Sostenibilidad, la herramienta de Laminam para forjar el mundo del mañana


1 marzo, 2022

Laminam, empresa pionera en el mercado de las superficies cerámicas, tiene muy claro que no existe la verdadera innovación sin responsabilidad. Se trata de una máxima que ha tenido en cuenta en el desarrollo de sus superficies arquitectónicas de grandes dimensiones con formatos y espesores innovadores.

En este sentido, desde hace veinte años, la empresa sitúa el respeto por el ecosistema en la base de todos los procesos de diseño y producción. Para ello emplea materias primas naturales y tecnologías sostenibles con el fin de reducir al mínimo su impacto medioambiental.

Tanto es así, que actualmente, el 94% de los materiales utilizados en los productos Laminam es de origen natural. Además, cada superficie, dependiendo del tipo, contiene hasta un 40% de material reciclado.

Laminam sostenibilidad

Copper Shell House, Moscú. Fachada externa en Oxide Moro.
Diseño: Fedorova Architects. Fotografía: Ilya Ivanov.

Acciones que muestran la sostenibilidad de Laminam

Siguiendo la línea de mejora continua de sus procesos y el compromiso por conseguir una huella responsable como empresa, Laminam ha extendido la certificación EPD a todos sus productos. Recordemos que se trata de superficies ampliamente utilizadas también como complementos de decoración en forma de mesas o encimeras de cocina.

Considerada como una de las herramientas de evaluación más apreciadas a nivel nacional e internacional, la certificación EPD ofrece información transparente y comparable sobre el impacto medioambiental de cada producto Laminam durante todo su ciclo de vida. Ello abarca desde el origen, en forma de materia prima, hasta su eliminación, pasando por las fases de transporte, producción, instalación y mantenimiento.

Además, desde 2021, la empresa ha adoptado una política integrada de Calidad-Medio Ambiente-Seguridad; ha obtenido la Certificación Medioambiental ISO 14001 para las plantas italianas; y ha finalizado el estudio de la Huella de Carbono de la Empresa. Materias primas, reciclabilidad y durabilidad, además de la promoción de un ambiente sano, son los pilares que guían dicho estudio; junto a la experimentación de procesos de producción innovadores, a través de tecnologías nuevas orientadas a reducir las emisiones.

Por último, hay que recordar que la superficie Laminam es, por sí misma, un material fácilmente reciclable; y que presenta un peso y espesor extremamente reducidos en comparación con los demás productos cerámicos. Ello se traduce en una menor necesidad de materias primas y en un menor impacto medioambiental vinculado a las operaciones de transporte.

Laminam sostenibilidad
Copper Shell House, Moscú. Encimera de cocina en Pietra di Savoia Grigia Bocciardata, I Naturali;
Snack-top Bianco Statuario Venato, I Naturali.
Diseño: Fedorova Architects. Fotografía: Ilya Ivanov.

Resultados económicos y plantilla

Igualmente, bajo la lupa de la sostenibilidad económica, la empresa está mostrando unos resultados muy positivos, con una tasa media anual de crecimiento (CAGR) del 27%. En el ejercicio 2020, la facturación consolidada del Grupo Laminam fue de 128 millones de euros, y se mantuvo estable con respecto a 2019. La internacionalización progresiva del Grupo, la diversificación distributiva y la diferenciación de producto y de marca respecto a la competencia siguen confirmándose como estrategias ganadoras.

Laminam sostenibilidad
Copper Shell House, Moscú. Revestimientos de pared en Oxide Moro.
Diseño: Fedorova Architects. Fotografía: Ilya Ivanov.

Sin embargo, el verdadero motor de la innovación en la empresa sin duda son las personas. Lo demuestra el crecimiento de su plantilla, que en los últimos meses se ha incrementado en 100 trabajadores, hasta sumar un total aproximado de 700 personas, 500 de ellas en Italia.

A estos trabajadores se les ofrecen periódicamente cursos de formación, actualización y seguridad. Por otro lado, en las fábricas italianas, el número de empleadas representa casi el 40% del total, un porcentaje superior a la media del sector cerámico. También es especialmente alto el porcentaje de jóvenes.

*Para más información: https://www.laminam.com/es/

Cocina Integral

01.03.2022


decorativa

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas