El Grupo Hansgrohe conmemora virtualmente su 120 aniversario


17/02/2021

Grupo Hansgrohe, 120 aniversario Hansgrohe, aniversario Hansgrohe, Hans Jürgen Kalmbach, grifería, grifo cocina, grifo baño
Hans Jürgen Kalmbach, CEO de Hansgrohe

Hans Jürgen Kalmbach, CEO de Grupo Hansgrohe, echa la vista atrás para recordar las raíces de esta compañía especializada en grifería para baño y cocina,  y destaca algunas de las novedades que presentará en los Aqua Days.

Aunque Hansgrohe hubiese estado encantada de recibir a todos los interesados en sus instalaciones de Schiltach (Alemania), la pandemia ha hecho imposible el encuentro físico. Así pues, el Grupo ha apostado por una presentación virtual –celebrada hoy, 17 de febrero- que ha hecho viajar a los asistentes a través del tiempo.

Durante este viaje,  Hans Jürgen Kalmbach, CEO de Hansgrohe, ha recordado las raíces pioneras de la compañía; ha destacado su gran apuesta por el diseño, la funcionalidad y la sostenibilidad de los procesos y productos; y ha recordado el carácter innovador innato del Grupo Hansgrohe. Además, el CEO de la compañía ha dado algunas pistas sobre los próximos lanzamientos de las marcas AXOR y Hansgrohe, que se darán a conocer detalladamente durante los Hansgrohe Aqua Days, del 16 al 18 de marzo.

Construir un futuro basado en la innovación

El agua siempre ha regido las ideas, las innovaciones y los diseños del Grupo. Todo empezó en 1901, con ideas revolucionarias surgidas a raíz de la fascinación que sentía Hans Grohe por la fuerza impulsora del agua del río Kinzigtal.

Aunque en sus inicios el Grupo Hansgrohe estaba orientado a la fabricación de utensilios de metal como sartenes, piezas para relojes y conductos para estufas, acabó especializándose en los productos sanitarios. La motivación que impulsó a Hans Grohe a dar este paso fue –por muy actual que parezca- su concepción de las duchas: una alternativa sostenible y asequible a las bañeras. De hecho, todavía a fecha de hoy, Hansgrohe trabaja para optimizar constantemente el consumo de agua.

Grupo Hansgrohe, Hansgrohe, 120 aniversario Hansgrohe, aniversario Hansgrohe, Hans Jürgen Kalmbach, grifería, grifo cocina, grifo baño

Diseño y funcionalidad

Actualmente la compañía cuenta con más de 15.000 patentes en activo; acumula más de 600 premios en diseño; y ha creado su propia marca, AXOR, todo un logro para el Grupo. Además, durante todos estos años, Hansgrohe ha colaborado con muchos diseñadores pioneros, como Hartmut Esslinger, el fundador de Frog Design; o Andreas Haug y Tom Schönherr de Phoenix Design; Philippe Starck o Antonio Citterio, entre otros. Estas asociaciones le han permitido al Grupo alcanzar numerosos hitos en el diseño del baño.

Entre las soluciones más rompedoras de Hansgrohe destacan la ducha portátil Tribel; la solución universal all-in-one iBox, un gran avance tanto para el instalador como para el consumidor final; o Raindance, una revolución que combina las ventajas de una ducha fija y una de portátil.

Hacia el sonido óptimo

Melanie Grüner, ingeniera acústica, investiga para encontrar el sonido perfecto del agua en la grifería de Hansgrohe. Durante la presentación ha realizado una comparación entre los grifos de ducha Raindance 2018 y Rainfinity; pudiéndose apreciar en el segundo un sonido mucho más sutil y suave. El objetivo de Melanie Grüner es “reducir el nivel acústico hasta reducirlo a un susurro”.

Grupo Hansgrohe, Hansgrohe, 120 aniversario Hansgrohe, aniversario Hansgrohe, Hans Jürgen Kalmbach, grifería, grifo cocina, grifo baño
Melanie Grüner, ingeniera acústica

Antes de dar por finalizada su intervención, Hans Jürgen le ha preguntado a Melanie Grüner acerca de las novedades que se presentarán este 2021. A lo que la ingeniera ha respondido: “se lanzará un producto fascinante: Pulsify. Permite que el chorro relajante y silencioso PowderRain sea compatible con cualquier baño. Para más detalles, sin embargo, habrá que esperar a los Hansgrohe Aqua Days.

Digitalización

Steffen Erath, Head of Innovation Lab, ha hablado sobre la innovación, una pieza clave para que los consumidores puedan disfrutar de una experiencia futurista bajo la ducha. En otras palabras: la digitalización del baño.

Steffen ha asegurado que Hansgrohe usa la digitalización para alcanzar un objetivo que va mucho más allá de controlar la temperatura del agua. “Queremos trabajar los elementos periféricos, como por ejemplo controlar la luz o incorporar una pantalla en el escenario de ducha para crear una experiencia completa llamada RainTunes”, ha explicado Erath.

