Milesi, en la nueva sede de la empresa gallega de energía renovables Norvento


24 octubre, 2017

Norvento Enerxia, destacada empresa gallega de energías renovables, cuenta con una nueva sede construida con criterios sostenibles y empleando madera de eucalipto. Para proteger este material, el proyecto ha elegido el acabado Hydrocrom LEGNO Efecto Natural Wood, de Milesi.

24.10.2107 La nueva sede de Norvento Enerxia, ubicada en el Parque Empresarial de As Gándaras y diseñada por el arquitecto Francisco Mangado, recibió durante la fase de proyecto la certificación provisional BREEAM en grado excepcional (uno de los más prestigiosos reconocimientos en arquitectura a los inmuebles altamente eficientes), además de cumplir ampliamente con los requerimientos establecidos por el estándar Passivhaus. Se trata de un proyecto muy singular que intenta revalorizar los usos de las maderas locales y, en concreto, de la madera de eucalipto. Y para proteger esta madera de los agentes externos, sin modificar las características estéticas y respetando su belleza natural y su resistencia, Milesi propuso un nuevo acabado al agua de la línea Hydrocrom LEGNO Efecto Natural Wood.

 Norvento Enerxia Easy Clean filtros UV madera de eucalipto Hydrocrom LEGNO Efecto Natural Wood Milesi eucalipto blanco Eucalyptus globulus Centro Tecnológico CIS Madeira Galicia BREEAM Parque Empresarial de As Gándaras Francisco Mangado
Hydrocrom LEGNO Efecto Natural Wood

El uso de materias primas de última generación en su formulación convierte a Hydrocrom LEGNO Efecto Natural Wood, utilizado en las fachadas de eucalipto de la sede de Norvento Enerxia, en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es la capacidad de limitar la absorción del agua de la madera, y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del barniz

El acabado la línea Hydrocrom LEGNO Efecto Natural Wood se diferencia por las siguientes propiedades: la ya citada permeabilidad dinámica, acabado hidrófugo, acabado microporoso que deja respirar a la madera barnizada, y efecto estético natural a poro abierto. Además, repele la humedad, protege contra el polvo y bloquea los taninos. Cuenta con tecnología Easy Clean, con filtros UV de tamaño nanométrico, y ofrece gran durabilidad y fácil mantenimiento. Hydrocrom LEGNO permite la conservación del aspecto original de la madera, ralentizando el proceso de fotodegradación y deformación.

Nueva sede de Norvento
La propuesta del arquitecto para la nueva sede de Norvento es una forma serpenteante que se abre hacia el bello bosque colindante y se cierra en el entorno menos interesante del polígono adyacente. El alma del proyecto era buscar una arquitectura sencilla, tan sencilla y lógica que resultara sutil y emocionante, sin necesidad de destacar empleando materiales sofisticados o creando arquitecturas complejas. Se trataba de convencer, de sugerir, de construir una arquitectura silenciosa pero muy atractiva.

Muchos son los argumentos que juegan a favor del compromiso de este edificio con el medio ambiente, especialmente si se tiene en cuenta que la actividad fundamental de Norvento está fundamentada en la investigación en este campo. La lógica y la sencillez como principios son sin duda básicos. Pero en lo que a la materialización se refiere es importantísimo el uso de la madera de eucalipto en todas las fachadas. Esta madera, muy común en Galicia, pero denostada y habitualmente utilizada para la fabricación de pasta de papel, se ha empleado tras haber desarrollado un pliego de condiciones específico respecto a cómo aplicarla en la construcción. Con ello no sólo se han desarrollado sus magníficas posibilidades técnicas sino que se ha abierto un posible desarrollo futuro en la explotación del eucalipto como gran riqueza forestal en Galicia.

El edificio es autónomo energéticamente y no está conectado a la red. La fachada de madera de eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) de los montes gallegos se construyó después de una cuidadosa selección de los eucaliptos en monte, aserrado y selección del acabado, para conseguir el aspecto estético deseado. Los eucaliptos que se cortaron tenían una edad próxima a los 50 años, lo que garantiza una durabilidad natural de la madera que la habilita para su empleo en una fachada sin necesidad de adicionar biocidas; asimismo, el elevado diámetro de los árboles permitió su posterior aserrado radial. Además de su edad y diámetro, en la selección de los árboles en el monte intervinieron otros factores, como la ausencia de grandes ramas, la rectitud de los troncos o la existencia de fibra recta que evitó problemas durante el aserrado y el secado posterior.

La madera de eucalipto se eligió también por ofrecer un mejor comportamiento térmico que otras soluciones, además de por el hecho de ser un recurso abundante en la zona. Norvento contó para esta cuestión con el asesoramiento del Centro Tecnológico CIS Madeira (Centro de Innovación en Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia).

* Para más información: www.milesi.es