones de madera contrachapada Premium. En este proceso de compra, ciertos accionistas mantendrán una participación en el negocio. Entre ellos la familia Garnica y el equipo directivo de la compañía. Lo mismo ocurrió con el fondo ICG, responsable ahora de cerrar la operación con The Carlyle Group. Tal como informó Carlyle, “la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre a principios de 2023”.

Aunque Carlyle no habla sobre cifras concretas, el diario La Rioja informa de que la operación ronda los 500 millones de euros y que la voluntad del fondo de inversión es impulsar el crecimiento del Grupo Garnica.

El capital para la inversión lo proporcionará Carlyle Europe Partners V (CEP V), un fondo de 6.400 millones de euros que invierte en oportunidades europeas en una variedad de sectores e industrias. Esto continúa la trayectoria de CEP de asociarse con los fundadores, familias y accionistas de empresas líderes con sede en Iberia, como Altadia, Cupa, Logoplaste, Codorníu y Cepsa, entre otras.

Exponemos a continuación información más detallada sobre la transacción, recuperando el comunicado oficial emitido por The Carlyle Group:

Familia Garnica y equipo directivo

Mediante la participación mayoritaria Carlyle se asociará con la familia Garnica y el equipo directivo dirigido por Christian Michel. Así apoyará el negocio en su próxima etapa de desarrollo invirtiendo para impulsar el crecimiento en mercados Premium. Lo hará “ampliando su gama de productos y mercados finales, manteniendo y mejorando el liderazgo en innovación e I+D de Garnica y buscando oportunidades para inversiones estratégicas transformadoras”.

Grupo Garnica

Christian Michel, CEO de Garnica, afirma que “el equipo de Garnica quisiera agradecer a ICG por su importante contribución durante los últimos seis años. Estamos emocionados de asociarnos con Carlyle y la familia Garnica para la siguiente etapa del crecimiento de la empresa. Esto nos permitirá emprender más inversiones estratégicas para consolidar la presencia global de Garnica en los próximos años. Esperamos seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones innovadoras superiores de madera contrachapada basadas en fuentes confiables de una gama cada vez mayor de especies de madera sostenibles y de alta calidad”. Declaraciones publicadas en la web oficial de The Carlyle Group.

Grupo Garnica

Según el comunicado de The Carlyle Group: “Fundada en 1941 y con sede en La Rioja, Garnica fabrica una gama de soluciones de madera contrachapada de primera calidad para aplicaciones decorativas y estructurales en una variedad de mercados finales. Entre estos una amplia gama de aplicaciones de construcción y renovación, muebles y transporte.

Garnica tiene capacidades internas de innovación de producto líderes. Esto le permite ofrecer una amplia gama de productos superiores con diferentes características técnicas y dinámicas de mercado atractivas en todos los sectores en los que opera.

El Grupo tiene más de 1200 empleados, vende en más de 50 países y a más de 600 clientes, cuenta con 25 agentes de ventas en todo el mundo y dispone de siete plantas de producción ubicadas en las principales cuencas de álamos y pinos de toda Europa”.

Grupo Garnica

Pedro Garnica, fundador y presidente de Garnica, asegura que “desde sus orígenes como aserradero, Garnica se ha transformado en un líder mundial en el desarrollo de las mejores soluciones de madera contrachapada de su clase. Me gustaría agradecer a ICG por su apoyo durante los últimos seis años durante un período de cambios significativos para nuestro negocio. En el futuro, estamos encantados de anunciar esta asociación con Carlyle, con su excelente historial de trabajo y crecimiento con empresas españolas líderes, mientras miramos hacia el próximo capítulo del crecimiento de Garnica internacionalizando aún más el negocio y buscando desbloquear un mayor crecimiento a través de estrategias e inversiones estratégicas«. Así se recoge en el comunicado difundido por The Carlyle Group.

*Para más información: https://www.carlyle.com/ y  https://www.garnica.one/

Cocina Integral

 08.11.2022