Del 30 de marzo al 3 de abril, Confemadera se desplazó a Kazajstán con varias empresas para realizar una misión comercial directa.
En la misión participaron cuatro empresas: Puertas Puig Oliver, Torneados Muñoz, Sonae Industria y Euro Seating Internacional.
El mercado Kazajo ofrece un gran atractivo para España y muchas posibilidades comerciales para las empresas españolas del mueble.
Puertas Puig Oliver, por ejemplo, mantuvo entrevistas con empresas locales, principalmente estudios de arquitectura, constructoras, empresas especializadas en el diseño de interiores, fabricantes de muebles, puertas y escaleras. Las importaciones de puertas en Kazajstán proceden principalmente de Rusia y China. España se encuentra en la décima posición como proveedor de puertas.
Sonae Industria (tableros) se centró fundamentalmente en redes de tiendas de materiales de construcción, arquitectos, constructoras, fabricantes de muebles, distribuidores de tableros, de puertas, ventanas y fachadas. Las importaciones de tableros en este país proceden en su mayoría de Rusia, Polonia, China y Turquía. España no se encuentra en el ranking de proveedores de tableros para la región.
Resultados satisfactorios
Los resultados de la misión fueron muy satisfactorios: dos de las empresas están en miras de conseguir contratos de distribución con una empresa local. Otras empresas han consolidado sus contactos en Almaty, y conseguido nuevos clientes en Astana. Respecto al resto de entrevistas, todos han mostrado interés por el producto español, considerado de alta calidad. Incluso en algunos casos se han realizado pedidos previos al regreso a España de nuestras empresas.
Por otro lado Kazajstán es un país donde se destina muy poco presupuesto para la rehabilitación exterior de viviendas, ya que prácticamente todo el presupuesto estatal se destina a la obras en el interior. Además se ha observado un gran interés por las empresas relacionadas con el tratamiento de madera, por lo que se abre una buena oportunidad para este nicho de mercado.
*Para más información: www.confemadera.com