AMC llama a la implicación del sector de la cocina en su Asamblea General


26 mayo, 2022

Asamblea AMC

Este martes tuvo lugar en el Roca Madrid Gallery, la Asamblea General 2022 de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC). A la misma asistió cerca de un centenar de profesionales del sector.

Nuevo éxito de convocatoria de AMC en una Asamblea General con casi 100 asistentes. En una jornada marcada por el networking, el impulso sectorial desde la asociación a través de varias iniciativas; y temas como la presencia en internet o la relación de la cocina con la arquitectura y el diseño.

La Asamblea comenzó con la intervención del Director Gerente de AMC, Sebastián Acedo, quien presentó los números del ejercicio 2021 y el presupuesto para 2022, que fue aprobado. El tesorero de la asociación, Fernando Cancio, también comentó dichos números e hizo referencia al buen estado financiero de la entidad.

Otro de los temas mencionados fue la modificación de los estatutos de AMC para poder designar dos miembros asesores con voz pero sin voto. Será a consideración de la Junta y para encargarles la gestión de proyectos de interés para la asociación.

Asimismo, se produjo la renovación de los dos miembros salientes de la Junta Directiva, Francisco Dávila, de Mobalco, y Jesús Catena, de ACB. El primero será sustituido por Juana Pino, de Living Pino, mientras que el segundo continuará en el cargo otro año más al no haberse presentado ninguna otra candidatura.

En la Asamblea General de AMC se mostró la evolución del número de asociados, que alcanza ya a las 117 empresas, 11 más desde la última asamblea celebrada en octubre de 2021. Con una facturación de 1.789 millones de euros, las empresas de AMC representan cerca del 70% del sector cocina, el 0,15% del PIB nacional y el 22,66% del sector español del mueble.

Aprovechar las oportunidades y hacer sector

Tras la presentación de estos datos, tomó la palabra el presidente de AMC, Juan Luis Salvador, quien hizo un llamamiento general para cambiar la forma de pensar y tratar de conseguir la mentalidad de sector que tienen, por ejemplo, en Alemania o Italia. En este sentido, apeló a la responsabilidad de cada empresa para ser parte activa del sector, independientemente de su tamaño. Ahondó en los beneficios que la colaboración tiene para el sector en su conjunto a medio y largo plazo y, también, para cada empresa. Hacer sector, dijo, es responsabilidad de todos y es algo de lo que también se benefician todos. Igualmente, el presidente de la Asociación de Mobiliario de Cocina invitó a las empresas a aprovechar las oportunidades y las iniciativas que desde AMC se van ofreciendo.

Valencia, Capital Mundial del Diseño

En este punto, habló de la próxima edición de Espacio Cocina SICI y del acuerdo que por mediación de Santiago Alfonso, vicepresidente de AMC y Director de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, la asociación espera alcanzar con la organización de la Capitalidad Mundial del Diseño de Valencia con la que coincidirá la feria y que atraerá a cerca de dos millones de visitantes a la ciudad de Valencia, 200.000 de ellos, extranjeros.

Este macro evento de diseño que tomará la ciudad a lo largo de este año y parte del próximo, contempla numerosas actividades y exposiciones en las que, en aquellas relacionadas con la cocina, se espera que puedan participar empresas expositoras de Espacio Cocina SICI 2022.

Este acuerdo permitirá poner en valor al sector de la cocina y a las empresas de AMC en la Capitalidad Mundial del Diseño y en las tendencias sobre el futuro del hábitat.

Espacio Cocina SICI 2022

En la Asamblea General de AMC también intervino el director de la feria Espacio Cocina SICI, Miguel Bixquert, que destacó la coincidencia este año con Hábitat, la gran feria española del mueble y la decoración. De esta manera, mencionó grandes marcas de diferentes sectores que estarán presentes en la feria y cuyo poder de convocatoria se traducirá en una edición exitosa.

Dentro de la gran cita del sector del mobiliario y el interiorismo, Espacio Cocina SICI ocupará el pabellón 4. Como novedad concreta mencionó el espacio KMO (Kitchen Material Options). El mismo consistirá en una exposición de materiales, tendencias y tecnologías para la cocina por parte de expositores y proveedores; además de en un foro para la reflexión y el debate, con jornadas técnicas y presentaciones como el I Coloquio Intersectorial de la Cocina o el II foro de Marmolistas.

Tras el tema SICI, Sebastián Acedo hizo un rápido repaso por las actividades realizadas por la asociación.

Comunicación

Otra de las intervenciones de la jornada corrió a cargo de Marta Velasco, de la empresa BCW, agencia de comunicación de AMC. Velasco señaló como temas claves sobre los que trabajar este año con los asociados la sostenibilidad y el metaverso. También avanzó una encuesta al consumidor que revelará datos interesantes sobre cómo es la cocina ideal de los españoles y que centrará buena parte de las acciones comunicativas durante esta año.

La cocina y el universo online

Uno de los platos fuertes de la Asamblea General 2022 de AMC fue la intervención de Daniel Colino, de la empresa Cocinas CJR. Su canal de YouTube centrado sólo en cocinas tiene 160.000 suscriptores y su Instagram, 64.000 seguidores. Con estos datos, su presentación estuvo centrada en hacer ver a los presentes la importancia de las redes sociales y la estrategia online para sus negocios. Así, para poner en valor la importancia de los contenidos online dijo que sus vídeos tienen al mes 740.000 visualizaciones, o lo que es lo mismo, 65.800 horas. Esto supone multiplicar por mucho las horas que dedica al mes a crear sus vídeos.

Daniel Colino.

Colino se refirió al perfil de Google de las empresas como un primer paso para comenzar la estrategia online; con imágenes atractivas, valoraciones y datos actualizados. Sobre a los contenidos que mostrar en redes sociales mencionó que aquellos que nos diferencian, sin tratar de vender; solo mostrando el producto, con naturalidad y originalidad. Es importante, según Colino, que el contenido que se muestre tenga valor, que sirva a la gente para algo; porque ello asegura que se vea y mencionó también la importancia de la especialización para atraer y fidelizar seguidores.

Fran Silvestre

La otra participación estrella de la jornada fue la del arquitecto Fran Silvestre, quien mostró y comentó varios de sus proyectos de vivienda, incluyendolas cocinas. En todos destaca el uso de las formas geométricas muy definidas, el blanco y la luz. En cuanto a sus cocinas, dominan los modelos abiertos al salón, también en color blanco, de estilo minimalista.

Fran Silvestre.

Silvestre valoró el papel innovador del sector de la cocina y dijo que el diseño siempre ha entrado en la casa por la cocina. Asimismo, se refirió a la necesidad de conseguir para sus proyectos, como el denominado Niu Houses, que busca democratizar la arquitectura de diseño, un único proveedor para el interiorismo; que sea capaz de suministrar la cocina, pero también los armarios o la tabiquería y en este punto, el fabricante de cocinas considera que es el mejor candidato.

Tras su intervención, el arquitecto suscitó un animado debate en el que se generaron numerosas cuestiones por parte de los asistentes a las que el arquitecto trató de dar su visión. Así, por ejemplo, preguntado por los criterios a la hora de escoger a los proveedores de sus proyectos, se refirió como criterio fundamental al de la postventa, que es a su juicio el que realmente marca la diferencia.

*Otras noticias relacionadas:

Así fue la Asamblea General 2021 de AMC

*Para más información: www.amcocina.com

Cocina Integral

26.05.2022


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas