Ligna 2019: confianza en el futuro


13 junio, 2019

Ligna finalizó el pasado 31 de mayo en Hannóver, después de cinco días de feria, con un resultado muy satisfactorio para sus organizadores. Así, según ellos, la feria de la industria del procesado y de la transformación de la madera ha dado un claro impulso al futuro del sector, allanando el camino para futuras inversiones.

13.06.2019 El tema dominante de Ligna 2019 han sido las soluciones inteligentes del futuro. La feria ha demostrado que el tema ha llegado a la mente de los usuarios, especialmente en los ámbitos de la digitalización y la automatización. El enfoque principal del evento se centró en las soluciones integrales que permiten tanto a las grandes empresas industriales como a las pymes del sector responder a las exigencias del mercado actual y las tendencias del futuro. Entre los expositores de la industria primaria, la digitalización también ha sido el tema central de las presentaciones feriales.

Un total de 1.500 expositores procedentes de 50 países presentaron soluciones de futuro. Gracias a ellas, las innovaciones se hicieron tangibles para todo el sector exhibiéndose con una gran concentración. Al dirigir el foco de atención hacia la digitalización y la automatización, el uso de robots y las revolucionarias aplicaciones para las modernas tecnologías de superficies, los expositores han dado un fuerte impulso al avance tecnológico. Lo que en la edición anterior de Ligna todavía era una visión en términos tecnológicos, ya se ha convertido en realidad en 2019.

Asimismo, más de 90.000 visitantes procedentes de más de 100 países han acudido a Hannóver para hacerse una idea de las capacidades del sector y para descubrir qué aplicaciones y tecnologías concretas pueden implementar a fin de aumentar su competitividad y seguir progresando.

Tendencias

Más de 40.000 visitantes profesionales vinieron del extranjero, y entre ellos ha destacado el aumento del número de visitantes procedentes de América del Norte y del sudeste asiático. También, más del 50% de los visitantes otorgan gran importancia al tema de industria 4.0. Alrededor del 40% de los visitantes, ya están adaptando su maquinaria actual o considerando la compra de nuevas máquinas para poder trabajar con tecnologías de industria 4.0

La oferta de los fabricantes de maquinaria para el procesado de madera maciza y derivados se centró en la tecnología de sistemas. Los temas principales han sido la automatización y la creación de redes. Un objetivo central de los grandes actores del sector es conducir las empresas hacia la digitalización mediante tecnologías modulares. Se trata de implantar conceptos de digitalización integrados en vez de soluciones aisladas, desde la planificación hasta la producción y la supervisión, pasando por el diseño. El uso de las nuevas aplicaciones es tan intuitivo como el manejo de un smartphone.

En la fabricación industrial, los robots están ganando terreno en un amplio frente, desde la manipulación de materiales y la interacción persona-máquina hasta el acabado de superficies. Las superficies se integran cada vez más en el sistema de la producción global. Los vehículos autoguiados (AGVs) optimizan el flujo de material. Los nuevos sistemas de ordenadores centrales aseguran una gestión inteligente y combinan los datos necesarios incluso en las exigentes producciones con tamaño de lote 1.

Datos, nube y realidad aumentada

En la gestión de datos en la nube se ha culminado la transición desde los sistemas propietarios a los ecosistemas digitales. Los datos se usan de forma cada vez más eficiente en un creciente número de sistemas de asistencia para el mantenimiento predictivo y la planificación de la producción. Y la gestión en la nube de materiales y herramientas para toda la empresa, presentada como visión en la reciente edición Ligna, se convertirá pronto en realidad.

La red con protocolo de comunicación estandarizado para todas las máquinas de diferentes constructores está a punto de ver la luz del día: en Ligna se ha presentado bajo el techo de las asociaciones EUMABOIS y VDMA el esquema para el nuevo estándar P&W (Plug & Work). Ocho de los principales fabricantes europeos de maquinaria para trabajar la madera forman parte de esta iniciativa.

La realidad aumentada se va imponiendo cada vez más en la práctica de la producción. Las operaciones y los estados de la máquina se visualizan mediante tabletas y gafas de realidad virtual.

Inteligencia artificial

En las máquinas individuales, las soluciones todo en uno combinan varios procesos de forma eficiente. Las tecnologías de aserrado han cobrado nuevos impulsos en materia de seguridad de trabajo, utilizándose sistemas de sensores eficientes para el reconocimiento del material. La nueva generación de escáneres dispone de capacidad de autoaprendizaje para la detección de materiales e introduce los primeros elementos de inteligencia artificial en el procesado de la madera.

En el ámbito de las construcciones de madera, se ha celebrado el estreno mundial un sistema de seis ejes que destaca por su capacidad de trabajar todas las caras de una pieza con un solo posicionamiento. Entre las demás innovaciones cabe mencionar una prensa de membrana que permite el acabado de superficies no planas. Y en el área de la impresión digital, se ha presentado en Ligna un nuevo software para realizar en una sola pasada y con excelente calidad, dibujos decorativos muy difíciles, como los efectos de piedra.

Formatos especiales

Entre los expositores de técnicas forestales, se ha hecho especialmente hincapié en los temas del cambio climático, el bosque 4.0, la interconexión de máquinas en redes y el seguimiento del flujo de mercancías, la gestión del flujo de la madera, el uso de gafas de realidad virtual en el control de las máquinas, así como las aplicaciones para diversas actividades forestales. Otros temas tratados han sido la situación actual de la explotación forestal y las nuevas perspectivas de logística.

También han suscitado un gran interés los múltiples formatos especiales como el foro Ligna.Forum, el campus de Ligna y los cursos de formación Ligna Trainings, que fieles al lema Mostrar – Hacer – Saber, proporcionaron conocimientos prácticos a los usuarios de los sectores de la carpintería, ebanistería y ensamblaje. El Concurso de Manejo de Recogedoras y los Campeonatos de Trabajos Forestales alemanes atrajeron asimismo a mucha gente.

La próxima edición de Ligna tendrá lugar en Hannóver del 10 al 14 de mayo de 2021.

Marca ferial Woodworking Shows Worldwide

Mediante su amplia red, Deutsche Messe está creando puntos de encuentro para todos los actores de mercado ampliando sus actividades en los mercados en expansión. Además de Ligna de Hannóver, las actividades de Deutsche Messe bajo la marca Woodworking Shows Worldwide se extienden también a Yakarta, donde colabora con IFMAC. IFMAC (International Furniture Manufacturing Component Exhibition) es la feria más importante de maquinaria para trabajar la madera en Indonesia y se celebrará del 9 al 12 de octubre de 2019.

Otro evento importante del sector es MEM Industrial, que se celebra anualmente en Ciudad de México y se centra en los mercados mexicano y sudamericano. La próxima edición de MEM tendrá lugar en Ciudad de México del 22 al 24 de enero de 2020.

*Otras noticias relacionadas:

LIGNA.Forum: conferencias de expertos con visión de futuro

*Para más informaciónwww.ligna.de