Presentación del Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2013/2015


19 abril, 2013

El Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2013/2015, herramienta de apoyo para las más de 1.800 empresas de la Comunitat valenciana del sector, detecta siete tendencias claves y recomienda adaptar el discurso empresarial al nuevo escenario económico.

El nuevo Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2013/2015 se presentó el 17 de abril en Valencia, en un acto presidido por el Conseller de Industria, Economía, Empleo y Turismo, Máximo Buch, acompañado por los presidentes de los institutos tecnológicos AIDIMA, AITEX e ITC y miembros del Observatorio de Tendencias del Hábitat.

Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2013/2015

En el acto se puso de manifiesto la excelente labor de un equipo cohesionado, cuyos trabajos están siendo utilizados con provecho no sólo por las empresas valencianas, sino también por centros de estudio como las Universidades de Valencia y Castellón, las Escuelas de Arte y Diseño de la Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas, además de obtener un relevante impacto en la prensa especializada (Experimenta, Neo2, On Diseño, El País dominical, etc.) y en redes sociales, en donde han conseguido ser un referente a escala mundial.

En la publicación de este año, el equipo de investigación que la elabora  ha detectado siete tendencias en clave económica y sociocultural, cuya aplicación puede resultar determinante para obtener éxito empresarial en las más de 1.800 empresas de la Comunitat Valenciana de los sectores vinculados al hábitat, que pueden verse beneficiadas gracias a los datos que pone a su disposición este trabajo.

Del actual estudio se desprende asimismo que el complejo escenario económico ha traído consigo una importante caída del consumo de bienes relacionados con el hábitat, a la vez que ha convertido el hogar en un lugar de refugio, de autorrealización, de creatividad y expresión de la individualidad de sus hábitantes.

Adaptarse a las nuevas condiciones
En un delicado momento en el que destaca un notable descenso de la demanda de productos para el hábitat, el Observatorio recomienda que es más necesario que nunca que las empresas adapten su discurso para poder llegar a clientes que están perdiendo la fidelidad a la marca y que tienen cada vez menos poder adquisitivo para comprar.

De estudio se desprende también que la difícil situación que se vive en un escenario global cambiante, aparecen tres reacciones de la población en los diferentes países: la resignación y la apatía, la protesta activa; y la búsqueda de modelos alternativos en todos los frentes (familiares, económicos, políticos, sociales…). En este escenario, el hogar se ha convertido en un lugar de escape, un espacio de creatividad individual donde experimentar.

A pesar de ello, nos encontramos ante un consumo de productos del hábitat limitado a adquisición de productos básicos o reposición, como lo corroboran los datos estadísticos del Centro de Investigaciones Sociológicas (Indicador de Confianza del Consumidor, estudio 2.955, avance de resultados, septiembre de 2012); en España: el 86,4% de las personas no compró ningún mueble para el hogar en los últimos seis meses, el 75% no compró electrodomésticos en el mismo período y sólo un 4,9% cree que sus posibilidades de comprar bienes duraderos aumentarán en el próximo año. Por tanto, nos encontramos ante un

Efectos en las empresas

Este escenario económico también tiene su impacto directo en las empresas, no ya solo en términos cuantitativos, por la caída del consumo, sino también en un aumento de la dificultad que tienen para llegar a sus usuarios, ya que el consumidor reduce su fidelidad a la marca para elegir según su necesidad. Es por tanto un consumidor, según el estudio, exigente, que demanda calidad, responsabilidad social, garantía, precio… y que, por tanto, es cada vez más difícil de satisfacer.

En lo que se refiere al diseño de productos del hábitat, se atisba una actuación tímida y con poco riesgo por parte de las empresas: Actúan de forma tímida y desde el diseño se vuelve siempre a las proposiciones del pasado que dieron buenos resultados, en un intento de replicar los mismos. Podemos hablar de una industria que actúa de forma paralela a los cambios sociales que se están produciendo. Agentes y empresas experimentan buscando nuevas posibilidades del diseño. Se explora en los límites… con la materia, el proceso productivo, la forma de lanzarlo al mercado, etc… aunque es un fenómeno que se produce sobre todo en las periferias de la industria y que penetrará lentamente en el resto de sectores.

Por último, el estudio refleja las múltiples posibilidades que tienen las empresas del sector del hábitat a la hora de elegir su camino, desde el terreno más conservador hasta el más experimental, en una amplia graduación dentro del diseño que refleja los cambios sociales a los que asistimos en nuestros días

Observatorio de Tendencias del Hábitat
El Observatorio de Tendencias del Hábitat es un equipo multidisciplinar de expertos que vienen desarrollando una labor pionera en España desde el año 2005, con el fin último de proporcionar a las empresas valencianas ciertos instrumentos que les permitan obtener innovación como arma estratégica competitiva.

Para ello, ha venido realizando una serie de estudios que se han traducido en publicaciones como el Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2006/2008 y Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2009/2011, así como los estudios monográficos Nuevas formas de habitar, Cómo aplicar tendencias y Para quién aplicar tendencias.

La Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, ha financiado la investigación a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

* Otras noticias relacionadas:
– OTH presenta en Cevisama las próximas tendencias del hábitat

* Para más información: www.tendenciashabitat.es


syskor

PUBLICIDAD