Acreditación de CATAS para superficies antibacterias


23 junio, 2022

Catas superficies antibacterias

Catas, el laboratorio italiano de ensayo y organismo de certificación de productos para el sector de muebles de madera, informa de una acreditación para superficies antibacterias que es particularmente actual. Así, se trata de la norma ISO 22196:2011 “Medida de la actividad antibacteriana en plásticos y otras superficies no porosas”. La misma incluye procedimientos para evaluar las propiedades antibacterianas de las superficie. En términos más técnicos, las propiedades de los productos poliméricos a los que se han añadido sustancias antibacterianas.

De esta forma, aquellas empresas que trabajan en la investigación y desarrollo de tecnologías y materiales destinados a controlar y limitar la proliferación de bacterias en las superficies, pueden acudir a Catas para evaluar su eficacia y contar con un método estandarizado y acreditado.

El origen de esta acreditación surgió en 2020, a raíz de la pandemia del “Covid-19” y la gran preocupación por la posibilidad de contraer enfermedades transmitidas por el contacto con superficies infectadas. Desde entonces, literalmente se ha disparado la demanda de pruebas para evaluar la efectividad de los tratamientos que brindan propiedades antibacterianas a las superficies. Prueba de ello es que en los últimos dos años el laboratorio ha realizado más de 140 ensayos en revestimientos, films de embalaje, muebles y suelos.

Más detalles

Evidentemente, esta actividad se ha centrado principalmente en materiales utilizados en consultas médicas; comunidades o entornos muy frecuentados. Lugares donde el riesgo de transmisión de una infección bacteriana por el uso intensivo de objetos o el contacto con superficies infectadas es mayor. Sin embargo, tampoco han faltado las pruebas realizadas. en productos destinados al uso doméstico.

La seriedad, la constancia y el deseo de garantizar siempre la máxima fiabilidad y transparencia por parte de Catas le han llevado a obtener la acreditación del organismo de acreditación italiano ACCREDIA también para este método. Ello ha permitido al laboratorio incorporarse al listado de laboratorios acreditados para la norma ISO 22196 (cuatro en toda Italia).

Y eso no es todo: para satisfacer la necesidad de los fabricantes de recubrimientos de respaldar sus productos con una marca autorizada, Catas ha desarrollado un nuevo esquema de certificación; además del conocido Catas Quality Award (CQA). Se trata de la Certificación de Revestimiento Antibacteriano CQA; que, a través de un programa específico de pruebas, certifica sistemas de revestimiento para interiores que cumplen determinados requisitos de rendimiento. Entre ellos se incluye, precisamente, la actividad antibacteriana.

*Para más información: www.catas.com

Cocina Integral

23.06.2022


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FLINT

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas