Hábitat se consolida como plataforma del diseño Made in Spain


21 septiembre, 2018

Los diseñadores vivieron ayer su día grande en Feria Hábitat Valencia con la apertura del Congreso ENAD y áreas como el Salón Nude Jóvenes Diseñadores. Hábitat se clausura hoy con las mejores previsiones de cierre y tras una nueva jornada de asistencia masiva de compradores, sobre todo, del ámbito internacional.

21.09.2018 Feria Hábitat Valencia vivió ayer una tercera jornada de feria en la que el diseñador ha sido el gran protagonista. El certamen se consolida como la gran plataforma del diseño Made in Spain en nuestro territorio de la mano, no solo de iniciativas como el exitoso Salón Nude -vivero de jóvenes creativos- sino por acoger eventos como el Congreso de Diseño ENAD, Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, que reúne estos días en Valencia a diseñadores y organizaciones territoriales de todo el estado. La cita fue inaugurada ayer por la mañana por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que abogó por conformar una alianza entre el diseño y el tejido productivo de la Comunitat como forma de aportar valor añadido a los productos valencianos. En este sentido, Puig incidió en la importancia de la fuerza de la creatividad que nace del diseño para dar respuesta a la homogeneización generada por la globalización.


Así, el jefe del Consell ha informado de que la Generalitat ha encargado un informe al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para determinar la importancia económica del diseño para la economía valenciana. Este estudio, actualmente en proceso de elaboración, arroja ya algunos datos que el president hizo públicos. Concretamente, Puig explicó que las empresas que prestan servicios de diseño a otras compañías generan en la Comunitat Valenciana casi 100 millones de euros de valor añadido y más 1.200 empleos. Además, según señaló el President, los sectores asociados al diseño ya suponen el 12,8% del PIB de la Comunitat y el 11,9% del empleo, lo que se traslada en que 215.000 valencianos trabajan en sectores intensivos en diseño.

Hábitat y el diseño

Hábitat, en este sentido, se caracteriza por su apuesta por el diseño con la celebración del Salón de Jóvenes talentos en Diseño (Nude), que este año cumple su decimosexta edición y que acoge en el Distribuidor Central de Feria Valencia a un total de 20 jóvenes diseñadores y escuelas de diseño a los que hay que sumar cuatro diseñadores consagrados en la nueva área After Nude. Además, ayer se desarrolló una intensa jornada de conferencias en las que destací la presentación del Cuaderno de Tendencias del Hábitat, a cargo del Instituto Tecnológico AIDIMME, o las charlas de Miguel Herráiz, Pablo Rubio, Carmen Baselga y Héctor Serrano en torno a la impresión 3D y el diseño. También Hábitat rindió homenaje a la figura del diseñador valenciano Pedro Miralles, icono de la Movida de los años ochenta, a cargo de Pilar Mellado de Elisava.

La feria llega hoy ya a su jornada de clausura con las mejores expectativas. Hábitat vivió de nuevo ayer una jornada caracterizada por una masiva asistencia de visitantes profesionales, especialmente del ámbito internacional, lo que hace prever un balance final en el que se podrían superar las cifras de asistencia de la última edición.

El contract protagoniza la segunda jornada de Hábitat Valencia 2018

Feria Hábitat Valencia vivió anteayer una segunda jornada caracterizada de nuevo por una gran afluencia de visitantes profesionales. Con el grueso de compradores internacionales ya en Valencia, el negocio y el cierre de los primeros pedidos fue una constante a lo largo del día, muchos de los cuales en torno al amueblamiento integral de espacios públicos como hoteles o restaurantes, lo que comúnmente se denomina canal contract. En este sentido, más del 50% de los expositores de Hábitat se dedican en mayor o menor medida a este canal de distribución, por lo que Hábitat les ofrece una plataforma de primer orden para buscar nuevos clientes entre los 56 mercados presentes.

Actividades sobre contract

Por ello, el certamen dedicó prácticamente el miércoles su jornada de actividades a este canal, con la celebración de dos jornadas en el espacio de Ágora Nude seguidas por un buen número de profesionales y prescriptores deeste sector. Así, por la mañana se celebró la jornada The Future of Contract, avances y futuro del contract que, coorganizada con el Grupo Vía, contó con la presencia de destacados profesionales como Jordi Cuenca, de la consultora en diseño hotelero Verum Hotel Develpment; el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez; José Manuel Fernández, director ejecutivo de la firma de proyectos hoteleros Cuarto Interior; o Ignasi Llauradó, CEO y director creativo de la firma de arquitectura de interior Dear Design, y también o el afamado estudio norteamericano Rockwell Group, con proyectos en todo el mundo y que en nuestro país ha realizado intervenciones singulares como el Hotel Westin y el Teatro Real, ambos en Madrid.

