Ordine, el original sistema de placas de cocción de Fabita


29 noviembre, 2022

fabita Ordine

lnnovar no es tarea fácil. Supone una mirada diferente a lo cotidiano más allá de la tecnología. Así, pensar en la cocina desde otra óptica a la que no estamos acostumbrados, aunque pueda parecer arriesgado, ofrece a menudo suculentos frutos como los cosechados por la firma italiana Fabita.

Un ejemplo de este arriesgado proceso innovador es Ordine, un original sistema de cocción formado por dos placas circulares de inducción movibles. Se trata de una solución que deja libre la encimera de la cocina y se puede colgar en la pared. Fabricada por la empresa Fabita con sede en Marche y diseñada por el estudio de los hermanos Adriano, Ordine ganó un premio en la edición XXVII de los Compasso d’Oro de este año.

fabita ordine

El proceso de creación de Ordine de Fabita

La idea creativa de Adriano Design fue desarmar la típica placa de inducción y aplicar ingeniería inversa completa a su tecnología. Su objetivo era desafiar el espacio de la cocina liberando la placa de cocción de sus amarres monolíticos, agregando libertad de interpretación y acción al acto de cocinar en un producto compacto con dimensiones mínimas. Alejarse de concebir el espacio de la cocina diseñado en torno a electrodomésticos bien definidos fomenta la flexibilidad que exigen las prácticas de consumo actuales en el hogar, la oficina, en un B&B, en una habitación de hotel, en una autocaravana o en un barco.

Observar las necesidades actuales nos impulsó a cambiar el significado intrínseco de la placa de cocción como objeto, de un rectángulo funcional hecho por marcas que los clientes eligen simplemente por su desempeño, a un valioso mueble”, explican los hermanos Adriano. “Decidimos repensar el diseño de la placa para darle más flexibilidad al producto. Los modelos actuales colocan los quemadores tan juntos que a menudo es difícil manejar varios utensilios de cocina grandes al mismo tiempo. Algo que, en cambio, se puede conseguir ágilmente con Ordine. Esta solución permite cocinar donde más te convenga y, si te cambias de casa, simplemente desenchufas el Ordine, lo metes en una bolsa y te lo llevas a tu nuevo hogar”.

Muy buena acogida por parte del mercado

Desde el principio, la acogida por parte del público fue excelente. “No estábamos seguros de cómo mostrar el nuevo producto… No pudimos averiguar cómo garantizar que se entendiera su funcionalidad. Existía el riesgo de que la gente lo confundiera con un equipo de audio estéreo”, recuerdan Gabriele y Davide Adriano. «Pero nos equivocamos. La gente lo entendió de inmediato. Lo apreciaron mucho más de lo que imaginamos. La gente lo percibía como lo que es: una solución funcional, elástica y acorde con los tiempos. Dada la situación de la vivienda en las principales ciudades, en lugar de aumentar los metros cuadrados, tiene más sentido y es más sostenible administrar mejor las diferentes partes del hogar, salvaguardando el volumen en los pocos metros cuadrados disponibles de los electrodomésticos voluminosos. Cuando compras un producto tecnológico, su valor no está tan determinado por la función del objeto, sino por el metro cuadrado/espacio que ocupa”, comentan los hermanos Adriano.

Desde esta perspectiva, Ordine ofrece un alto valor sostenible. Así, se puede usar en múltiples contextos y conserva su funcionalidad después de mudarse de casa. “La verdadera sostenibilidad apunta al infinito, asegurando que un producto se transmita de generación en generación. Además de cumplir bien su función, genera una respuesta emocional”.

*Otras noticias relacionadas:

Fabita reinventa la campana extractora

*Para más información: www.fabita.it

Cocina Integral

29.11.2022