Laminam consigue la ISO 20400


5 septiembre, 2022

Laminam iso 20400

La ISO 20400 es una certificación que hace referencia a las compras sostenibles a nivel internacional. Ayudando a controlar lo que se compra y a quién, pone de manifiesto las oportunidades de sostenibilidad que para las empresas presenta la cadena de suministro.

Por eso, con la mentalidad de “pensar en global y comprar de forma sostenible”, y tras un proceso de más de ocho meses, Laminam ha conseguido la certificación ISO 20400. Emitida por el organismo externo acreditado internacionalmente Bureau Veritas, reconoce el cumplimiento de los requisitos de la norma por parte de Laminam S.p.A. Según la firma ha sido la primera del sector de superficies cerámicas que la consigue.

La evaluación tuvo en cuenta el proceso de adquisiciones en su conjunto con actividades de verificación realizadas en la sede de Fiorano Modenese. Ello contempló también, bajo la óptica sostenible, la revisión de las políticas corporativas, misión, procedimientos de adquisiciones, planes de calificación y seguimiento de proveedores.

Concretamente los seis criterios tenidos en cuenta incluyen: estrategia y política; selección de los proveedores; seguimiento y mejora; relación con los proveedores; especificaciones de compra; y organización interna.

Tras la evaluación, la puntuación de Laminam indica un «alto nivel de compromiso con un proceso de compra responsable». Como explica el jefe de compras de Laminam, Carlo Morandi, «Se trata de una valoración que consideramos positiva y que reconoce nuestro compromiso, en cuanto a tiempo y recursos; sin embargo, para nosotros es solo un punto de partida en nuestro desarrollo, una asunción de responsabilidad a largo plazo que no termina con la obtención de esta certificación».

La ISO 20400, en línea con la filosofía de Laminam

La consecución de este certificado está en línea con la estrategia y los compromisos de Laminam con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este sentido, como apunta Morandi, «La certificación es un resultado que encarna los valores de la marca y nuestra misión. Nuestra responsabilidad no se limita a las actividades gestionadas directamente por Laminam, sino que quiere ampliar el seguimiento e involucrar activamente a toda la cadena de suministro, para permitir un crecimiento y desarrollo sinérgico. Comenzar este proceso de autoevaluación para obtener la ISO 20400 fue una iniciativa independiente y voluntaria de nuestro departamento, porque forma parte de un modelo de comportamiento totalmente en línea con los criterios ESG en los que Laminam cree e invierte firmemente».

Implicación de toda la cadena de valor

La certificación ISO 20400 inaugura un proceso de tres años en el que Laminam continuará vigilando constantemente su cadena de suministro y premiando a los proveedores más sostenibles. La política, la estrategia, la organización y el proceso de los proveedores se elaboran siguiendo la misma fórmula. En este sentido, no es posible adquirir materias primas o servicios sin una evaluación global de su producción y gestión logística. Y este es uno de los aspectos más importantes de la norma ISO 20400, su capacidad de implicar a toda la cadena de suministro generando un comportamiento virtuoso por parte de todos. 

De esta manera, las directrices de la ISO 20400 permiten a Laminam trasladar a los proveedores las expectativas sobre temas clave como la huella de carbono de los productos, los derechos humanos, las normas de trabajo, la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y la ética empresarial. Así, los criterios para involucrar a los grupos de interés están orientados a la inclusión, la transparencia, la equidad, la atención a los aspectos éticos, ambientales y sociales y la coherencia con las actividades de la empresa.

La certificación ISO 20400 es una muestra más del modelo de negocio de Laminam, orientado a limitar su impacto en el territorio, garantizar la salud y seguridad de sus empleados, crear e innovar sus productos de manera ecosostenible y hacer más eficiente la producción, gracias a un análisis de ciclo de vida que involucra activamente a todos los departamentos.

*Para más información: www.laminam.com

Cocina Integral

05.09.2022



Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas