Conoce a los 26 finalistas de Pure Talents Contest 2021


07/01/2021

 pantallas Twin de Albane Hundevad
Pantallas Twin de Albane Hundevad

Pure Talents Contest es un concurso orientado a diseñadores emergentes de producto e interiores organizado por imm cologne y LivingKitchen.

El certamen ha confirmado su sólido posicionamiento a nivel internacional incluso en tiempos de Covid-19. En esta edición, Pure Talents Contest ha recibido 862 propuestas de producto procedentes de diseñadores emergentes de 59 países y representan un total de 240 escuelas de diseño. Además, con una participación masculina del 48%, la competencia también logra una distribución de género bien equilibrada.

Realizado y organizado por Koelnmesse, el concurso está dirigido específicamente a diseñadores que aún están en la universidad o que acaban de completar su formación. Como demuestra el número y la internacionalidad de las candidaturas, el Pure Talents Contest se encuentra entre los concursos internacionales de diseñadores emergentes más reconocidos.

Productos con visión de futuro

Los 26 diseños nominados pertenecen a las categorías de: mobiliario, revestimientos para suelos, papeles pintados y textiles, iluminación, hogar inteligente, accesorios para el hogar y cocinas. Los diseños seleccionados exhiben un espectro muy amplio de funciones, principios de construcción, materiales y enfoques. Los productos van desde el diseño textil hasta el látex y el acero tubular; desde una simple conexión magnética e ingeniosas bisagras hasta controles interactivos. Cada vez más, la atención se centra en la relación e interacción entre los muebles y los usuarios.

lámpara Elina de Dirk Vosding
Lámpara Elina de Dirk Vosding

Las pantallas Twin de Albane Hundevad, por ejemplo, se colocan sobre el portalámparas para adaptar la iluminación a cada situación. La lámpara Elina de Dirk Vosding está diseñada como sujetalibros pero se puede usar como lámpara de mesa o como luz de lectura en el estante.

La silla Olivia del diseñador finlandés Tatu Laakso explora el equilibrio entre ligereza, robustez y economía, plasmado en el contrachapado moldeado. Elie Fazel propone la silla TLV de aluminio, destinada a un uso multifuncional en el espacio público.

Los candidatos ponen de manifiesto el alto nivel de creatividad que ha alcanzado el diseño de producto e interiores. Los productos interactivos, la sostenibilidad, los muebles innovadores y las cocinas inteligentes son clave en las propuestas de la 18ª edición del Concurso Pure Talents.

Reinvención ante el Covid-19

La pandemia obligó a Pure Talents Contest 2021 a afrontar nuevos desafíos. Claire Steinbrück, directora de imm cologne, explica que “debido al coronavirus tuvimos que readaptar las condiciones de participación. Por eso estamos aún más satisfechos con el altísimo nivel de registros. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad hacia los jóvenes creativos y ofreceremos una edición a la altura a pesar de haber tenido que cancelar la imm cologne 2021”.

La silla Olivia del diseñador finlandés Tatu Laakso
Silla Olivia del diseñador finlandés Tatu Laakso

Normalmente los 20 diseños nominados (26 en los años de LivingKitchen) se presentan en una llamativa exposición durante imm cologne y LivingKitchen de la mano de los propios diseñadores. Sin embargo, la cancelación de la imm cologne 2021 hace imposible dicha presentación presencial. “Aunque el intercambio directo entre los participantes del Pure Talents Contest y los visitantes y expositores de imm cologne será imposible, confiamos en que tanto el público como el sector reciban con los brazos abiertos a los jóvenes talentos”, añade Claire Steinbrück.

Un jurado de primer nivel

Los miembros del jurado se reunieron en Colonia el pasado mes de octubre para evaluar un total de 862 candidaturas. Los jueces de este año son la diseñadora Eva Marguerre (Studio Besau-Marguerre) de Hamburgo; Jennifer Reaves, directora ejecutiva de la feria internacional de diseño blickfang; el diseñador Sebastian Herkner de Offenbach; y Norbert Ruf, director creativo y director general de Thonet GmbH.

El jurado quedó impresionado por las numerosas propuestas internacionales y la alta creatividad de todas ellas. Además, destacó la importancia de darse a conocer en un contexto complicado: “para la generación joven, ser visto y expandir su red es el principio y el fin de todo”, asegura Jennifer Reaves.

Sebastian Herkner añade: “podíamos estar ante una generación de diseñadores perdida porque el Covid-19 ha hecho imposible que los jóvenes creadores conozcan a los productores. Además, la mayoría de las empresas tienden a contratar diseñadores consolidados en lugar de confiar en jóvenes talentos. Por eso es más importante que nunca que imm cologne celebre este concurso”.

Elie Fazel propone la silla TLV de aluminio
Elie Fazel propone la silla TLV de aluminio

4 premios a los mejores productos

Incluyendo el premio para la LivingKitchen Selection, el jurado del Pure Talents Contest puede entregar un total de cuatro premios a las mejores obras.

Seis productos de las categorías de accesorios de cocina, electrodomésticos de cocina y conceptos de cocina fueron nominados para la Selección LivingKitchen del Concurso Pure Talents. Los ganadores se darán a conocer en febrero.

*Para más información: https://www.imm-cologne.com/events/pure-talents-contest/

Cocina Integral

07.01.2021

 

Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


POALGI

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas