El diseño, protagonista en Valencia durante el mes de septiembre


12 septiembre, 2022

Valencia

El World Design Street Festival, la primera gran retrospectiva de Jaime Hayon en España y el Foro Internacional de Diseño Interior destacan junto a la Valencia Disseny Week y la Feria Hábitat València, las mayores de la historia coincidiendo con la capitalidad de 2022.

Con el revulsivo de haber hecho historia con la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022, la ciudad concentra su desbordante creatividad a pie de calle para promover el diseño y sus protagonistas, fomentar el orgullo local y festejar la designación de la ciudad como epicentro internacional del diseño. Es el momento de dar una vuelta a las creencias sociales relativas al diseño. Por ello, las próximas semanas estarán dedicadas a hacer didáctica acerca de la importancia del diseño en la vida de las personas.

En este sentido, el World Design Street Festival aglutina las actividades de Feria Hábitat València y Valencia Disseny Week (de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana), así como la programación de los festivales adheridos de este otoño: Miradors de l’Horta, Open House Valencia, Abierto València, el Festival Ensems de música contemporánea y la Semana Europea de la Movilidad.

Además, el World Design Street Festival cuenta con un programa de actividades propias organizadas por València Capital Mundial del Diseño 2022 en colaboración con distintas empresas colaboradoras e instituciones, como el Ayuntamiento de València, IVACE Internacional, Diputación de València, Feria València y Renfe (transporte oficial). Las exponemos a continuación:

Valencia

World Design Street Festival, la celebración del diseño en las calles 

El World Design Street Festival tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre con el objetivo de abrir el diseño a la ciudadanía. Concebida como una ruta orgánica y fluida en la ciudad, esta acción se traduce en 7 días en los que provocar la reflexión espontánea sobre el verdadero concepto y sentido del diseño y dar la vuelta a las creencias sociales relativas a este ámbito. Asimismo, y gracias a la iniciativa “Ventanas del diseño”, las calles de València acogerán durante esas fechas un muestrario del mejor diseño valenciano, dando a conocer así el talento de la creatividad valenciana.

Valencia Disseny Week y Feria Hábitat València

La mayor València Disseny Week hasta la fecha tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre. El objetivo de este encuentro anual, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, es visibilizar el talento del diseño valenciano, tanto a nivel nacional como internacional, así como poner en valor su alcance y potencial como impulsor de la innovación, la sostenibilidad y la evolución social, cultural y económica.

La XIII edición de la VDW contará con un programa diverso, que incluirá desde exposiciones a charlas, jornadas, talleres, inauguraciones y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques. Entre sus actividades encontraremos las denominadas “Design Walks”, las jornadas de puertas abiertas en estudios de diseño de la Comunitat Valenciana. Estas rutas están dirigidas a todo tipo de públicos para dar visibilidad a los procesos de trabajo, creativos y organizativos del mundo profesional del diseño.

En paralelo, València se convertirá en el centro de la creatividad, las tendencias y el estilo con uno de los eventos más importantes de la industria de mobiliario de hogar y el sector contract: la Feria Hábitat València. Una cuidada selección de expositores españoles e internacionales deleitará a visitantes y profesionales de todo el mundo con nuevos diseños.

Valencia

El Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI)

Los días 21 y 22, en el marco de Feria Hábitat València, el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana organizará un foro sobre el concepto de salud desde el diseño de interiores. El simposio “Foro Internacional de Diseño Interior” (FIDI) contará con la participación de Juan Luis Arsuaga, Luis Rojas Marcos, Juan José Millás, Anatxu Zabalbeascoa, Juli Capella, Ana Lluch y Benedetta Tagliabue, que aportarán su mirada y experiencia sobre el tema. Desde los conceptos de materia, espacio y bienestar se abordarán la alimentación, el descanso, la higiene, el trabajo, el estudio, el ocio, el comercio…

“Jaime Hayon: InfinitaMente”, creatividad sin límites

El 22 de septiembre abrirá las puertas en el Centre del Carme Cultura Contemporània la exposición “Jaime Hayon: InfinitaMente”, la primera retrospectiva de gran formato sobre la obra de Jaime Hayon que se celebra en España. La muestra, que podrá visitarse en las salas Ferreres y Goerlich del CCCC, está organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el CCCC y tendrá lugar en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Presentación “Gente que cuenta”

La periodista Anatxu Zabalbeascoa lleva muchos años llevando a cabo algunas de las entrevistas más interesantes y conmovedoras del plano cultural nacional e internacional. Para dar a conocer su libro “Gente que cuenta” con algunas de los y las protagonistas que han formado parte de este caleidoscopio de nombres, presentará en València Capital Mundial del Diseño 2022 su libro en compañía del diseñador Nacho Lavernia, Eva Serrano (editora del libro) y Patricia Urquiola, en una conversación sobre el pasado, el presente y el futuro de una de las diseñadoras españolas más renombradas del mundo.

Repaso a los hitos de la carrera del diseñador Vicent Martínez

La exposición “Vicent Martínez, un presente continuo. La memoria, lo reciente y lo inédito” tendrá lugar en el marco de Feria Hábitat Valencia. La muestra, comisariada por C. Rafael Martínez-Martínez, tiene por objeto indagar en algunos de los hitos de la carrera como diseñador de producto del cofundador de Punt Mobles, la primera empresa valenciana en ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño en 1997.

