Suben las ventas online de productos de reforma

Las ventas online de materiales de reforma aumentaron un 140% en tres años, según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y recogidos por Andimac en el informe El comprador 3.0.

11.10.2017 En concreto, el volumen de negocio del comercio electrónico en esta rama de actividad ha escalado desde los 16.820 euros que se registraron en el cuarto trimestre de 2013 hasta los 40.364 euros que se computaron en idéntico periodo del pasado ejercicio.

Cuadro 1: Evolución del negocio electrónico y productos con mejores ratios de venta

 Andimac productos de reforma eCommerce Mcommerce estrategia digital venta online

Fuente: Andimac, a partir de cifras de la European Home Improvement Monitor.

Esta diferencia de 23.544 euros viene a confirmar la tendencia alcista del sector y, según Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción), debería mover a las empresas que operen en el ámbito de la reforma a abordar cuanto antes sus procesos de digitalización, ya que cada vez son más las personas que compran este tipo de productos a golpe de clic. Debido a esa necesidad, Andimac celebrará los próximos 26 y 27 de octubre su VI Congreso Nacional, en el que se reunirán los principales agentes del sector para abordar los distintos desafíos que plantea la necesidad de transformarse desde un punto de vista digital

Más allá de la recuperación económica y del auge del eCommerce, el crecimiento del volumen de este negocio va en línea con el incremento de la facturación total del comercio electrónico en España, que en 2016 alcanzó los 24.185 millones de euros, es decir, un 20,8% más que en 2015. Y es que según la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, que publicó la semana pasada el INE, cuatro de cada 10 personas de 16 a 74 años han comprado por Internet en los tres últimos meses: una horquilla de edad en la que el 69% de la población ya accede a la web a diario.

Si las compañías deben estar en aquellos canales donde estén sus clientes, estos cada vez tienen más presencia en Internet, afirman desde Andimac. En este sentido, aprender a segmentarlos o a capitalizar sus perfiles en las redes sociales, así como hacer de sus tiendas físicas y online nuevos espacios orientados hacia la mejora de la experiencia de compra, resulta determinante a la hora de competir e impulsar las cifras de facturación.

 

En Andimac aseguran también que la venta online de materiales para la reforma requiere de una transformación tecnológica que sólo puede ser asumida, de forma individual, por operadores con gran capacidad de inversión. Y que la salida digital de la pyme comercial necesita una inversión en capital humano y tecnológico que, individualmente, resulta inviable. En cualquier caso, según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, Digitalizarse no pasa únicamente por crear una página web o una aplicación móvil. Ya no vale el café para todos. O, dicho de otro modo, una tienda para todo. Si se quiere competir con las grandes superficies es necesario llevar adelante una gestión profesionalizada del negocio, donde la parte digital resulta estratégica.

*Para más información: andimac.org

2017-10-11T11:51:04+00:00 11/10/2017|Destacados, Empresas|0 Comments