Continúan los problemas de aprovisionamiento de madera y derivados


29 junio, 2021

madera

Lejos de solucionarse, los fabricantes de muebles, y más concretamente los de cocina, según constata AMC; siguen sufriendo la falta y el consiguiente encarecimiento de materias primas, como la madera. Esta situación amenaza con paralizar el crecimiento y la actividad del sector.

Tanto es así que este será uno de los temas claves de la Asamblea General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) que se celebra hoy, 29 de junio.

Recordemos que dicha asociación, en la reunión de su junta directiva del pasado 11 de junio radiografió la situación del suministro de maderas por tipología.

Madera de coníferas

Así, para las maderas de coníferas, sigue la falta de suministro y la subida desaforada de precios en las coníferas nórdicas. Tal es la situación que AEIM asegura que todos los productores de estas maderas tienen sus producciones sobrevendidas. A ello hay que añadir que julio es uno de los meses de menor actividad por lo que la disponibilidad se agrava. En este sentido, los stocks en Suecia de este tipo de maderas están en el nivel más bajo de los últimos veinte años.

Esta situación hace prever un tercer trimestre muy complicado y poco estable por lo que respecta a la disponibilidad de producto.

A nivel mundial, otra de las causas que está influyendo en el mercado de las coníferas es el elevado ritmo de la construcción residencial en Estados Unidos que absorbe una gran cantidad de esta madera. Esto está reduciendo sustancialmente la producción para exportación. Se prevé que esta situación siga en el país norteamericano durante los próximos meses por los estímulos a la economía que se están favoreciendo allí.

Desde AEIM muestran su asombro por el alza de los precios del SYP (Southern Yellow Pine) que siguen disparado. En este sentido, el 6/4 S4S ha doblado prácticamente su precio en pocos meses. Se trata de una situación nunca antes vista y que no es fácil saber cuánto durará.

En cuanto al pino radiata de Chile y Nueva Zelanda, así como el Elliotti de Brasil se encuentran en una situación parecida, no hay apenas disponibilidad de este producto.

Frondosas

Por lo que respecta a las maderas de frondosas estadounidenses, la situación de subida debocada de precios sigue para el roble blanco y el nogal. Ello se debe en parte a la falta de mano de obra en los aserraderos, además de al encarecimiento del transporte. Asimismo, hay que añadir el incremento del consumo de roble en el continente asiático.

Por su parte, el roble rojo sube de precio pero no tanto, ya que hay más disponibilidad en origen que de roble blanco.

AEIM considera que esta situación de escasez, aunque pueda mejorar ligeramente en septiembre, por lo general se mantendrá hasta finales de año.

Por lo que respecta a las frondosas europeas, el roble de Francia está viviendo un déficit de unos 200.000 metros cúbicos. Los sindicatos galos presionan para que esta madera se quede en el país, lo mismo que ocurre en Alemania. A la situación de escasez se suma que los chinos están volviendo a comprar con fuerza en Francia. Y es que China está demostrando que es la fábrica del mundo. Un ejemplo es el incremento de emisiones de CO2. Del incremento previsto del consumo de carbón para este año a nivel mundial, el 55% corresponderá al país asiático, lo que se traducirá en un aumento de emisiones de CO2 del 5,1%.

Además, a pesar de que la mayor demanda productiva de China ha contribuido a encarecer las materias primas, esta situación tampoco les beneficia. Por eso, la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (CNRD) del Gobierno chino ha anunciado que realizará inspecciones y sancionará aquellas prácticas ilegales; especulaciones y acuerdos que favorezcan prácticas de monopolio que influyan en la subida de precios de las materias primas.

Maderas tropicales

En África, la producción de estas madera ha alcanzado ya los niveles prepandemia, pero no está previsto que aumente. En general hay más oferta, en comparación con otras maderas, si bien centrada en algunas especies.

Sapeli, Iroko y Ayous están subiendo. En cuanto al Iroko, ha aumentado la demanda en China y países árabes.

Hay un problema grave con el transporte por la falta de barcos con destino a Asia. Ello, junto a la dificultad para encontrar contenedores hace prever que los precios suban, aunque de forma razonable.

Precisamente el del transporte marítimo es otro de los problemas clave de esta crisis mundial de materias primas. Así, como explica Estrategias de Inversión en un artículo, el coste medio de enviar un contenedor de 40 pies a través de las ocho grandes rutas entre América, Asia y Europa, ha pasado de menos de 2.000 dólares a cerca de 3.500. Y esto no tiene visos de recular al menos en lo que queda de 2021. 

Por lo que respecta a la madera tropical de Brasil. también se está en careciendo, por la mayor demanda de EE.UU. Además ahora se exige a los productores una acreditación específica para exportar que antes no se pedía, lo que ha dejado fuera a algunos proveedores.

Mercado de tableros de derivados de madera

En cuanto a los tableros MDF, en Alemania se están pagando precios muy altos. Esta situación favorece la especulación. La situación es tal, como apuntan desde AEIM, que los precios del aglomerado cambian cada semana. El único tablero que no ha incrementado su precio es el HPL, a pesar de que sí lo han hecho los compuestos químicos y el papel.

El contrachapado de abedul, por su parte, ha subido más del doble desde enero. Por lo que respecta al tablero de chopo, ha subido más moderadamente. En cuanto al tablero de encofrar solo hay disponibilidad en medidas pequeñas.

Si se analiza el contrachapado de pino y abeto contrachapado, la subida de precios está en consonancia con el tablero OSB. Apenas llega tablero de Brasil.

*Otras noticias relacionadas:

La incertidumbre tensiona el mercado de materias primas

*Para más información: www.aeim.org

Cocina Integral

29.06.2021

Otras noticias

syskor

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FRANKE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas