Xylexpo 2020 suma ya 330 expositores


20 febrero, 2020

Dario Corbetta Xylexpo 2020
Dario Corbetta.

20.02.2020 La próxima edición de Xylexpo, la feria internacional de maquinaria para el procesamiento de la madera, que tendrá lugar en Milán del 26 al 29 de mayo, espera la participación de unos 400 expositores.

Este pasado martes, 18 de febrero, tuvo lugar en el icónico rascacielos Pirelli de Milán, la tradicional conferencia de prensa internacional para presentar la próxima edición de Xylexpo, el salón internacional bienal de tecnología de la madera y suministros para la industria del mueble, que se celebrará a finales de mayo, en el centro de exposiciones FieraMilano-Rho.

Como principal novedad, la edición 2020 del certámen durará cuatro días en lugar de cinco como hasta ahora. De esta manera, se elimina el sábado, lo que supondrá también un ahorro de costes para los expositores. Igualmente, esta edición contempla la entrada gratuita para aquellos que se pre-registren a través de la web de la feria.

Según Dario Corbetta, Director de Acimall, asociación industrial que organiza Xylexpo, a 15 de febrero, habían confirmado su participación en la feria, 330 expositores, el 30% de ellos, de fuera de Italia. Hasta mediados de febrero, la superficie ocupada era de 29.000 metros cuadrados repartidos en tres pabellones.

Presentación Xylexpo 2020
Rueda de prensa de presentación de Xylexpo 2020.

Los líderes, presentes

Entre dichos expositores destacan multinacionales líderes como Biesse, SCM, Homag o Weinig, que estarán ubicadas en diferentes pabellones para evitar que los visitantes se concentren únicamente en el de las principales marcas, lo que redundará en un mejor flujo de visitantes por los diferentes halls de la muestra.

Así, por ejemplo,  Biesse Group e Ima Schelling Group estarán ubicados en el pabellón 1; mientras que Scm Group y Weinig Group mostrarán sus novedades en el hall 2. En el tercer pabellón, los visitantes podrán encontrar a Homag Group, Felder Group, Cefla y Giardina Finishing Group.

El director de Acimall y del salón también se refirió a los posibles efectos del coronavirus sobre la celebración de Xylexpo 2020. En este sentido, dijo que no creen que les afecte demasiado porque, aunque China es el tercer mayor fabricante del mundo de maquinaria para madera, por detrás de Alemania e Italia, las relaciones comerciales de Italia y Europa están más enfocadas en los negocios nacionales y continentales, con EE.UU. como primer mercado de destino.  Además, según Corbetta, Xylexpo es básicamente una exposición centrada en Europa, con el 70% de los visitantes procedentes del continente y sólo el 2% de los visitantes son chinos.

De cara a la próxima Xylexpo, sus organizadores esperan repetir las cifras de la pasada edición, unos 400 expositores y cerca de 37.000 visitantes, una tercera parte, de fuera de Italia.

Xylexpo 2020, presentación
Zona de expositores de la conferencia de prensa internacional para presentar Xylexpo 2020.

Premios Xylexpo

Xylexpo 2020 será también el escenario para la celebración de los cuartos Premios Xylexpo que incluyen tres categorías: Procesamiento de madera y paneles (incluidas herramientas); Acabados y revestimientos (equipos y materiales) y, por primera vez, IoT y gestión de procesos industriales.

Actividades formativas

Andrea Giavon, director de Catas, el laboratorio europeo más importante para pruebas y certificación de muebles de madera, explicó los contenidos formativos que organizará en la feria en virtud del acuerdo alcanzado con Xylexpo. En esta línea se inscribe la organización de reuniones e iniciativas importantes sobre el tema crítico de la educación y la capacitación.

Giavon también presentó tres conferencias que serán el núcleo de la agenda formativa de la feria. De esta manera, el miércoles 27 de mayo, el Xylexpo Arena organizará la segunda edición del seminario técnico, Next Wood – Diseñando las superficies del futuro. Organizado por Catas, Poliefun-Politecnico di Milano, Anver y Acimall este seminario busca ofrecer una respuesta de los fabricantes de revestimientos y equipos al desafío cada vez más difícil de los materiales de revestimiento.

El jueves 28 de mayo, Xylexpo patrocinará el evento Adhesivos en la industria del mueble y desarrollos actuales de productos y procesos, creado por Catas y Federchimica. Los temas aquí incluirán la aplicación de acabados de conformidad con las nuevas regulaciones alemanas de formaldehído, el uso de pegamentos termofusibles para la aplicación de recubrimientos brillantes, el uso de pegamentos de poliuretano con bajo contenido de isocianato y nuevas colas de vinilo resistentes al agua.

Por último, el viernes 29 de mayo, la discusión se centrará en los COV, los compuestos orgánicos volátiles, una fuente de contaminación interior, a partir de regulaciones cada vez más estrictas sobre las emisiones de formaldehído que, lamentablemente, no se comparten y coordinan a escala mundial, lo que obliga a los productores y procesadores a prácticas de gestión muy complicadas.

En valor de las ferias

La conferencia de prensa internacional sobre Xylexpo 2020 incluyó también una interesante mesa redonda en la que participaron Paolo Borgio, de Fiera Milano; Massimo Goldoni, presidente del comité que reúne todas las exposiciones organizadas por las asociaciones miembro de Confindustria, y Luigi De Vito, vicepresidente de Eumabois.

Los tres oradores ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el modelo de las ferias tradicionales en un contexto cada vez más digital, pero todos coincidieron a la hora de poner en valor las ferias de calidad que permiten el contacto interpersonal y directo y el cierre de tratos de negocios.

Precisamente, la importancia de las personas, del componente humano de la industria, se refleja en la nueva imagen de Xylexpo que también se presentó durante la conferencia de prensa.

El evento contó asimismo con la participación de fabricantes de maquinaria como Biesse, Weinig, Homag, Greda, Dalso o SCM, entre otros, quienes dispusieron de un espacio para dar a conocer un avance de su presencia en Xylexpo 2020.

*Para más información: www.xylexpo.com

Cocina Integral


Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas