Ikea podría haberse ahorrado 2.200 millones en impuestos


31 enero, 2011

La televisión pública sueca SVT, y los periódicos Veckans Affarer y Smålandsposten han hecho públicos los últimos detalles sobre el complejo entramado de fundaciones y empresas del imperio Ikea.

Según las investigaciones de un equipo de periodistas de la televisión pública sueca SVT, y de los periódicos Veckans Affarer y Smålandsposten, el grupo Ikea estaría controlado por su dueño a través de una fundación en Liechtenstein, con la que la empresa podría haberse ahorrado hasta 2.200 millones de euros en impuestos en los últimos veinte años. Concretamente, según la investigación, Ikea habría ahorrado entre 1.700 millones de euros y 2.200 millones de euros en impuestos en los últimos veinte años al desviar a Liechtenstein un 3% de cada venta.

En palabras de Stellan Björk, uno de los periodistas investigadores del caso, la fundación Interogo, que opera en Liechtenstein, demuestra que el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, sigue manteniendo el control total del grupo.

La empresa ha confirmado que Interogo está bajo el control de la familia Kamprad, propietaria de Inter Ikea Group, que a su vez controla la marca Ikea y recibe beneficios de las ventas de todas las tiendas de la firma. En referencia al uso de paraísos fiscales como Liechtenstein, Kamprad declaró que es parte de la "cultura de bajo coste” del grupo.

* Para más información: www.ikea.es

 


syskor

PUBLICIDAD