Talleres de seguridad alimentaria de Cosentino en la feria Gustoko


Cosentino en la feria Gustoko 2020

12.03.2020 Fue en el marco de la celebración el pasado fin de semana (6-8 de marzo) de la tercera edición de Gustoko, la feria de producto alimentario y gastronómico de referencia en el mundo agro. Allí, el Instituto Silestone impartió dos talleres de Seguridad Alimentaria e Higiene en la Cocina en el Bilbao Exhibition Center (BEC). El evento, organizado por el Instituto Silestone, estuvo enmarcado dentro de la campaña Acciones para Comer Mejor de Carrefour. Los asistentes pudieron conocer, a través de las explicaciones de Maite Pelayo, microbióloga y experta en seguridad alimentaria, los principios generales de higiene y limpieza en la cocina. Y también, su influencia en la seguridad de los alimentos que se consumen.

Higiene alimentaria

Las medidas de higiene y seguridad alimentaria que se deben tomar para prevenir infecciones despertaron gran interés entre los asistentes, muy sensibilizados con la actual crisis del coronavirus. Tomar precauciones como un adecuado lavado de manos y de utensilios de cocina son clave para lograrlo.

A su vez, en la charla se habló de las 5 C’s que determinan que un alimento sea seguro. Éstas son: Compra, Conservación, Cocinado, Consumo y Cocina. Se hizo hincapié en la diferencia entre el concepto de Limpieza, Desinfección e Higiene. Así como en la correcta elección de los materiales con los que entran en contacto los alimentos.

También se abordaron los nuevos retos en seguridad alimentaria relacionados con la contaminación medioambiental, el cambio climático y la lucha contra el despilfarro. Se resaltó que para ello hay que relacionarse con los alimentos de una manera menos egoísta.

Consumo local y de temporada

Para finalizar, Maite Pelayo resaltó la importancia del consumo local y de temporada, así como de la gestión responsable de los alimentos, incidiendo en la transcendencia de conservar el recetario tradicional como vía para disfrutar de alimentos seguros en el futuro.

Tras la charla, y de la mano de la nutricionista Patricia Velasco, los asistentes tuvieron la ocasión de poner en práctica lo aprendido elaborando en familia una arepa de calabaza con queso Idiazábal y guindilla de Ibarra con toque de curry, que luego pudieron degustar.

Instituto Silestone es una plataforma internacional dedicada a investigar y divulgar conocimiento sobre el espacio de la cocina, tanto a nivel doméstico como profesional. El Instituto es una iniciativa promovida por el Grupo Cosentino.

*Para más información: www.silestoneinstitute.com / www.cosentino.com/es

Cocina Integral

Útimo número de la revista


Las noticias más leídas


Newsletter


Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina IntegralHe leído y no acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina Integral

política de privacidad