Buenas expectativas para Espacio Cocina SICI 2022


19 enero, 2022

Juan Luis Salvador Espacio Cocina SICI
Juan Luis Salvador

En una entrevista realizada por Feria Valencia, el presidente de Espacio Cocina SICI, Juan Luis Salvador, asegura que la próxima edición de la feria, prevista del 20 al 23 de septiembre en Valencia, será la mejor en décadas.

Salvador, también presidente de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) coorganizadora del salón, justifica tan buenas expectativas, por el momento expansivo que está atravesando el equipamiento de cocina en España. Un sector que se ha visto reforzado durante la pandemia con el repunte del consumo de productos del hábitat. A ello, el presidente de Espacio Cocina SICI añade el hecho de la celebración conjunta por primera vez con la feria Hábitat Valencia y con la capitalidad mundial del diseño para la ciudad de Valencia.

Cambio de mentalidad y crecimiento sectorial

Como explica Juan Luis Salvador, la pandemia y el confinamiento han hecho que la gente sea más consciente de la importancia que tiene la cocina dentro del hogar; y sus pilares de calidad, estilo y sostenibilidad se han visto reforzados.

De hecho, en 2020, a pesar de la crisis, los fabricantes de muebles de cocina registraron un crecimiento del 2,76%. Y la tendencia se mantiene, ya que según el máximo representante de la feria, hasta agosto de 2021 los incrementos experimentados eran del 38,69% con respecto al mismo periodo de 2020 y del 20,84% en comparación con los ocho primeros meses de 2019.

Para Juan Luis Salvador, este mayor protagonismo de la cocina supone una una gran oportunidad para el sector que también se beneficiará de todas las ayudas que vendrán desde Europa para la recuperación económica y que están encaminadas a la modernización de la industria. En este sentido, retos como la eficiencia energética, la digitalización o la sostenibilidad son un tren al que las empresas no pueden dejar de subirse para seguir siendo competitivos.

Asimismo, el hecho de que la muestra del sector de la cocina regrese después de tres años y en las actuales circunstancias, va a tener, según Salvador, un papel fundamental en la proyección del sector; ya que va a permitir reflejar de forma contundente un retorno a la normalidad; volver a reunirnos; poner en común nuestras experiencias; conocer físicamente las colecciones de los diferentes fabricantes; aprender unos de otros y crear relaciones más sólidas ‘cara a cara’.

La coincidencia de Espacio Cocina SICI con Hábitat, clave

Uno de los principales atractivos de la próxima Espacio Cocina SICI, como apunta su presidente, será la coincidencia con la feria Hábitat Valencia: la celebración conjunta de certámenes como Ferias Hábitat València y Espacio Cocina SICI, junto a Home Textiles Premium by Textilhogar, viene a reforzar de forma clara la filosofía que desde AMC siempre hemos mantenido y de la que sin duda todos nos beneficiamos, como diferentes eslabones de una única cadena que es el hogar.

Para el principal representante de la feria de la cocina, que profesionales, instituciones, puntos de venta e incluso consumidores tengan la oportunidad de visualizar en un único certamen todo lo necesario para su hogar es una oportunidad única que será una realidad el próximo mes de septiembre en Feria Valencia. A esto hay que sumarle la circunstancia irrepetible de que el certamen se celebrará bajo el paraguas de la Capitalidad Mundial del Diseño que la ciudad de València ostentará en 2022, algo que dará una proyección internacional al evento.

Juan Luis Salvador recuerda que el sector del hábitat está formado a nivel nacional por 17.269 empresas, de las cuales el 67% pertenecen a la industria del mueble, un 30% a la industria del textil-hogar, y un 3% a la industria de la iluminación. Se trata del 10% de la industria manufacturera; da empleo a 106.059 personas, un 5,54% del total de la industria española en su conjunto, y se calcula un peso del 3% sobre la industria manufacturera española.

La importancia de AMC

Como presidente de la AMC y preguntado por la asociación, Juan Luis Salvador concluye la entrevista poniendo en valor la labor de esta. Así, cuenta que AMC también se ha visto beneficiada por el auge del sector.

Concretamente, en plena pandemia, la asociación superó los 100 miembros y ya ronda los 110. En estos meses -dice el presidente de AMC y de Espacio Cocina SICI- hemos hecho más fuertes a las empresas que forman AMC para resistir los vaivenes del mercado. Les hemos ayudado a adaptarse a la situación de excepcionalidad. En primer lugar, con el lanzamiento de nuestra Guía de Equipamiento de Cocina, en la que acercamos las colecciones de nuestros asociados a un cliente cada vez más digital. Por otro lado, con el desarrollo de nuestro certificado de cocina ‘ecosostenible’ les ayudamos a visibilizar y poner en valor sus características sostenibles y reforzar su posicionamiento en uno de los temas más relevantes de la actualidad.

Igualmente, -sigue Salvador- acompañar a nuestros asociados en sus avances de sostenibilidad y digitalización es uno de nuestros principales objetivos; además de consolidar el posicionamiento de los profesionales del sector como figuras indispensables en toda reforma o diseño de cocina. Reforzar su papel de expertos y fomentar que la gente recurra a ellos es un una de nuestras metas.

*Para más información:

https://espaciococina.feriavalencia.com/www.amcocina.com

COCINA INTEGRAL

19.01.2022

Otras noticias

Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FRANKE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas