Rotpunkt Küchen hace balance de 2023


31 enero, 2024

El fabricante de muebles de cocina Rotpunkt Küchen hace balance de 2023.

Rotpunkt Küchen, fabricante alemán de muebles de cocina, ha hecho balance positivo de 2023, un año donde mantuvo estable su volumen de negocio, alcanzando la cifra de 100 millones de euros de ingresos, igual que el año anterior.

En este sentido, Andreas Wagner y Heinz-Jürgen Meyer, socios gerentes de la empresa, han declarado que «en vista de las condiciones de mercado notoriamente difíciles que siguieron a los años de altísima demanda del coronavirus, este es un resultado muy satisfactorio«.

Por su parte, Sven Herden, director general de Marketing y Ventas en Rotpunkt Küchen, ha apuntado que está de acuerdo con esa afirmación, pese a que «nos hubiera gustado ver un mayor crecimiento de la facturación, y esto parecía realista a principios de año«.

La facturación de Rotpunkt Küchen ha aumentado de forma dinámica en los últimos años, pasando de unos ingresos de 65 millones de euros en 2018 a 100 millones tanto en 2022 como en 2023.

Descenso en el volumen y precios más altos

Además, en 2023 tuvo lugar un ligero descenso en el número de armarios producidos, lo cual «contrasta con la tendencia actual de aumento de volumen«. Los especialistas venden cocinas Rotpunkt a unos precios cada vez más altos, y utilizan cada vez más opciones de planificación fuera de la cocina, por lo que el fabricante ofrece soluciones para lavaderos, guardarropas y vestidores.

Asimismo, Rotpunkt Küchen hizo frente en dicho año al reto de la subida de los precios de los materiales y la energía haciendo moderados ajustes de precios. Aun con estos factores, la empresa pudo mantener su facturación, por lo que le es posible «continuar su curso de modernización con los pies en la tierra».

Actualmente, la compañía está construyendo una nueva nave para almacenamiento y logística en su sede en Bünde-Ahle, con la que creará espacio para «nuevas máquinas para automatizar aún más la producción y, si fuese necesario, para generar capacidad adicional«.

También, según ha comunicado Rotpunkt Küchen, está haciendo inversiones continuas en «maquinaria, logística, parque de vehículos, digitalización de los procesos de producción y empresariales y cuestiones sociales para los trabajadores«.

Resultados en Europa Occidental, Islas Británicas, Alemania y China

Rotpunkt Küchen genera la mayor parte de sus ventas en los países de Europa Occidental, y en 2023 la cuota de exportación se mantuvo en el 80%. Por un lado, el mercado holandés y los escandinavos alcanzaron el nivel del año anterior. En cambio, el mercado francés tuvo un «crecimiento desproporcionadamente alto«, mientras que la evolución en Austria y Suiza fue también positiva.

En cuanto a las Islas Británicas, la actividad de la empresa fue menos satisfactoria, ya que su alta tasa de inflación tuvo un impacto negativo en el mercado. Rotpunkt está respondiendo a esta situación invirtiendo en ventas, por ejemplo: el 1 de enero de 2024 se contrató a un representante de ventas para el norte de Inglaterra y Escocia.

También, las ventas totales de Alemania durante 2023 aportaron cifras al nivel del año anterior, pese a que tuvo lugar un ligero descenso del volumen y un aumento del valor por cocina. Allí, Rotpunkt adquirió nuevos minoristas, reforzó su posición con socios minoristas individuales, amplió su negocio de contratos e invirtió en la ampliación de la cooperación con los grupos de compra.

Por otro lado, en 2023 el fabricante de muebles se introdujo en el mercado chino, donde trabaja con un socio especializado en el negocio minorista. «China es uno de los mercados mundiales estratégicos del futuro, que estamos desarrollando juntos paso a paso», ha afirmado Herden.

Perspectivas para 2024

Respecto a las perspectivas de la empresa para 2024, Wagner, Meyer y Herden han comentado: «No será más fácil a corto plazo, pero tampoco tenemos que pintar un panorama sombrío«. En concreto, Herden ha señalado que «es importante mantener la buena posición económica de Rotpunkt, reforzar las asociaciones existentes y fijarse aún más a la hora de seleccionar proveedores y contactos comerciales«.

«Los minoristas también miran con lupa en quién pueden confiar. Esto aumenta las posibilidades de mantener conversaciones buenas y productivas que puedan conducir a algo«, ha agregado Herden.

*Para más información: https://www.rotpunktkuechen.de/

Cocina Integral

31.01.2024


MILESSI

PUBLICIDAD