AIDIMME y CETEM: mobiliario contra el Covid-19


14/07/2020

Retos y soluciones del mobiliario de Cetem-Aidimme
Retos y soluciones del mobiliario de Cetem-Aidimme

14.07.2020 AIDIMME y CETEM han colaborado en el estudio Retos y soluciones del mobiliario, sus materiales, y los espacios, en la lucha contra el Covid-19. El documento está publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y da continuidad al estudio Ocho claves para abrir más tranquilos, publicado el 22 de mayo. El objetivo de estas iniciativas es mostrar la voluntad de todo el sector del mueble,- a través de sus centros tecnológicos, de ayudar en la lucha frente a la pandemia.

Nuestro entorno marca las acciones que realizamos a diario. Desde la casa donde vivimos, la oficina, hasta tiendas y cafeterías, se han diseñado como espacios que nos definen y nos permiten una buena interacción con el hábitat y aquellas personas que nos rodean. Pero tras el COVID-19, esta realidad ha cambiado y debe adaptarse a una nueva manera de interactuar con el espacio y los demás. Así se expresa la carta de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, en la presentación del documento.

Trabajo colaborativo

Es por ello que distintos Centros Tecnológicos especializados, como son AIDIMME y CETEM, se han coordinado con diseñadores de servicios, estratégicos y de producto y espacios para analizar el comportamiento de materiales y mobiliario frente al coronavirus. En este trabajo colaborativo se han propuesto sugerencias que faciliten el aprovechamiento de los recursos existentes. También se han identificado iniciativas y líneas de investigación con el objetivo de generar suficiente confianza en los usuarios y mejorar su calidad de vida.

Así, el informe plantea una serie de desafíos que deben abordarse a través de empresas de la cadena de valor del hábitat. Además de servir de ayuda a corto plazo ofreciendo ejemplos de soluciones existentes, en colaboración con centros de investigación como AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico para Mueble, Madera, Embalaje y Afines) y CETEM (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera). Las empresas cuentan con ayudas públicas para la elaboración de proyectos de innovación que den respuesta a estos retos, Tanto a nivel nacional (CDTI o el propio Ministerio de Ciencia e Innovación) como a nivel autonómico, a través de las Agencias de Desarrollo Regional IVACE y AVI en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, INFO en la Región de Murcia.

Aquí se puede descargar el informe.

*Otras noticias relacionadas:

*Para más información: www.cetem.es

Cocina Integral

Milessi