El sector de la madera y el mueble de Córdoba pide un Plan Renove


29/09/2020

Mueble


Los empresarios del mueble de Córdoba han presentado a representantes del Gobierno de la Junta de Andalucía una propuesta para que se apruebe un Plan Renove, tal como ha publicado el Diario de Córdoba. La necesidad de dinamizar la actividad productiva y comercial, gravemente afectada por la crisis económica que ha generado la alarma sanitaria provocada por el Covid-19, es el motivo. Aunque el sector parece que ha comenzado a remontar, los industriales consideran que no hay que bajar la guardia.

Se da la circunstancia que iniciativas como ésta, en dos ocasiones anteriores (2010 y 2013), no llegaron a ser aprobadas por el Parlamento de Andalucía. Pero la de ahora cuenta ahora con el respaldo del Gobierno andaluz. O al menos así lo cree el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (Uniema), Enrique Fernández. El empresario se basa en las distintas reuniones que han mantenido a lo largo de las últimas semanas con algunos de sus representantes

Descuento del 25%

La iniciativa la ha promovido la Asociación de Clusters y Empresas de la Madera, el Mueble y Afines de Andalucía (Acema), de la que Uniema forma parte. Para ello, ha encargado un informe a Axis 6, una asesoría externa. Así, la propuesta de Plan Renove se ha inspirado en propuestas del mismo tipo implantadas en otros comunidades autónomas. Y, sin embargo, aporta una novedad. De esta forma, se propone una subvención, con un importe máximo de 1.200 euros, que signifique un descuento para el consumidor del 25% del precio de los productos fabricados y comercializados por el sector. La rebaja se aplicaría sobre el precio de venta final sin IVA y estaría en vigor durante tres meses (de octubre a diciembre del presente año), para clientes con compras superiores a los 300 euros.

Según aclaró Fernández al periódico de Córdoba, este Plan Renove se subvencionaría de manera público-privada. De esta manera, la Junta de Andalucía asumiría el 75% del coste, unos 85 millones de euros, y el 25% restante lo aportarían a partes iguales, los fabricantes y los comerciantes del sector.

Efecto multiplicador

Axis 6 señala en su informe que con este Plan Renove se busca facilitar una ayuda económica directa para que las familias andaluzas puedan renovar o adquirir nuevo mobiliario para sus viviendas. De esta forma, gracias al previsible incremento del consumo interno de muebles propiciado por este plan, se espera dinamizar las ventas del sector y ejercer un efecto multiplicador que permita fomentar y contribuir al crecimiento y competitividad de la economía regional, el empleo, la recaudación tributaria y un mayor bienestar de las familias andaluzas.

Si triunfa la propuesta, las ventas, previsiblemente, podrían alcanzar los 454 millones de euros, lo que supondría un incremento del 30%. Antes, debe superar el trámite parlamentario, aunque en principio cuenta con el apoyo de los tres grupos mayoritarios (PP, Cs y PSOE).

*Para más información: uniema.com

Cocina Integral

29.09.2020

syskor