Grupo Hansgrohe, Hansgrohe, 120 aniversario Hansgrohe, aniversario Hansgrohe, Hans Jürgen Kalmbach, grifería, grifo cocina, grifo baño
Steffen Erath, Head of Innovation Lab

Para lanzar el producto ideal el equipo de Hansgrohe observa al consumidor en el baño y en la cocina y se pregunta qué problemas tiene y cuáles son los atributos que más valora. A fin de cuentas, asegura Steffen, “es el propio consumidor el que dicta las innovaciones que llegarán en el futuro”.

Dictar las tendencias

La ambición de Hansgrohe es ser pionero y establecer las tendencias en el diseño del baño y la cocina. De entre todas las colaboraciones llevadas a cabo entre el Grupo y  numerosos diseñadores destaca la que se inició en 1987 con Phoenix Design. Durante la conferencia virtual ha intervenido precisamente Andreas Diefenbach, director general de Phoenix Design.

Para Andreas, “la clave de esta fructífera colaboración es la gente, su espíritu y energía. La mentalidad que les lleva a crear, probar, reflexionar, corregir y tomar decisiones estratégicas en base a los resultados”. A lo que ha añadido una interesante metáfora: “para lograr innovaciones interesantes es importante ver tanto el bosque como cada árbol en particular. Mirar en macro, pero también en micro. Pensar a diferentes niveles”.

Grupo Hansgrohe, 120 aniversario Hansgrohe, aniversario Hansgrohe, Hans Jürgen Kalmbach, grifería, grifo cocina, grifo baño
Andreas Diefenbach, director general de Phoenix Design

El lanzamiento favorito de Andreas en términos de diseño e innovación es Raindance, reinterpretado numerosas veces. Algunas de las virtudes que el diseñador ve en este producto son: que “ha perdurado a lo largo del tiempo” y que “fue muy original en su lanzamiento, una novedad que cambió tanto la concepción de la experiencia bajo la ducha como el diseño”.

El diseño atemporal es, según Andreas Diefenbach, clave para avanzar hacia la sostenibilidad. Solo brindando productos que duren mucho tiempo se puede luchar contra el consumismo, el usar y tirar, y la obsolescencia programada.

De hecho, Vivenis, una de las novedades que se presentarán en los Hansgrohe Aqua Days, cuenta con un diseño muy atemporal. Vivenis estará disponible también en un acabado cromado, una tendencia que seguirá siendo muy importante en 2021.

Calidad y durabilidad

La compañía piensa en el futuro, fabricado en condiciones social y medioambientalmente responsable; y ofreciendo a sus clientes productos de calidad con una gran durabilidad, fiabilidad y rentabilidad.

Para hablar de la calidad de Hansgrohe se ha contado con la participación de Ulli Duffner, responsable global de producción en Hansgrohe. Duffner ha explicado que “la calidad Premium y el trabajo artesanal tienen una larga tradición en Hansgrohe”. La compañía cuenta con una tasa de fabricación interna del 70%, lo que garantiza una alta calidad en los materiales, las formas y las funciones. En palabras de Ulli Duffner, “la grifería se usa a diario y debe estar impecable y funcionar mucho tiempo de forma práctica”.

Grupo Hansgrohe,  120 aniversario Hansgrohe, aniversario Hansgrohe, Hans Jürgen Kalmbach, grifería, grifo cocina, grifo baño

Duffner ha hablado brevemente sobre AXOR One, una innovación que se presentará en el marco de los Aqua Days, en marzo. Como adelanto, Ulli ha explicado que “en cada producto se utiliza el progreso y las nuevas tecnologías para alcanzar la calidad deseada”.

Antes de dar por finalizada su intervención, el responsable global de producción e ha hecho una pincelada en términos de sostenibilidad. “Actualmente Hansgrohe presume de una cuota de reciclaje cercana al 100%; que a la práctica se traduce en la reintroducción de una gran parte de los materiales a la cadena de producción. En cuanto a las emisiones de CO2, el Grupo ha logrado reducirlas casi en un 20% en los dos últimos años. Además, desde hace varios años Hansgrohe utiliza la recuperación térmica y produce una parte de la energía eléctrica”, ha sentenciado Ulli Duffner.

Próximos eventos Hansgrohe

Hans Jürgen Kalmbach ha tomado nuevamente la palabra antes de dar por finalizada la conferencia, recordando los próximos eventos Hansgrohe:

  • Lanzamiento de la App de noticias
  • ISH Digital.
  • Hansgrohe Aqua Days, del 16 al 18 de marzo, se presentarán los nuevos productos de AXOR y Hansgrohe. Tres días de información, inspiración, ponencias y chats en directo.

*Para más información: https://www.hansgrohe-group.com/en/

Cocina Integral

17.02.2021

decorativa

PUBLICIDAD

Último número de la revista


POALGI

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas




EUROCUCINA