La madera en la era Covid-19, entre luces y sombras


13/10/2020

La madera en la era Covid-19, entre luces y sombras

Según AEIM, la demanda de madera en Europa en la era Covid-19 se mantiene firme por la actividad de la construcción. Sin embargo, el sector del tablero se está viendo afectado por la cancelación de ferias y eventos y el parón del contract.

Estas fueron las conclusiones de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) tras su participación en la reunión del Comité Directivo de la ETTF (European Timber Trade Federation) que se celebró online el pasado 25 de septiembre. En el encuentro participaron representantes de federaciones europeas del comercio e industria de la madera de ocho paises. Estos fueron Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suiza. También estuvo presente un representante de la ATIBT (Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical). El secretario general, Alberto Romero Cagigal, fue el representante de esta asociación.

A continuación, figura un breve resumen con algunos comentarios generales sobre la evolución del mercado de maderas y productos derivados en Europa.

Conclusiones de la reunión del Comité Directivo de la ETTF

En general, el mercado europeo se encuentra en una situación estable, incluso los mercados del sur de Europa se han recuperado tras el parón de la actividad. La construcción se está desarrollando muy bien en los países de Europa Central y del Norte. Los mercados de bricolaje han estado en auge en los meses de verano, especialmente por lo que respecta a consumo de  decking.

Países Bajos: Los mercados de madera de coníferas y el consumo para ventanas son positivos. Hay más problemas con la importación de maderas de frondosas y tropicales. No obstante, la actividad de las empresas del sector está mejorando en general.

– Italia: En este país se espera una disminución general de la facturación del 10% en 2020. Los mercados de consumo son buenos en general. Sin embargo, hay incertidumbre sobre la evolución en los próximos meses.

Bélgica: Se destaca que el mercado de coníferas está funcionando bastante bien. No obstante, el sector del mueble está bastante complicado.

– Francia: Señala una previsión de caída de las importaciones de coníferas del 12% este año y una recuperación en torno al 4% para 2021.

– España: La evolución del mercado durante los últimos tres meses ha sido bastante positiva y ha compensado en parte la caída producida durante los meses de marzo y abril.

– Dinamarca:  La situación de la madera bajo la pandemia del Covid-19 es estable.

– Alemania:  Ha experimentado una fuerte caída en el sector de tableros. Y así las empresas que se dedican al montaje de stands para ferias y eventos y montadores para tiendas están desapareciendo. El negocio de ferias seguirá siendo muy complicado en los próximos meses.

Otros mercados de aprovisionamiento

Para acabar, está prevista para 2021 la prohibición de exportación de madera en tronco desde Guinea Ecuatorial prevista para 2021. El representante de la ATIBT indica que se prevé una disminución del 17% en la exportación de maderas tropicales.

*Otras noticias relacionadas:

*Para más información: www.aeim.org

Cocina Integral

13.10.2020