Salón nude, homenaje al diseño emergente

Del 20 al 23 de septiembre, 22 proyectos de editoras, escuelas y estudios de diseño participan en la nueva edición de nude. Se trata del salón de jóvenes talentos en diseño de Feria Hábitat València. La principal plataforma de lanzamiento y creatividad en torno al hábitat que se celebra en nuestro país. El jurado ha seleccionado a un total de 14 diseñadores, jóvenes editoras y estudios de diseño que participarán, junto a las 8 universidades y escuelas de diseño.

A su vez, y coincidiendo con el 20 aniversario de nude, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) alberga una retrospectiva de las piezas más emblemáticas de la trayectoria del salón. Todas ellas están firmadas por distintos estudios de diseño que se han consolidado en los últimos años.

Foro WDCV 2022 en Feria Hábitat València

Dentro de la agenda de actividades de Feria Hábitat València destaca su programa de conferencias y jornadas en torno al diseño. Este año, bajo la denominación Foro World Design Capital Valencia 2022 se abordarán mesas redondas en torno al futuro del diseño, la digitalización, la industria 4.0, el hogar del futuro o la irrupción del ‘big data’ en el diseño, entre otros muchos aspectos. Todo ello de la mano de profesionales de prestigio como Mónica Armani, Tomás Alía o Juan Carlos Baumgartner.

OFF Feria Hábitat València

Otra de las actividades destacadas en el marco de la celebración del diseño en las calles de València serán las fiestas HabitatOFF. Los días 20, 21 y 22 de septiembre y en horario de tarde llevarán el bullicio de Feria Hábitat València a Àgora València. Allí tendrán lugar las fiestas de celebración del diseño con música. Estarán abiertas a todos los profesionales que estén durante esa semana en la feria.

XVII Congreso Internacional DoCoMoMo

Bajo la temática “Diseño moderno: compromiso social y calidad de vida”, el XVII Congreso Internacional DoCoMoMo se celebra del 6 al 9 de septiembre en España. Lo hace en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022. De la relación que se estableció entre el diseño moderno y la industria por la utilización de nuevos materiales y técnicas, surgieron empresas especializadas en la fabricación de determinados objetos que renovaron los criterios tradicionales. En la actualidad, muchos de aquellos diseños continúan vigentes convertidos en iconos culturales.

“Reciclaje y diseño circular”, EMTRE en el Àgora

El próximo miércoles 7 de septiembre la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) y València Capital Mundial del Diseño 2022 presentarán en rueda de prensa los talleres“Reciclaje y diseño circular”. La iniciativa consiste en un juego en el que los participantes deberán demostrar cuánto saben sobre la correcta separación de residuos; la importancia de los biorresiduos como recursos útiles; y otros conceptos clave de sostenibilidad medioambiental.

“El arte de diseñar letras”, con Rubio

La caligrafía materializa una de las vinculaciones más evidentes entre el campo del diseño gráfico y la educación. De la mano de Rubio y a través de los talleres lúdicos “El arte de diseñar letras”, los niños y niñas podrán acercarse a conceptos básicos. Entre estos, los diferentes estilos de letras y cómo jugar con ellos, para hacer sus propias letras y composiciones.

Toma de contacto con el mosaico de Nolla

El próximo 10 de septiembre Àgora València acogerá el taller didáctico “Un acercamiento al mosaico Nolla” a cargo de Arae Patrimonio. Una iniciativa familiar y de formato reducido en la que los participantes podrán descubrir de forma práctica el diseño y aplicación de la cerámica Nolla. Se trata de uno de los patrimonios artesanales valencianos más extendidos por el mundo y la primera cerámica de altas prestaciones producida en España.

Exposición y mesa redonda “Cerámica de Exploración”

El 23 de septiembre en El Convent espai d’art de Castelló abrirá sus puertas la exposición “Cerámica de Exploración”, relacionada con el proyecto ADN Cerámico dirigido por Ana Illueca. El hilo conductor de la muestra son las distintas vías de exploración mediante la cerámica. El martes siguiente, día 27, tendrá lugar una mesa redonda y la presentación en primicia de la píldora “El ADN Cerámico de Rafa Galindo”.

Vuelve el ciclo Blablanights a LABA Valencia

El 28 de septiembre regresa el ciclo Blablanights con la masterclass de Santi Vilanova, CEO Sound Research del estudio de investigación audiovisual Playmodes. Esta sesión está organizada en colaboración con VOlumens, Festival de Arte, Música, Ciencia y Tecnología. Su sexta edición se celebrará en Valencia del 28 de septiembre al 1 de octubre. Todas aquellas personas que deseen asistir a la masterclass pueden hacerlo de forma presencial en LABA Valencia -previa inscripción- o bien a través de streaming.

Presentación del catálogo de la exposición «Diseñar el aire»

La muestra “Diseñar el aire” permaneció abierta al público hasta el pasado mes de junio en el Museo Nacional de Cerámica. El 28 de septiembre tendrá lugar, en Àgora València, la presentación del catálogo de la exposición itinerante. Este recalará en otras localizaciones para repasar y dar a conocer la historia del abanico valenciano. Lo hará proyectando el futuro del sector mediante la combinación estratégica entre la artesanía y el diseño. 

Jornada sobre la internacionalización del diseño

La jornada “Internacionalización del diseño. ¿Cómo darse a conocer en el mundo?” se celebrará el 29 de septiembre permitirá reflexionar sobre diferentes aspectos del Programa de Movilidad de AC/E. El objetivo del programa es apoyar la capacidad del sector cultural y de sus industrias creativas para operar a nivel internacional; promoviendo la circulación y movilidad de obras, producciones, artistas, creadores, agentes y profesionales culturales y creativos.

*Para más información: www.wdcvalencia2022.com

Cocina Integral

12.09.2022


decorativa

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas