Ikea aumenta su beneficio e invertirá para reducir precios


28 febrero, 2024

Ikea ha publicado sus resultados de 2023, marcado por su plan de expansión en España con 24 nuevos establecimientos, que le han reportado un incremento de ventas y un notable aumento en su beneficio neto.

Los encargados de presentar estos resultados han sido Juvencio Maeztu, vicepresidente de Ingka Group, y Nurettin Acar, CEO y CSO de Ikea en España. Junto a los resultados de su año fiscal -de septiembre de 2022 a agosto de 2023- hablaron también del Informe de Sostenibilidad de la marca, a nivel global y en España.

Cifras de negocio

En concreto, la compañía en España aumentó su facturación hasta los 1.954 millones de euros en ventas, con un crecimiento del 7,4% respecto al ejercicio anterior. A esta subida de la facturación la ha acompañado un incremento significativo del beneficio neto en un 68%, hasta los 148 millones de euros. Esto lo hacen posible las múltiples inversiones que realiza la compañía.

En este sentido, para 2024 ya tienen prevista una inversión total de 90 millones de euros antes del mes de abril. En octubre anunciaron una inversión inicial de 33 millones de euros, para lograr bajar el precio de más de 1.300 referencias de su catálogo en España, y ahora amplían esta cifra. Asimismo, añaden una inversión de 7 millones de euros adicionales para bajar los precios en sus servicios de transporte.

«Nuestra filosofía de empresa es precisamente estar cerca de los clientes, dando respuesta a sus necesidades. Queremos ofrecer precios bajos y más aún en la coyuntura económica actual. La gente ha dejado de hacer planes fuera y hacen cada vez más vida en casa, por lo que el hogar cobra gran protagonismo«, ha comentado Acar.

Plan de expansión

Ikea consolida un negocio sólido marcado por la hoja de ruta de expansión de la compañía, contando con más de 200 puntos de contacto -24 de los cuales, nuevos de 2023- y que ha supuesto un incremento de la plantilla de un 2,6%, superando los 10.000 empleados.

Con su expansión, Ikea persigue el objetivo de que todos los españoles tengan un punto de contacto con la marca a menos de 15 minutos. Por ello, cuentan con hasta cuatro formatos físicos diferenciados en función de su localización, tamaño y oferta. Se encuentran tiendas tradicionales, tiendas urbanas de diferentes tamaños, espacios de planificación y puntos de recogida.

Destacan la llegada a nuevas zonas como en el caso de la tienda de Almería o los espacios de planificación de Santander y Albacete y la apuesta por las ciudades principales con las aperturas en Torrejón, Leganés y La Vaguada para Madrid y Diagonal y Glòries en el caso de Barcelona.

Asimismo, potencian su venta online, con una facturación de 465 millones de euros que supone casi un cuarto de sus ingresos totales. Destacan canales como la venta telefónica y su novedoso formato Live Shopping.

Informe de Sostenibilidad

Junto a las cuentas anuales, IKEA ha presentado su Informe de Sostenibilidad, donde, además, destaca que el 90% de la plantilla considera que IKEA es un excelente lugar para trabajar. Un dato que se explica, entre otros motivos, por ser una empresa con una igualdad real. “Este mes se celebra el Día de la Igualdad Salarial y estamos orgullos de poder decir que somos una empresa con una brecha salarial del 0,4% en puestos de igual valor; un 59% de nuestros empleados son mujeres, igual que en el Comité de Dirección, donde tenemos un equilibrio de 50% de mujeres y 50% de hombres”, ha explicado Nurettin Acar.

En el año fiscal 2023, mientras el negocio seguía creciendo, la compañía redujo su huella climática a nivel global en un 24,3% en sus tres áreas de negocio (IKEA Retail, Ingka Centres e Ingka Investments), en comparación con el dato de referencia del año fiscal 2016. Como parte de su transformación de negocio, se han realizado nuevas inversiones en servicios digitales, logística y en 60 nuevos puntos de contacto IKEA en todo el mundo. 

La inversión del Grupo Ingka en energías renovables aumentó en 700 millones de euros en el año fiscal 2023, con lo que el total global se acerca a los 4.000 millones de euros que se han dedicado desde 2009. El compromiso total de la empresa con el sector de las energías renovables será de 7.500 millones de euros hasta 2030. «Este es el momento, cuando la situación está empeorando, de ponerse del lado de las personas«, ha apuntado Juvencio Maeztu.

Más allá de lo económico

«Nuestros resultados no son solo financieros. Valoramos nuestro rendimiento de forma holística en cuatro áreas para poder crear mejores hogares para nuestros clientes. Nuestros logros del año fiscal 2023 son un motivo de orgullo, como la reducción de nuestra huella ambiental a la vez que el negocio seguía creciendo», ha comentado también Maeztu.

El 36,1% de las ventas de la compañía corresponde a artículos que facilitan una vida más sostenible en el hogar, que forman un surtido de entre 4.500 y 5.000 artículos. Además, dentro de su apuesta por la economía circular, destaca que España es el mercado número 1 en ventas online de segunda mano y en número de tasaciones para clientes a nivel mundial. En concreto, 2.042.647 productos vendidos en el mercado circular y 118.854 productos recomprados a otros clientes. Ikea ha vuelto a vender 71.065 de estos productos recomprados, al mismo precio de recompra para que puedan seguir cubriendo las necesidades de otros hogares.

*Para más información: https://www.ikea.com/es/es/

Cocina Integral

28.02.2024


MILESSI

PUBLICIDAD