Neolith, en la cocina de la casa del chef británico Rich Harris


27/08/2020

Neolith, en la cocina de la casa del chef británico Rich Harris

27.08.2020 Rich Harris, una de las caras más visibles de la gastronomía británica y uno de los expertos de BBC Food, ha contado con Neolith para renovar la cocina de su casa. El chef, que además, elabora recetas y clases de cocina en vídeo para Waitrose, una de las principales cadenas de supermercados del país, y ha publicado varios bestsellers sobre cocina, como Fire & Smoke y Root & Leaf, encargó el proyecto al estudio de diseño y contratista de cocinas de lujo, Hinged UK, impresionado por uno de sus proyectos previos.

El chef deseaba algo muy concreto. Concretamente, un espacio que le sirviera tanto como zona de trabajo para sus grabaciones y demostraciones como de zona familiar. De esta manera, la funcionalidad debía primar sobre el diseño, aunque el aspecto general también era importante. Así, desde el punto de vista estético, Rich buscaba el punto medio entre la individualidad y la neutralidad. La sala debía tener personalidad, pero no estar abarrotada de objetos, ya que debería ser el telón de fondo ideal para grabar sus sesiones entre fogones.

Por este motivo, así que Hinged tuvo que distribuir la cocina de tal modo que hubiera suficiente espacio para el equipo de grabación y las labores del chef. Para ello, diseñó una isla de cocina que sirviera de referencia arquitectónica en el espacio, generando un punto focal visual que, al mismo tiempo, facilitara la grabación a su alrededor. La instalación también tenía que ser resistente, especialmente las encimeras, sometidas a un uso intensivo a diario. Y ahí es donde entra Neolith

Hinged y Neolith

Hinged ya habían trabajado antes con las superficies de Neolith en varios proyectos. El estudio planeó de utilizarlas también en la cocina de Rich, ya que parecían encajar a la perfección con los requisitos del cliente.

Llevo usando Neolith siete u ocho años. Tiene unas cualidades fantásticas, y no me canso de decirlo, especialmente en proyectos como el de Rich. Uno de los principales defectos de la mayoría de las encimeras es su baja resistencia a la temperatura. No hay muchas opciones en el mercado residencial que soporten el calor extremo. El alto grado de tolerancia de Neolith lo distingue de otros productos y hace que sea el producto ideal para un chef profesional en el entorno doméstico, afirma Dean Martin, director de Hinged. Estatuario es un modelo tremendamente popular en el Reino Unido y queda genial con el acabado Silk en mate. Tiene un aspecto sorprendente y natural que da protagonismo al resto del mobiliario del espacio

Estatuario Silk

De esta forma, las encimeras y la isla se revistieron de Estatuario Silk de Neolith con un grosor de 12 mm. El instalador, Duke Stone, tuvo que trabajar con muchísima precisión para lograr los altos niveles de detalle y ejecutar una superficie sin juntas en la encimera y los laterales de la isla. Así, se consiguió el efecto de una cascada. También necesitó cortar las tablas de forma meticulosa para integrar los electrodomésticos de Kitchenaid, incluida una gama de fogones de gas de última generación y un fregadero bajo encimera. Así como abrir las rendijas del desagüe en la propia superficie de piedra sinterizada.

Para dotar a la cocina de un elemento de yuxtaposición visual, Hinged optó por armarios de un azul intenso en contraste con las austeras encimeras en Estatuario, las impolutas paredes blancas y los suelos de madera al natural. De esta manera, la cocina de Rich, diáfana y bañada de luz natural gracias al cristal que recubre parte del techo y las múltiples claraboyas, es acogedora e informal y, al mismo tiempo, profesional e ideal para los negocios.

*Para más informaciónwww.neolith.com/es 

Cocina Integral