El Salone del Mobile.Milano se celebrará en abril junto a Euroluce


19 diciembre, 2022

La 61ª edición del Salone del Mobile.Milano, que se celebrará del 18 al 23 de abril de 2023 junto a Euroluce, promete estar llena de novedades y muy orientada a la calidad.

El Salone del Mobile.Milano seguirá poniendo el foco en la calidad de las propuestas y el contenido, en la facilidad de uso de la experiencia y en el valor cultural y profesional del evento. En este sentido, la nueva edición del Salone jugará un papel fundamental en la transformación ferial, orientada a seguir generando valor tanto para las empresas expositoras como para los visitantes.

Euroluce, la bienal de la iluminación

Lo primero a destacar es la gran inversión en recursos y energía para celebrar Euroluce, la Exposición Internacional de Iluminación (ubicada en los pabellones 9-11 y 13-15). La bienal de la iluminación contará con un diseño expositivo revolucionario, basado en la reelaboración del concepto de proximidad inherente a tantos centros históricos de Italia. Esto se materializará a través de la creación de un anillo irregular, geométricamente poligonal, fluido y libre concebido por el estudio Lombardini22. La propuesta está diseñada para optimizar la experiencia de los visitantes de esta gran exposición.

Contenido cultural interdisciplinario y experiencial

Este nuevo formato expositivo, comisariado por Beppe Finessi, está repleto de contenido cultural interdisciplinario y experiencial que va desde la arquitectura hasta el arte (incluyen exposiciones, charlas, talleres e instalaciones) y contará con una serie de curadores jóvenes,  invitados especiales y artistas contemporáneos.

Formafantasma (un estudio de diseño basado en la investigación que estudia las fuerzas ecológicas, históricas, políticas y sociales que dan forma a la disciplina del diseño actual) jugará un papel fundamental. De esta forma, convertirá a Euroluce en un espacio ideal dentro del nuevo diseño del Salone del Mobile.Milano. Lo hará a través de espacios públicos en un anticipo de la posible evolución del propio formato ferial.

Nuevo formato innovador y contemporáneo

Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano, asegura que “gracias al trabajo en equipo, Euroluce se transformará en una gran experiencia para los visitantes. En este sentido, ofrecerá oportunidades para encontrar productos de muy calidad y aprender más sobre temas relacionados con el mundo de la iluminación. Todo ello será posible gracias a una oferta cultural de primer nivel dirigida a compradores, profesionales y a la comunidad del diseño en general. Nos gusta imaginarlo como un diálogo entre arquitectura y diseño; una fuente de inspiración y enriquecimiento para el visitante. Desde esta perspectiva, es interesante que varias empresas especializadas en productos técnicos hayan decidido participar en el Salone”.

Este enfoque, que se ha extendido desde Euroluce al conjunto de la feria, implicando repensar el formato desde una perspectiva innovadora y contemporánea. Aportando soluciones y propuestas adecuadas y eficaces para afrontar los retos del panorama ferial.

Optimizar la experiencia del visitante

Tras escuchar atentamente a todas las empresas expositoras, algunas de las cuales regresarán después de un período de ausencia y otras que debutarán con la misma confianza, el Salone pondrá a su disposición nuevas herramientas de apoyo y visibilidad a través de Salone digital platform y otros servicios en línea.

Asimismo, la organización ha llevado a cabo una profunda investigación (a través de más de 2.300 entrevistas a visitantes de todo el mundo) con el objetivo de descubrir la manera de mejorar la experiencia ferial y su accesibilidad. Esto ha desencadenado una nueva visión para la próxima edición del Salone: se llevará a cabo en un solo nivel en el recinto ferial, lo que permitirá optimizar la experiencia del visitante.

La industria del mueble de madera

“A pesar de las dificultades, la industria del mueble de madera se prepara para cerrar el ejercicio 2022 con un crecimiento del 12% con respecto a 2021. Las encuestas del Monitor del Centro de Estudios FederlegnoArredo muestran que esto también se refleja en los resultados del Furnishing Macro System. Este, con unas ventas equivalentes a 4.580 millones de euros, experimentó un aumento del 12,7% en los primeros nueve meses de 2022; con Italia registrando una tendencia al alza del 14,7 % y las exportaciones creciendo un 11%.

Se estima que el Furnishing Macro System podría cerrar 2022 con un incremento del 8,1%. Estos resultados son muy satisfactorios para un sector que tendrá la oportunidad de presentarse ante los mercados emergentes con una fórmula reelaborada compartida con las empresas participantes en Euroluce. Estamos ante un experimento que atestigua la vitalidad del Made in Italy que será crucial para enfrentar lo que promete ser un 2023 muy incierto”. Así lo asegura el presidente de FederlegnoArredo, Claudio Feltrin.

SaloneSatellite

Por último, cabe destacar que SaloneSatellite tendrá una ubicación nueva dentro de los pabellones de Euroluce. Esta apuesta se debe al hecho de que SaloneSatellite represente el futuro del diseño por excelencia. La edición de 2023 dedicará un enfoque especial a las Escuelas de Diseño y Universidades bajo el lema “Design School: Building the (im)possible. Process, Progress, Practice”. SaloneSatellitequiere subrayar la contribución que han hecho y continúan haciendo en la formación de jóvenes diseñadores y en el avance del diseño.

*Para más información: https://www.salonemilano.it/

Cocina Integral

 19.12.2022


MILESSI

PUBLICIDAD