Interzum Bogotá 2024 concluye con éxito


12 junio, 2024

La decimoquinta edición de la feria más importante en América Latina y el Caribe para el procesamiento de la madera y fabricación de muebles, Interzum Bogotá cerró sus puertas el pasado 17 de mayo. El evento, antes conocido como “Feria Forestal Mueble y Madera”, reunió en la capital colombiana durante cuatro días a más de 13.000 visitantes profesionales de la cadena de valor de la industria.

Un evento de carácter internacional

El encuentro desplegó una amplia muestra comercial a cargo de más de 220 expositores nacionales e internacionales, quienes pudieron descubrir productos innovadores, conectarse con actores clave y explorar las últimas tendencias del sector.

El evento, de carácter internacional, experimentó un crecimiento de más del 40% en la participación de expositores, con más del 70% procedentes de países en desarrollo. Más del 70% de los expositores procedían de países como Turquía, Brasil, Chile, España, Italia, Alemania, India y Estados Unidos. Esto pone de relieve la importancia estratégica de interzum bogota en el mercado global.

Con relación a la ronda de negocios articuladas por Corferias, WWF y MinAmbiente, asistieron más de 40 compradores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, arrojando unas expectativas de negocios por valor de 2 millones de dólares.

Además, el encuentro ofreció más de 70 conferencias y talleres, en los que participaron expertos nacionales e internacionales que debatieron temas como la economía circular, la digitalización, el diseño sostenible y el papel transformador de las mujeres carpinteras en el sector.

Colombia y la industria de la madera

La feria Interzum Bogotá destacó por la presentación de innovaciones tecnológicas y soluciones sostenibles para el procesamiento de la madera y la fabricación de muebles. Entre los productos más relevantes se encontraron nuevos materiales ecológicos, maquinaria de última generación y diseños vanguardistas que siguen las tendencias globales. Este evento se consolidó como un impulsor de la economía nacional y la proyección de la industria de la madera, encontrando en el territorio colombiano un campo fértil para la realización de negocios.

Colombia cuenta con una actividad forestal que tiene un potencial de 24 millones de hectáreas aptas para la producción de madera. Además, el sector forestal, junto con la transformación de madera y la red sectorial, aporta un 0,9% al PIB de Colombia.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas destacaron por su diversidad e innovación. Las más distinguidas fueron Creative & Innovation HUB, las Smart Talks, las Wood Talks, el Foro Fedemaderas y las Rondas de Negocios. Además, experiencias como la Piazza y el área de Conexión Contract resaltaron la excelencia del diseño colombiano.

En estos cinco escenarios se resaltó la innovación de materiales, descubriendo las últimas tendencias para muebles y diseño interior, explorando las opciones más vanguardistas del sector. Los asistentes se sumergieron en un mundo de diseño y tecnología con exhibiciones de mobiliario inteligente, sistemas de almacenamiento innovadores y soluciones de automatización.

Mano a mano

Esta edición de la feria ha destacado por la participación de importantes aliados estratégicos como ACAI, WWF, FEDEMADERAS y el SENA, quienes aportaron contenido experiencial al evento, mejorando el paso de los visitantes por las instalaciones. Esta colaboración resalta el compromiso conjunto de impulsar la excelencia y la sostenibilidad en la industria del mueble en América Latina.

En conjunto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y FEDEMADERAS ratificaron su compromiso con un mercado de maderas legal, creciente y sostenible, en línea con el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC). Este pacto busca generar estrategias e instrumentos que impulsen el uso legal y sostenible de los bosques, reconociendo la importancia de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos forestales, la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Por último, con la vista puesta en el futuro, ya está en marcha la planificación de Interzum Bogotá
2026
, que se celebrará del 12 al 15 de mayo. Su objetivo es seguir siendo un espacio de encuentro para la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos negocios en los sectores de transformación de la madera, la fabricación de muebles y el diseño de interiores.

*Otras noticias relacionadas:

Primera edición de Interzum Forum Italy

*Para más información: https://interzum-bogota.com/es

Cocina Integral

12.06.2024


MILESSI

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas