Las tendencias de LivingKitchen 2019


4 febrero, 2019

Según las tendencias de LivingKitchen 2019, la cocina se abre cada vez más a la zona de estar y muestra muchos elementos decorativos. Continúa el minimalismo y el estilo rústico se vuelve 2.0. También se instaura cada vez más la Smart Kitchen.

04.02.2019 La fusión de los diferentes espacios del hábitat constituye una importante tendencia en la decoración actual, con protagonismo de la fusión de la cocina y las zonas de estar. En este sentido, los expositores de LivingKitchen 2019 presentaron numerosas novedades que facilitan una configuración de la cocina más confortable y acogedora. La transición fluida se consigue mediante elementos que crean espacios, librerías, paramentos o estanterías, con estantes con funciones de escritorio o vitrina. También la mesa de comer vuelve a tener importancia y, conjuntamente con sillas confortables, crea el núcleo de la nueva cocina-estar.

acero, Alfredo Häberli, encimeras, encimeras antibacterianas, estilo minimalista y limpio, fregaderos integrados, frigorífico vertical transparente, fusión de la cocina y las zonas de estar, Future Kitchen, grifería ergonómica, hormigón, Koelnmesse, LivingKitchen, madera, piedra, sistemas de extracción, Smart Kitchen, tendencias cocina 2019, tendencias de LivingKitchen 2019, variedad de materiales

Se moderniza la cocina rústica

Se mantienen reconocibles las influencias clásicas de la cocina rústica pero en una versión reducida: destacan las puertas con relieves y tiradores en metal oscuro haciendo contraste. Una novedad es la combinación con frentes de cristal o lacados, que aporta frescura.

La gama cromática varía. De tendencia están el gris y el verde, desde gris piedra hasta antracita, desde verde salvia hasta oliva. Pero también el negro está permitido en la nueva cocina rústica.

Sistemas innovadores de extracción para cocinas abiertas

En LivingKitchen se han podido descubrir nuevas tendencias e innovaciones en todos los campos de accesorios. Sobretodo se observa un gran cambio en el campo de los sistemas de extracción.

Los extractores de aire no sólo tienen un aspecto más agradable y se convierten cada vez más en una parte básica del interiorismo, sino también se integran también en los elementos que forman ya parte de la cocina. Con ello se crean también las premisas técnicas para la apertura de la cocina a los espacios destinados a vivir.

El frigorífico y el horno, a la altura de los ojos

Los fabricantes de muebles de cocina y electrodomésticos continúan reflexionando sobre entornos de trabajo que sean ergonómicamente favorables. Los planteamientos que se presentan son: elementos de trabajo más altos, puertas fáciles de abrir, grifería que se maneje sin contacto físico, armarios superiores extraíbles y más espacio para cocinar.

Una distribución óptima por zonas de las superficies hacen que el cocinar con la pareja o con amigos resulte más divertido. Se prefiere colocar los aparatos a la altura de los ojos: Alfredo Häberli ha propuesto incluso en la Future Kitchen de la Koelnmesse un frigorífico vertical transparente para facilitar una visión lo mejor posible del contenido. Según la visión de este excepcional diseñador suizo, los aparatos que no se necesitan continuamente como, por ejemplo, el horno, se elevan mediante cables hasta el techo cuando no son necesarios.

Minimalismo y orden

Cuando la cocina está integrada cada vez más en los espacios para estar, el orden y la limpieza son una exigencia importante. Una cocina ordenada en un estilo minimalista satisface el deseo de muchos usuarios de disponer de una cocina presentable en cualquier momento.

Muebles de cocina aislados y armarios que se asemejan a cómodas pueden funcionar aquí también como separadores de espacio o lugar de almacenamiento, con discretos frentes de cocina en mate sin tiradores y finas superficies de trabajo tras los cuales desaparecen electrodomésticos y enchufes al apretar un botón.

Encimeras finas de materiales variados

La encimera en la cocina es lo que en la arquitectura es la manilla de la puerta de la casa: para la configuración integral de la cocina, no es sólo importante la impresión óptica general, sino también la funcionalidad. La encimera tiene que soportar calor, bacterias y suciedad: al final del día, la cocina, tiene que volver a estar higiénicamente limpia. En las superficies de trabajo y de decoración está actualmente de moda el hormigón, junto a las imitaciones de colores naturales con motivos de madera de aspecto auténtico.

Además, muchas empresas ofrecen estas superficies de trabajo hechas de materiales que evitan las bacterias. Pero también son demandadas superficies de trabajo de madera maciza y de piedras naturales. Las piedras artificiales se pueden configurar de forma más homogénea y delgada, por lo que las encimeras hechas con este material tienen un aspecto especialmente elegante y de alta calidad. Las superficies de trabajo más allá de lo habitual, especialmente gruesas o delgadas, se considerarán como símbolo de alto valor; sin embargo, en términos generales la tendencia es a encimeras finas.

Grifería resistente, ergonómica y bonita

La grifería para la cocina está hecha para realizar funciones muy diferentes a las de los cuartos de baño. En el fregadero de la cocina se trata sobre todo de la funcionalidad: agua apretando un botón o moviendo un brazo, lavar, enjuagar o llenar una cazuela con agua tiene que ser algo sencillo, y realizado automáticamente con una mano.

También, es tendencia la grifería con aspecto de acero inoxidable, haciendo juego con el estilo minimalista y limpio.

Fregaderos integrados y variedad de materiales

La variedad de materiales en los fregaderos es muy amplia: abarca desde acero fino, granito, minerales fundidos hasta cerámica. Los fregaderos de la cocina tienen que ser aptos para los productos alimenticios, robustos y fáciles de limpiar. Éstas son las guindas de cualquier cocina nueva.

También, los fregaderos de acero inoxidable pueden integrarse a ras de las superficies de trabajo, creando una imagen uniforme. Las superficies de trabajo de acero y el fregadero se personalizan para adaptarse al espacio disponible. 

Smart Kitchen: en beneficio del usuario

En LivingKitchen 2019 en Colonia, los fabricantes de aparatos para la cocina y accesorios mostraron las posibilidades y ventajas que ofrece la tecnología más innovadora. Desde lavavajillas autónomos que pueden ser manejados con un powerdisk y programados con una aplicación informática, hasta muebles para plantas que prometen un crecimiento perfecto de hierbas y verduras, pasando por pantallas táctiles integrables en muebles de cocina estandarizados y nuevos conceptos para la limpieza del aire. Y apoyo digital para cocinar mediante apps, por si fuera poco

Estas tendencias están motivadas, entre otros, por una mayor concienciación en temas de salud. La cocina no sólo adopta un papel básico en su calidad de central de comunicación con la familia y los amigos, sino también constituye la base para una vida más sana. El nivel de calidad de vida se eleva claramente mediante la fusión de espacios dentro de la casa.

La conclusión de LivingKitchen 2019: la cocina es, sin duda, una ganadora en el hábitat y en la casa.

* Para más información: www.livingkitchen-cologne.com


syskor

PUBLICIDAD