Ya por la tarde, y sin abandonar el mundo del contract, se celebró otra interesante jornada, esta vez, centrada en la variable más industrial de este sector. El simposio, organizado por Ecus Sleep, contó con la participación de representes de especialistas de firmas como BHome, Neoblockmodular, Abaton, Vivood Landscape Hotels, GAT o la consultora Hotel Mystery Guest. La jornada se completó con la presentación de la plataforma de comercio digital compramuebles.com.

La feria también vivió diferentes presentaciones de producto y nuevas colecciones de los propios expositores. Una de las que más expectación levantó ha sido la de la firma Monrabal Chirivella, que presentó una propuesta exclusiva de habitación de hotel de lujo diseñada por Aneta Mijatovic, esposa del ex-jugador de fútbol, entre otros, del Levante, Valencia y Real Madrid. La presentación contó con la presencia de la pareja, muy unida a la ciudad de Valencia.

Primera jornada: más público y proyección del negocio

La esperada edición de este año de Feria Hábitat Valencia abrió sus puertas el martes en Feria Valencia confirmando sus mejores perspectivas y con una notable afluencia de visitantes profesionales tanto nacionales como internacionales desde primera hora. Y es que si los niveles de prerregistro online arrojaban un incremento en las reservas de entradas superiores al 20%, la realidad mejoró incluso estas perspectivas con un destacado flujo de visitantes que abarrotaron los pasillos y los 45.000 m2 que reúne la muestra.

El certamen fue inaugurado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, junto al alcalde de València y presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó. Ambos realizaron un recorrido por los cuatro pabellones de los que se compone la feria estructurados en torno a los estilos de diseño y vanguardia, clásico y alta decoración y moderno/contemporáneo. Soler y Ribó estuvieron acompañados, entre otras autoridades, por la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, y la directora general de IVACE Internacional, Júlia Company.

Crece el sector del mueble

Coincidiendo con la inauguración de Hábitat, el Instituto Tecnológico AIDIMME hizo públicas las cifras de producción y facturación del sector del mueble en el último ejercicio, con unos resultados positivos tanto en volumen de negocio como en nivel de empleo. Así, la producción española de mobiliario ha consolidado su crecimiento en los cuatro últimos ejercicios, registrando en 2017 una facturación que alcanzó los 4.364 millones de euros, que supone un incremento del 3,2 por ciento de sobre el volumen de negocio de 2016, según destaca el estudio La Industria del Mueble en España, Edición 2018, que anualmente edita el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME.

Este incremento de la producción en el sector del mueble en 2017 se sitúa una décima por encima del PIB interanual español registrado durante el último ejercicio, establecido provisionalmente en el 3,1 por ciento, y ha repercutido positivamente en la cifra de empleo –destaca el informe-, que tras casi una década de ajustes, creció un 2,5 por ciento en 2017, aunque por debajo del 3,6 y el 3,1 de 2016 y 2015, respectivamente, año este último en el que se superaron por primera vez las cifras negativas desde 2006.

Agenda de actividades

En otro orden de cosas, Hábitat inició también el martes su agenda de actividades paralelas con la apertura de la exposición homenaje que se le tributa al diseñador alicantino Mario Ruiz, último Premio Nacional de Diseño valenciano. Además, por la tarde se celebróo en el Ágora Nude la Jornada Artesanía y Diseño.

Hábitat, además, está siendo un escaparate de primer nivel en torno a las tendencias más actuales en el mundo del mueble, iluminación y decoración. Colores neutros, texturas sedosas y la combinación de madera con otros materiales como el porcelánico, cuero o mármol son algunas de las tendencias que se están viendo en la feria, así como el nexo de unión entre mueble y moda. Un ejemplo de ello ha sido la visita del diseñador Francis Montesinos, que presentó su última colaboración con la firma de muebles Colección Alexandra.

*Para más información: www.feriahabitatvalencia.com


Milessi

PUBLICIDAD