El Grupo Electrolux se recupera en el primer trimestre de 2021


29/04/2021

electrolux primer trimestre 2021

El fabricante sueco de electrodomésticos cerró el primer trimestre de 2021 con un crecimiento orgánico de sus ventas del 22,8%.

Así, la cifra de negocio neta del Grupo Electrolux entre enero y marzo de este año, alcanzó los 29.026 millones de coronas suecas (unos 2.869 millones de euros); superando los 26.578 millones de coronas (unos 2.627 millones de euros) del mismo periodo de 2020. Este crecimiento interanual de las ventas del 22,8% se debió al significativo aumento del volumen de negocio, el incremento de precios y las mejoras en el mix de productos.

Por su parte, el beneficio operativo de la compañía se situó en los 2.297 millones de coronas suecas (227 millones de euros) el 7,9% de las ventas netas; y muy por encima de los 122 millones de coronas (12 millones de euros) del primer trimestre del ejercicio anterior. Aquí, la contribución del crecimiento orgánico de las ventas fue la clave. El incremento de costes debido a factores externos, especialmente por el encrecimiento de las materias primas, fueron completamente compensados por los mayores precios de los productos.

Elecrolux experimentó incrementos significativos de sus ventas y ganancias en todas sus áreas de negocio.

El beneficio neto de la compañía alcanzó los 1.556 millones de coronas suecas (153,8 millones de euros), con unas ganancias por acción de 5,41 coronas (53 céntimos de euros).

El flujo de caja tras las inversiones del periodo se situó en -161 millones de coronas suecas, muy por debajo de la cifra de -2938 millones de coronas del primer trimestre de 2020.

Declaraciones del CEO de Electrolux sobre los resultados del primer trimestre 2021

Para el presidente y CEO de Electrolux, Samuel Jonas, los cambios en el comportamiento del consumidor y los patrones de gasto provocados por la pandemia en 2020 continuaron en el primer trimestre de 2021. Los consumidores continuaron pasando más tiempo en casa usando sus electrodomésticos de manera más intensiva y asignando una mayor parte de sus presupuestos domésticos a proyectos de mejoras para el hogar, lo que nos beneficia.

Para el directivo, el hecho de que los consumidores sigan poniendo más énfasis en los electrodomésticos de alta calidad que mejoran su experiencia de usuario mejoró la demanda de sus productos. En este sentido, el grupo aumentó sus inversiones en I+D y marketing en el trimestre; convencidos de que un fuerte enfoque en la innovación para mejorar las experiencias de los consumidores es un factor clave para el crecimiento rentable.

Tensiones en la cadena de suministro

Jonas reconoce problemas de suministro, asegurando: A pesar de producir casi a plena capacidad en el primer trimestre, no pudimos satisfacer completamente la fuerte demanda del mercado en todas las categorías de productos. La cadena de suministro se mantuvo tensa en muchas áreas, especialmente para componentes electrónicos, ciertos plásticos y logística; y la situación puede deteriorarse aún más debido al repunte de la actividad industrial a nivel mundial.

Mis colegas han trabajado duro y con buenos resultados para asegurar el suministro. Sin embargo, las bajas reservas de material de entrada afectaron nuestra visibilidad de planificación de producción en el trimestre. Esto provocó algunas ineficiencias de producción, desajustes entre la oferta y la demanda y costos logísticos más altos que logramos compensar con mejoras de costos. Continuamos manteniendo un diálogo cercano con nuestros proveedores, particularmente de componentes electrónicos.La idea es asegurar el suministro los próximos meses y limitar el impacto en los volúmenes y el mix de productos.

El presidente de Electrolux también habla de la subida de precios llevada a cabo por la compañía: Comenzamos el año implementando aumentos de precios ya anunciados. En el trimestre, el precio compensó por completo las subidas de las materias primas. Y esperamos que siga así para el resto de 2021. Con la reciente evolución de los precios de las materias primas en los mercados clave hemos anunciado otra serie de aumentos de precios.

Previsiones

La multinacional sueca espera que la demanda para la primera mitad de 2021 supere los niveles estacionales normales en sus mercados principales; impulsada por un mayor gasto en mejoras para el hogar por parte de los consumidores y el reabastecimiento de inventario de los minoristas.

Sin embargo, la capacidad y la disponibilidad de componentes electrónicos seguirán siendo factores limitantes en el segundo semestre.

Estimamos que la demanda del mercado comenzará a normalizarse durante la segunda mitad de 2021; suponiendo que los patrones de gasto de los consumidores comiencen a normalizarse a mediados de año. En general, esperamos que el crecimiento de la demanda del mercado sea positivo durante todo el año para la mayoría de nuestros principales mercados; con la excepción de América Latina, donde anticipamos que la demanda será neutral dado el empeoramiento de la situación pandémica en Brasil.

*Para más información: www.electrolux.com

Cocina Integral

29.04.2021

syskor

PUBLICIDAD

Último número de la revista


POALGI

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas




Repsol