Portugal confía en Hábitat Valencia

Síguenos en nuestras RRSS

Representantes de Feria Hábitat Valencia han acordado con las asociaciones portuguesas de mueble, iluminación y textil la participación de numerosas firmas lusas en la próxima edición de septiembre.

Feria Hábitat Valencia ha cerrado distintos acuerdos con las principales patronales portuguesas del sector del hábitat, que han decidido participar en la próxima edición de la feria a través de una nutrida representación de fabricantes portugueses de mobiliario, iluminación y textil para el hogar.

Estas entrevistas se establecieron la primera semana de marzo con motivo de la puesta en escena en Oporto del certamen Export Home, la feria más importante del hábitat en Portugal y en la que se mantuvieron reuniones con los dirigentes de APIMA, Associação Portuguesa das Indústrias de Mobiliário e Afins, AIPI, Associação dos Industriais Portugueses de Iluminação, y representantes de la asociación de textil Modtissimo.

En su última edición, Feria Hábitat Valencia acogió la presencia de 21 expositores portugueses, cifra que se prevé superar ampliamente en la próxima edición de septiembre.

Portugal, un gran mercado para España

Portugal es uno de los mercados más importantes para el hábitat español, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Según el balance realizado recientemente por Anieme sobre 2009, Portugal es el segundo mercado internacional donde más se compra mueble español, tan sólo por detrás de Francia. En 2009, los fabricantes españoles vendieron muebles en Portugal por valor de 190’2 millones de euros, un 14’4% del total de las exportaciones españolas de muebles. Esta cifra supone un descenso del 9’8% respecto a 2008, un porcentaje que evidencia que, pese a la contracción mundial de los mercados, España ha logrado conservar en cierta forma su competitividad en este mercado.

Por otro lado, Portugal es el segundo país, sólo por detrás de China, que más mueble exporta a nuestro país. El total de las importaciones de mueble portugués ascendió en 2009 a 260’212 millones de euros, un 12’4 % del total de mueble que se importa en España. Es destacable que las importaciones procedentes de Portugal son las que mejor han resistido la caída de la demanda en España de los cinco países que lideran el ranking de las importaciones españolas de muebles (China, Portugal, Italia, Alemania y Polonia).

* Para más información: www.ideasypasion.com

Sigue leyendo