El Salone del Mobile.Milano, hacia la neutralidad de carbono


13/09/2021

supersalone

Que la sostenibilidad y el medio ambiente llegan cada vez a más ámbitos, como el de las ferias, lo ha puesto de manifiesto la edición especial del Salone del Mobile.Milano, denominada Supersalone. Y es que, según han informado sus organizadores, dicho evento ha estado enfocado en cuantificar y compensar sus emisiones de CO2.

En este sentido, con el “Supersalone”, el Salone del Mobile.Milano ha decidido poner en marcha una estrategia de sostenibilidad, consistente en el cálculo y la compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero, para convertirse en un evento con cero emisiones. Se trata de la primera vez que el Salone del Mobile.Milano calcula y neutraliza los efectos ambientales de uno de sus eventos. La medida está en línea con la urgente necesidad de combatir el calentamiento global y aumentar las medidas de sostenibilidad y descarbonización.

El Supersalone, evento pionero en descarbonización

Estos pasos, impulsados por el Salone del Mobile.Milano, comenzaron con el encargo a Studio Stefano Boeri Interiors de la planificación de los espacios comunes y las áreas de exposición bajo el paraguas de la sostenibilidad.

En este sentido, Stefano Boeri Interiors y el recinto ferial de Milán han realizado una importante contribución para lograr la descarbonización; apoyando las distintas etapas de recopilación de datos en relación con el «supersalone», crucial para una estimación preliminar de su huella de carbono.

Igualmente, Rete Clima e Inrete Green, organismos que apoyan la transformación sostenible de organizaciones, productos y eventos, son los encargados de calcular la compensación.

Se trata de un proyecto orientado a combatir el cambio climático, que resulta innovador para un evento de este tipo. De hecho, supone un ejemplo de buena práctica medioambiental real. Y que también responde a un objetivo ambicioso; demostrar a las empresas que es posible y necesario reiniciar su actividad tras la parada provocada por el Covid; incorporando criterios de sostenibilidad y conciencia medioambiental.

El cálculo de la huella de carbono del evento implica cuantificar todas las actividades que se desarrollan en la feria; incluidas las de los proveedores (suministro de materiales de exposición, consumo energético, transporte de materiales y movilidad de personas, eliminación de residuos). Para ello se tienen en cuenta estándares ISO para la compensación de carbono. La huella de carbono se neutraliza mediante la cancelación de créditos de carbono certificados, generados por proyectos de protección ambiental. También se incluye un proyecto forestal en el área local de Milán.

Declaraciones sobre la iniciativa del Supersalone de cero emisiones de CO2

Como ha dicho María Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano, Decidimos emprender esta edición especial del Salone poniendo el foco en la circularidad y, naturalmente, también ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos para lograr eventos cada vez más sostenibles. Y esta es la dirección que marcará el futuro de la feria.

Por su parte, Luca Palermo, CEO del Recinto Ferial de Milán, ha explicado: Con el Supersalone lanzamos un proyecto innovador orientado a cuantificar la huella ambiental de las ferias que se realizan en nuestros espacios expositivos. Acción conjunta entre la feria y sus organizadores, con quienes siempre hemos tenido una estrecha relación de reciprocidad. Para todos nosotros, esto representa una herramienta competitiva esencial en la que enfocarnos, así como una parte integral y crucial de nuestra estrategia comercial, dirigida a crear valor duradero para el Grupo, los grupos de interés y la región en la que operamos.

Por último, la Subsecretaria del Ministerio italiano de Transición Ecológica, Vannia Gava, también ha tenido palabras de reconocimiento para esta iniciativa. Así, ha apuntado: El Salone del Mobile ha demostrado una vez más su espíritu pionero con Supersalone y parece que se convertirá en un modelo. Es un ejemplo de sostenibilidad, se organizó con vistas a la circularidad y tiene la intención de compensar las emisiones, aunque mínimas, con nuevos árboles. Si todos los eventos se hubieran concebido con tal enfoque en el medio ambiente y con tanta visión de futuro, Italia ya sería más habitable, verde y amigable con el medio ambiente.

*Para más información: www.salonemilano.it

Cocina Integral

13.09.2021

decorativa

PUBLICIDAD

Último número de la revista


POALGI

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas